Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Desde hace algunos años, y especialmente en la actualidad, los negocios por Internet han estado en crecimiento constante y entre estos emprendimientos se puede destacar la venta de fotografías.
Más específicamente, hablamos de la venta de fotos de stock, las cuales han sido utilizadas para propósitos de publicidad prácticamente desde los inicios de internet, cuando comenzaron a crear los sitios web empresariales.
Al tratarse de una forma de emprendimiento relativamente rentable, nos hemos dado a la tarea de reunir toda la información que podrías necesitar para iniciarte en este rubro. Conocerás los tipos de fotografías más rentables y las mejores plataformas para vender tu trabajo.
¿Cuánto dinero se puede ganar vendiendo fotos de stock?
Para esta pregunta no es posible dar una respuesta fija, ya que el comercio de fotografías stock se rige por una considerable cantidad de variables que hacen fluctuar el precio de venta de las imágenes. Para empezar, hay categorías de imágenes más cotizadas que otras, por lo que su precio de venta será mayor. Además, se deben tomar en cuenta variables como el prestigio del fotógrafo, el sitio web donde se comercian las fotografías y la calidad de las mismas.
Para poner un ejemplo, en sitios como Adobe Stock las fotografías pueden venderse de forma fluida, ofreciendo al autor una comisión de entre 0,25 y 0,50 euros. En otros sitios, depende de la cantidad de descargas que tenga la fotografía, puedes incrementar tu nivel y generar mayores ganancias.
¿Cuáles son las fotografías que más venden en Internet?
Existen categorías de imágenes que venden más que otras, dado que son de mayor demanda para empresas y creadores de contenido independientes que las utilizan para crear sus sitios web.
Entre las imágenes de stock más demandas, se destacan las siguientes categorías:
- Trabajo: este tipo de imágenes representan a personas realizando acciones en ambientes laborales, así como imágenes de oficinas, escritorios y salas de conferencias.
- Naturaleza: está categoría abarca imágenes de flores y animales, aunque su principal rubro son las imágenes de paisajes.
- Tecnología: se utilizan en blogs relacionados al tema, para promocionar avances tecnológicos en muchas ramas. Su temática puede abarcar autos eléctricos, smartphones, accesorios y robótica.
- Fondos y texturas: son utilizadas como base para la construcción de sitios web, así como la creación de imágenes publicitarias. Puede tratarse de imágenes de color sólido, muros y madera, entre más texturas.
- Ecología: si bien está temática puede relacionarse con la naturaleza, también se enfoca en imágenes sobre la concientización de la contaminación, el reciclaje y el desarrollo sostenible.
- Alimentos: uno de los rubros más populares de la fotografía de stock. Las imágenes centradas en platos de comida de cualquier tipo son bastante demandadas, por lo que es necesario que las fotografías sean de excelente calidad.
- Fotos de uso editorial: se trata de imágenes utilizadas para la creación de libros, panfletos y boletines.
¿Qué fotos no son tan cotizadas en los stocks?
En este punto, lo que se debe tener en cuenta, más que el tipo de fotografía, es la composición de las mismas, y el cumplimiento de una serie de reglas que se aplican al comercio de la fotografía de stock. En la mayoría de los casos, las fotografías deben cumplir unos requisitos mínimos, tanto en calidad de imagen como en su tipo y composición, para ser comerciable.
Básicamente, las imágenes que no se buscan para la venta son:
- Imágenes que no cumplen con los requisitos de calidad, tamaño y resolución.
- Fotografías que muestran modelos que no han dado permiso explícito para el uso de su imagen.
- Fotografías que exhiben logotipos y marcas registradas, independientemente de que estas cumplan con las demás reglas.
- Imágenes que rompan el principio de neutralidad buscando en las fotos de stock, al ser, por ejemplo, demasiado artísticas.
- Fotografías personales que resultan inútiles para los propósitos de cualquier agencia.
- Imágenes que emitan mensajes confusos, y que no pueden ser usadas con propósitos comerciales.
¿Necesito una cámara profesional para hacer las fotos?
La fotografía stock es un mercado muy poblado. Existen muchos sitios web llenos de fotógrafos que ofrecen excelentes obras a través del uso de cámaras réflex profesionales, por lo que la calidad estándar de las fotos no era algo que podamos descuidar. Para resaltar en el medio de la fotografía, es necesario utilizar las herramientas y medios de edición para hacer que tu trabajo se destaque entre la competencia, y el primer implemento necesario para esto es una cámara profesional.
Conoce las mejores cámaras profesionales para principiantes, con las que podrías iniciar tu trabajo en la fotografía stock:
- Nikon D5600, con una resolución de 20 mpx.
- Canon G7 X Mark II, que te ofrece 16 mpx.
- Canon EOS 4000D, una de las mejores, con 25,2 mpx.
- Sony DSC-HX350, la cual dispone de 20,4 mpx.
Aprende cómo ganar dinero vendiendo tus fotos en Internet
La venta de fotografías de stock es un negocio que ha estado en línea durante un tiempo bastante prolongado, lo cual pone a tu disposición una considerable cantidad de plataformas a través de las cuales podrás comerciar las imágenes.
