📅 Tal día como hoy 28 de marzo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Los estudiantes utilizan ChatGPT para hacer trampas en clase y los profesores deben prepararse para evitarlo

¿Un nuevo enemigo para el sector educativo? El ChatGPT de OpenIA parece ser el principal cómplice de los estudiantes para hacer trampas en las tareas y ensayos

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 05 enero, 2023 a las 19:06

El ChatGPT se ha convertido en una de la inteligencia artificial más elogiada en 2022, la cual significa un paso hacia adelante por parte de esta tecnología y que fortalece lo que será el sistema de búsqueda en línea en el futuro. Sin embargo, no todo lo relacionado a ella es perfecto ya que, también ha causado una preocupación por su uso en los entornos académicos.

Es así, como ya son varios los casos donde estudiantes usan la tecnología del ChatGPT para hacer trampas en las universidades y escuelas, razón por la cual los profesores de distintos centros educativos del mundo han empezado a prepararse para ello. Por lo tanto, será un nuevo reto al que debe enfrentarse los entornos académicos durante este 2023.

publicidad

Los jóvenes utilizan ChatGPT para hacer trampa en sus estudios

Los jovenes utilizan ChatGPT para hacer trampa en sus estudios

Desde hace varias décadas es muy común que los estudiantes busquen hacer trampas a la hora de presentar un examen o trabajo, en especial desde que el Internet llegó. Esto ha dado lugar a la creación de diferentes herramientas en línea que permite comprobar la originalidad de un texto, pero esta nueva tecnología llamada ChatGPT podría pasar desapercibida por los recursos.

Es así, como muchos expertos se preguntan si realmente este chatbot es capaz de ofrecer respuestas tan coherentes que les permita hacer trampas a los estudiantes sin que nadie lo note. Es por ello que un grupo de profesores de Singapur han empezado a prepararse para tratar de evitar esta práctica engañosa por parte de los alumnos.

Una de las alternativas para contrarrestar el uso de la tecnología es dejar de enviar tareas de búsquedas sencillas y cambiarlas por aquellas que requieran de un mayor análisis y pensamiento crítico. Esta sería una de las posibles soluciones para evitar el uso de plagio ya que, no queda duda de que esta es una gran oportunidad para empezar a falsificar trabajos y actividades escolares.

Hasta el momento ha quedado comprobado que el ChatGPT tiene muchas capacidades académicas, es así como es capaz de resolver ejercicios matemáticos en solo segundos y escribir ensayos a la perfección, lo que ayudará a los estudiantes a cumplir con estas actividades sin realizar un solo esfuerzo y lo más preocupante es que no aprenderán.

Lo cierto es que muchos profesores educativos consideran que esta tecnología ha colocado en riesgo el aprendizaje de los alumnos por lo que cada vez tendrán mayores facilidades de copiarse. Es así, como algunos consideran que con la llegada del ChatGPT se podría empezar a considerar la muerte de las redacciones universitarias.

El profesor y tecnólogo Pedro Wang, también ha dejado su opinión con respecto a esta tecnología y es así como después de probarla por más de 20 minutos a través de una conversación ha señalado que la universidad que todos conocían hasta hoy dejará de existir.

Por otro lado, una persona publicó por medio de sus redes sociales que había logrado resolver su primera tarea de redes informática al usar el ChatGPT, esto demuestra la capacidad que tiene la tecnología para llevar a cabo actividades académicas sin que el alumno tenga que realizar algún esfuerzo físico o mental.

Algunos expertos en el campo de la inteligencia artificial han señalado que el ChaGPT a pesar de ser algo sorprendente y muy avanzado, no es algo que coloque en riesgo el aprendizaje educativo al proporcionar más trampas por parte de los estudiantes.

Por último, hay que mencionar que la empresa OpenAI de inteligencia artificial y principal desarrolladora del ChatGPT, no ha ofrecido hasta ahora una respuesta a todos los comentarios sobre el uso del sistema y las trampas que esto puede proporcionar en el ámbito educativo, por lo que muchos exigen una regulación en su uso.

Los profesores se preparan para evitar que los alumnos hagan trampa con ChatGPT

El chatbot desarrollado por OpenIA es capaz de escribir ensayos, guiones de películas, resolver problemas matemáticos de complejidad y muchas otras actividades académicas, por lo que ofrece una alta capacidad de crear respuestas originales y legibles para cualquier tipo de pregunta que se le haga.

Esta herramienta gratuita ha empezado a generar mucha preocupación en los maestros quienes lo ven como un riesgo potencial dentro de las instituciones educativas. Es así, como los profesores consideran que los estudiantes podrán empezar a usarlo como un buscador para completar tareas.

Esto colocaría en riesgo la capacidad de los alumnos para desarrollar sus habilidades para escribir e investigar, lo que claramente causaría un retraso en el aprendizaje de los jóvenes y adultos.

“Los estudiantes pensaran y usarán este chatbot como si se tratara de un sabelotodo. Esto se debe a que es una tecnología que crea cosas que suenan muy reales y originales, por lo que los profesores van asumir que lo es y lo tomaran como algo certero” Austin Ambrose, maestro de escuela de secundaria en Singapur

Algunos educadores de Singapur han señalado a distintos medios locales que ya son varios los alumnos que han encontrado con este tipo de trampa, y que se cree que una gran cantidad de ellos hacen uso del ChatGPT ya que, la utilización de la herramienta se ha vuelto viral gracias a su gran eficacia.

Por lo tanto, esto ha llevado a que un gran número de profesores de Singapur y otros países empiecen a prepararse para detectar este tipo de trampa en los alumnos. Muchos saben que no será nada fácil ya que, tendrán que luchar contra una tecnología que se encuentra en pleno crecimiento y que cada vez funciona mejor.

“Las instituciones académicas tendrás que ser más creativas y encontrar formas de integrar nuevas tecnologías como ChatGPT en sus planes de estudio, así como lo hicieron con el auge de las calculadoras” Austin Ambrose, maestro de escuela de secundaria en Singapur

Uno de los planteamientos por parte del sindicato de profesores en el caso de Singapur es que el estudiante que sea atrapado al hacer trampa con la tecnología, entonces será reportado a las autoridades escolares, quienes se encargaran de abrir un expediente. Esto les puede costar que se le anule el curso por completo e incluso la expulsión de la institución.  

Estos sería una medida de presión fuerte para que los estudiantes lo piensen muy bien antes de hacer este tipo de trampa, la cual les puede costar su cupo en la institución. Sin embargo, se cree que los profesores tendrán que tomar otras series de medidas que les permita controlar estas actividades ilícitas por parte de los alumnos.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario