Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Los programadores piratas se aprovechan cuando una herramienta está en auge para promocionar sus virus en la red. Esto ha ocurrido con ChatGPT, el famoso bot que causa sensación por la calidad de sus respuestas y la naturalidad con la que interactúa. Según un reporte de Techcrunch, las dos principales tiendas de aplicaciones están inundadas de clones.
Igual que ocurre con otras aplicaciones no oficiales y de dudosas reputación, cada vez que se instalan en el dispositivo se corre el riesgo de que esté caiga en manos inescrupulosas que lo manipulen a su antojo. Lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que no descargas nada que pueda causarte daño. En este post encontrarás algunos datos que te ayudarán si deseas utilizar ChatGPT.
Las tiendas de apps de Google y Apple se llenan de apps imitadoras de ChatGPT
Tanto en la App Store como en la Play Store los desarrolladores han buscado la forma de captar la atención con la creación de aplicaciones no oficiales de ChatGPT. Hay algunas que han llegado a las 100.000 descargas, lo que quiere decir que no son pocos los usuarios que se han visto engañados por estos piratas. Lo peor es que en algunos casos se cobra dinero, si bien el uso de esta herramienta en los buscadores es gratuito.
App Store and Play Store are flooded with dubious ChatGPT apps https://t.co/ihWb1Xd5cD by @indianidle
— TechCrunch (@TechCrunch) January 10, 2023
La que ha llamado más la atención de los investigadores es ChatGPT Chat GPT AI With GPT-3, herramienta que da la apariencia de ser oficial, sin embargo no lo es. Cobran a los interesados una afiliación de 7,99 por mes o 49,99 al año en caso de utilizarla sin limitaciones y con los anuncios eliminados. Si se revisa sus estadísticas, cuenta con unas 12.000 valoraciones de todo tipo y es la segunda con mayor cantidad de descargas desde Apple, esto aunque los ejecutivos dicen que revisan con rigurosidad antes de publicar.
Otras personas han desarrollado aplicaciones con nombres similares con la intención de que alguno de los usuarios se fije en ellas y las descarguen. En reiteradas ocasiones los ejecutivos declaran que cuentan con algunos guardianes que revisan los contenidos para cuidar la seguridad de los clientes. Sin embargo, se les han pasado varias por debajo de la mesa. Hace algún tiempo se observó la proliferación de Wordle, Threes y Flappy Bird, herramientas piratas que no brindan un servicio óptimo.
Spyware, troyanos y malware; esto es lo que te espera si instalas una de estas apps maliciosas en tu móvil
Los riesgos que corres si instalas una aplicación no oficial son muchos. Cada vez que hay un software nuevo que causa sensación, los piratas informáticos se activan y buscan causar el mayor daño posible. Por eso, es necesario saber si una empresa tiene una app y después, buscar su imagen y nombre correcto, de forma que te quedes con la real. Hay que decir que en el caso de ChatGPT no cuenta con una versión para ser utilizada en los dispositivos móviles.
The iOS App Store is full of folks putting ChatGPT into a paid wrapper with ambiguous language that would let you believe you’re paying for ChatGPT pic.twitter.com/3w0rK14E5I
— Austen Allred (@Austen) January 7, 2023
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
El peligro de las aplicaciones maliciosas es grande. Todo depende del objetivo que persigan los programadores que la han lanzado al mercado. Por ejemplo, podrían contener un spyware que espíe todas las actividades que realizas. Monitorean las llamadas, el historial de navegación o los mensajes que recibes. A veces se hackea el WhatsApp y de esa forma se pone en riesgo tu privacidad . Al tomar el control, envían archivos infectados a los contactos o realizan estafas en tu nombre.
Otra de las acciones es instalar un gusano informático que infecta a otros dispositivos mientras el tuyo está encendido. De forma automática se duplica, sin que el dueño del móvil se dé cuenta del daño que causa. En el camino tiene la capacidad de extraer datos personales, secuestrarlos y después pedir una cantidad de dinero para devolverlos. Normalmente detrás de estos incidentes hay organizaciones bien estructuradas que consiguen enormes ganancias con sus fechorías.
A través de aplicaciones piratas similares a las originales logran sus objetivos. Además de las anteriores, estas aplicaciones se utilizan para dar clic en anuncios publicitarios sin el consentimiento de la persona. A esta práctica se le conoce como Adware. Funciona de forma encubierta y ayuda a los delincuentes a ganar dinero para seguir adelante con sus daños.
Junto a ella están los keyloggers, que graban los movimientos de las teclas que se pulsan. Con ello se accede a los registros de contraseñas para robar la información bancaria o de billeteras de criptomonedas.
Y en último lugar están las APT o amenaza persistente avanzada. Es la combinación de varias de las técnicas explicadas con anterioridad para conseguir el objetivo de cualquier forma. Uno de los principales métodos es el uso de perfiles falsos en las redes sociales para engañar a las víctimas. Con persuasión, convencen de las bondades que tiene una aplicación y con cada uno que cae en la trampa logran distribuir a gran escala los virus. Todos dicen que no caerán, pero es un ataque que da buenos resultados.
Hay varias formas de determinar si una aplicación es dañina. Aparte de consultar su nombre y si tiene una extensión móvil, fíjate en las calificaciones y comentarios que dejan otros usuarios que la han descargado. Pero además, muchas de las maliciosas bajan el rendimiento del equipo y no funcionan de acuerdo con sus características. Igualmente si la pantalla se llena de anuncios y la batería se acaba pronto, son señales de alarma que debes tomar en cuenta.
Es cierto que tomarse estos pasos lleva tiempo. Lo ideal sería que las tiendas de aplicaciones garantizarán que no existe nada dañino en sus servidores, pero son tantos los creadores y desarrolladores, que la situación se escapa de control. Sin embargo, si no quieres pasar un mal rato o que te roben los datos que tienes guardados, lo mejor es que seas precavido y actúes con sentido común.