A continuación, revisa los pasos para poder darte de alta en una plataforma de venta de imágenes de stock, y comenzar a generar ingresos vendiendo tus fotografías:
Elige una plataforma
El primer paso para empezar a generar ganancias de la venta de fotografías, es encontrar la página correcta en la cual comerciar tu trabajo. Por ello, para efectos de esta guía, nos centraremos en Shutterstock, una de las plataformas de venta de imágenes más populares de la actualidad
Configura la información de tu cuenta
El registro a Shutterstock se realiza de forma muy sencilla, permitiendo registrarte en segundos y comenzar a vender fotografías de forma rápida, a través del siguiente procedimiento:
- Llena el formulario con los datos solicitados y pulsa en "Siguiente".
- Ingresa a la cuenta de correo electrónico que proporcionaste en el formulario para verificar tu cuenta.
- Una vez verificado, haz clic en "Siguiente".
- Ingresa tu correo y contraseña de Shutterstock para iniciar sesión.
- Llena el nuevo formulario que se te presenta y pulsa "Siguiente".
Una vez finalizado el procedimiento, estarás registrado en la comunidad de Shutterstock y podrás empezar a cargar tus fotografías.
Sube tus primeras fotos
En cuanto haz realizado el registro, Shutterstock te presentará de forma inmediata la opción para empezar a cargar tus fotografías en la página.
Para lo cual debes seguir los pasos descritos a continuación:
- Inmediatamente luego de hacer el registro, haz clic en "Cargar".
- Arrastra las imágenes que deseas cargar, debes asegurarte de que cumplan con los requisitos descritos en la página. Después, pulsa en "Siguiente".
- Las imágenes se cargarán de forma automática y serán enviadas a revisión, si cumplen con las pautas requeridas, serán aprobadas y expuestas en Shutterstock para su descarga, por lo cual recibirás una comisión.
¿Cómo funcionan los pagos en las plataformas de Stock?
En Shutterstock específicamente, los pagos constan en un porcentaje de lo que el sitio cobra por otorgar licencias del contenido que has creado. Estas ganancias se dividen en 6 niveles que van desde 15% hasta el 40% de las ganancias por licencia. Los pagos se realizan a través de plataformas electrónicas, específicamente por medio de PayPal, Payoneer y Skrill. De acuerdo al método seleccionado, los pagos se realizan los días 7 y 15 de cada mes.
Para configurar tu método de pago en Shutterstock, sigue este procedimiento:
- Haz clic en la flecha junto a tu nombre para abrir el menú desplegable de opciones de tu cuenta.
- Haz clic en "Configuración de la cuenta".
- En este apartado, desliza hacia abajo hasta la sección "Información de pago".
- En "Método de pago", abre el menú desplegable y selecciona una de las plataformas disponibles.
- Si el correo de la plataforma de pago no es el mismo que ingresaste al registrarte en Shutterstock, modifícalo.
- Selecciona el pago mínimo que se transferirá mensualmente a tu cuenta.
- Haz clic en "Guardar configuración".
Por medio de este proceso, habrás configurado tu método de pago de Shutterstock, y podrás comenzar a recibir ganancias de tus fotos a medida que las licencias de estas se vendan.
Mejores webs para vender tus fotos y ganar dinero con ellas en Internet
Como alternativas a Shutterstock, existen muchas plataformas muy fiables en las cuales puedes iniciarte en la venta de imágenes de stock, y que te permitirán generar ingresos de forma efectiva, aunque con diferentes modalidades, métodos y tiempos de pago.
Vamos a ello:
Stock.Adobe.com
Este servicio proporciona a diseñadores y creadores de contenido acceso a millones de archivos de imagen, así como ilustraciones, gráficos y recursos 3D de gran calidad y libre de derechos. Cuando un comprador adquiere una imagen a través de Adobe Stock, el creador de la imagen recibe una ganancia porcentual al precio de la imagen o video, del 33% y 35% respectivamente.
Dreamstime.com
Se trata de una de las bases de datos de imágenes más extensas disponibles en la actualidad, con más de 30 millones de imágenes en su haber, entre las cuales se cuentan fotografías, ilustraciones, dibujos vectoriales y clips de vídeo. De forma similar a Adobe Stock, su ganancia funciona por niveles y, al vender tus imágenes a través de Shutterstock, puedes generar una ganancia de entre 25% y 60% de acuerdo a tu nivel.
Smugmug.com
Más en Multimedia
- ¿Cómo editar documentos PDFs online con iLovePDF? Guía paso a paso
- ¿Cómo reproducir música y canciones en tu móvil Android e iOS? Guía paso a paso
- ¿Cuáles son los mejores programas y aplicaciones para editar imágenes por lotes de forma masiva? Lista 2025
- ¿Cómo grabar un DVD con películas o vídeos en Windows o Mac? Guía paso a paso
- ¿Cómo ver películas en 3D en tu Smart TV, en tu ordenador o para descargar Online? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Es una plataforma de alojamiento en línea de medios audiovisuales y de imágenes de todo tipo. Permite a sus usuarios almacenar y compartir fotos, videos, vectores y recursos 3D. Es, además, una plataforma que facilita las transacciones con medios digitales e impresos, sirviendo como soporte de venta para fotógrafos de cualquier nivel de experiencia.
Crestock.com
Es un banco Online de fotografías de stock, que contiene además vectores, videos, imágenes 3D y otros tipos de medios digitales que los diseñadores y creadores de contenido pueden obtener a precios bajos. Esta plataforma está bastante poblada con una gran cantidad de imágenes de excelente calidad. La venta y el precio de la imagen están determinados por factores como el tamaño y la calidad que busca el comprador.
IStockPhoto.com
Esta plataforma es particularmente popular por su interfaz fácil de manejar y sus procedimientos de registro, carga de imágenes y venta, los cuales constan de pasos relativamente simples y fáciles de seguir para cualquier usuario. Una de las virtudes de este sitio es su método de pago por comisiones, por medio del cual puedes generar considerables ingresos si tu contenido genera el suficiente tráfico y cantidad de descargas en el sitio web.
Photobox.co.uk
Más que una plataforma de comercio de imágenes stock en sí, Photobox es una página en la que puedes encontrar una variedad de opciones, tanto compradores independientes como sitios web, entre los cuales puedes escoger para comerciar tu trabajo. Photobox está configurado para funcionar en el idioma inglés, lo cual le da acceso a un mercado tremendamente amplio, y por medio del cual tendrás acceso a compradores de todo el mundo.
Alamy.es
Es una de las páginas de venta de fotografías más populares y escogidas por una gran cantidad de usuarios. Alamy almacena aproximadamente 60 millones de fotografías y medios digitales para el uso de creadores de contenido. Uno de los mejores atributos de Alamy, es la posibilidad de publicar tus imágenes en diversos lugares y su método de pago por comisión, las cuales se incrementan en gran medida a través del tiempo de uso de la plataforma.
Photomoolah.com
Esta página se centra en la promoción de fotografías artísticas a través de dinámicas públicas como, por ejemplo, concursos para difundir tu contenido y propiciar su venta. Más que comercio regular, puede considerarse casi una subasta. Uno de los puntos a los que hay que estar muy pendientes, es al hecho de que, si bien al ganar el concurso puedes generar una cantidad considerable, perderás completamente los derechos sobre la imagen, por lo que es necesario leer cuidadosamente las condiciones de participación.
Capptu.com
Siendo la fotografía de eventos una de las ramas más prominentes de la fotografía de stock, Captu podría considerarse como la principal página web centrada en transacciones con este tipo de imágenes. Otra de las razones de su popularidad, es el hecho de que enseña a sus usuarios sobre los conceptos de la venta de fotografía por internet, además de brindarles el margen de ganancias debido por la venta de cada imagen.
Society6.com
Inició como una bodega virtual de imágenes que, al volverse tan popular por la cantidad y calidad de las imágenes que almacena, tomó la oportunidad para lanzar su propia plataforma de venta de fotografías. Cuenta con una amplia plantilla de precios de venta, mediante la cual podrás generar distintos niveles de ganancia de acuerdo a tu nivel de trabajo, además de permitirte acceder a una variedad de planes para la promoción de tus imágenes
Freepik.es
Funciona en gran medida como una red social profesional, a través de la cual tendrás acceso a una gran cantidad de proyectos audiovisuales, además de contar con la función de comerciar con fotografías caseras Su simpleza y acceso a una gran cantidad de proyectos que pueden servir de inspiración, lo convierten en una de las mejores opciones a elegir para iniciarte en el mundo de la venta de fotografías.
Foap.com
Una de las opciones más populares para la venta de fotografías relacionadas a la naturaleza y el turismo. Cuenta con una vasta selección de material fotográfico relacionado con esta temática, además de planes para promocionar y distribuir tu contenido. Es una de las mejores opciones para los amantes de la fotografía natural y los principiantes en el mundo del comercio con fotografías, permitiéndote segmentar tu contenido en fechas y lugares. Todo desde la comodidad de tu dispositivo móvil.
Etsy.com
Se centra en la venta de fotografías decorativas que pueden, tanto servir de inspiración para quienes buscan decorar su casa u oficina, como ser la decoración en sí misma, pues tiene a la venta una gran selección de posters e impresiones que pueden utilizarse para decorar.
Canstockphoto.es
Esta plataforma funciona como una conexión entre las páginas de comercio de fotografía y tú como creador de contenido, por lo que la página te dará ganancias por comisión por cada descarga de las ventas de fotos Si se debe mencionar un punto negativo es que, al iniciar, las comisiones serán considerablemente bajas. Sin embargo, a medida que tu nivel de tráfico aumente, así como las descargas de tus trabajos, las comisiones también se incrementarán.
Photoshelter.com
Es una de las mejores plataformas para el comercio de fotos online, puesto que permite a sus usuarios acceder a las imágenes almacenadas por medio de palabras clave, las cuales utiliza para posicionar las imágenes que cargas en diferentes categorías. Además de esto, cuenta con la interesante función de almacenar todas tus fotografías en una plataforma en la nube, respaldando efectivamente tus trabajos.