📅 Tal día como hoy 23 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Qué inmoralidad! Apple y Amazon habrían conspirado para subir el precio de los iPhone y iPad durante años

Las prácticas desleales de las grandes empresas tecnológicas siempre han estado bajo la lupa, pues se sabe que recurren a muchas formas para limitar a la competencia

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 16 noviembre, 2022 a las 16:28

Una nueva demanda se presentó en los tribunales estadounidenses por competencia desleal y monopolio que involucra a los gigantes tecnológicos Amazon y Apple. Según los denunciantes, se introdujeron requisitos que antes no existían para la comercialización de dispositivos, lo que llevó a que los precios aumentaran. Con esto, los grandes perjudicados son los consumidores finales.

Los promotores de la demanda invitaron a todos los que hayan realizado compras de un iPad o iPhone a través de Amazon desde 2019 a que se unan a la denuncia colectiva, con lo que en algún momento podrían recibir un reembolso por el sobreprecio. Los abogados sostienen que hay una violación de las leyes federales relacionadas con el antimonopolio.

publicidad

Demandan a Apple y Amazon por conspirar para aumentar el precio de los dispositivos iOS

Demandan a Apple y Amazon por conspirar para aumentar el precio de los dispositivos iOS

La demanda fue introducida el pasado 9 de noviembre por abogados que pertenecen al bufete Hagens Berman, la misma firma que ha estado involucrada en varias batallas legales contra Apple en los últimos años. La acusación que presentaron ante los tribunales del Distrito Oeste de Washington es por la restricción que hizo la compañía de la manzana en conjunto con Amazon de los vendedores externos que comercializaban sus productos electrónicos.

El texto asegura que la idea de la alianza fue bajar los niveles de competencia y a la vez mantener los precios de los iPhone a un nivel premium. Explican que en un momento determinado, hubo cerca de 600 vendedores y en la actualidad se han reducido a siete, lo que limita las opciones de oferta a los compradores. Dicen que ambas compañías se beneficiaron económicamente conscientes de que dañarían a los clientes y a cualquier interesado en comprar un equipo.

El acuerdo entre Amazon y Apple entró en vigencia en 2019. La propuesta consistió en limitar el número de revendedores que estaban en el sitio de comercio electrónico y a cambio recibirían un descuento especial por la cantidad de iPad o iPhone que fueran solicitados por ese medio. Quienes quisieran vender tendrían que tener una autorización previa, por lo que las restricciones llegaron al máximo nivel. Esta barrera es violatoria de las leyes antimonopolio que fueron aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos.

Los abogados cierran la declaración afirmando que antes los compradores encontraban descuentos de hasta un 20% en una compra de Apple con el uso de Amazon Marketplace, pero ahora con el acuerdo todos los precios son similares. Se dice que las ganancias para el minorista son de un 10%, siempre y cuando los revendedores se mantengan alejados del sitio, es decir, mientras la competencia se limite casi por completo.

Desde prácticas competitivas desleales hasta espionaje corporativo; así de sucio es el dinero limpio de los gigantes tecnológicos

Hay quienes afirman que en el mundo de los negocios cualquier práctica legal es válida y si no es tan correcta, se busca un vacío en las leyes para justificarla. Ningún actor comercial trasnacional sale al mercado para perder y mucho menos para dejar que otros hagan dinero a costa de sus productos. Por eso existen los bloqueos, las limitaciones, las restricciones y medidas similares que dejan el camino lo más limpio posible.

En anteriores ocasiones, los periodistas han reportado que Amazon tiene prácticas que anulan la competencia, lo que aumenta los precios de los productos que están colgados en el portal. En algunos casos, logran acuerdos con empresas para que no coloquen montos bajos en otros sitios de comercio electrónico. Según una demanda presentada en septiembre en los tribunales de California, los acusadores señalaron que si no fuera por las restricciones los artículos comprados en internet fueran más económicos.

La compañía cuenta en los Estados Unidos con 160 millones de clientes, de los cuales un 98% dicen que prefieren comprar los productos dentro del portal que en otro sitio. Amazon se aprovecha de esa fidelidad para lograr acuerdos que limiten las opciones en otros lugares y que los compradores miren en una misma dirección, sin importar que el precio que deban pagar sea un poco más elevado. Niegan cualquier acusación de monopolio y aseguran que ofrecen un amplio catálogo a los mejores precios.

Por su parte Apple tiene que enviar con frecuencia representantes a los tribunales para defender su postura. Hace poco, en Madrid, recibieron una demanda por prácticas engañosas y agresivas relacionadas con la comercialización del iPhone. Se les acusa de ocultar que el software consume mucha batería y ralentiza el funcionamiento de los equipos. Esto lleva a que se hagan rápidos cambios de dispositivos debido a que las prestaciones no son las mismas. Esta conducta ha representado un gasto millonario que pudo ser evitado.

Sus rivales también los acusan. Uno de ellos es Spotify, que denuncia que utilizan su posición dominante para dejar en desventaja a los competidores en lo relacionado a los servicios de streaming. Hicieron un llamado a las autoridades para que restrinjan estos patrones de conducta que impiden que los usuarios disfruten y descubran nuevas alternativas en el mercado. Apple comenta que solo amplían su oferta para que sus clientes tengan todo en un mismo lugar.

Igualmente, Apple ha enfrentado acusaciones por espionaje industrial. En 2019, ingenieros de la firma fueron arrestados por el FBI debido al robo de propiedad intelectual de una empresa con sede en China. La denuncia mostró que sustrajeron miles de documentos de un ordenador personal que formaban parte de los archivos corporativos del Project Titan. En 2018 se dio una situación similar, relacionada también con la misma corporación.

Aun cuando los legisladores crean nuevos mecanismos y los organismos de inteligencia están pendientes de los movimientos, las prácticas desleales abundan en las grandes empresas de todos los tipos. Cada semana se conocen nuevas demandas instauradas en los tribunales. Algunas tienen sustento, otras solo hacen ruido y no logran nada. Es una lucha del poder contra el poder.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario