Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Los usuarios acostumbrados a Windows durante años, y que recién se inician en Linux, no están muy familiarizados con el formato de paquetes que se utilizan en este sistema operativo para ampliar el contenido del software e instalar el resto de las aplicaciones.
En cierto sentido, este formato es parecido al que utilizan los smartphones, con la particularidad de que cada distribución cambia la administración de los paquetes. Por ello, es necesario conocer previamente cuál es el tipo de archivo que necesita la distro que tienes instalada, pero eso no es tan complicado. Solo con saber algunas siglas podrá lograr hacerlo.
En este paso a paso, vamos a aclarar muchas de tus dudas con respecto a los diferentes formatos de paquetes que existen para Linux y la utilidad que prestan para el funcionamiento de tu distribución.
¿Qué es un formato de paquete y qué utilidad tiene en Linux?
Cuando hablamos de un formato de paquete, nos referimos a un conjunto de archivos ordenados para una tarea específica. Para funcionar, cada uno de los programas o aplicaciones tienen dentro de los respectivos paquetes lo necesario para que se ejecuten sin errores en la respectiva distribución.
Los paquetes vienen a solucionar la compatibilidad entre los diferentes desarrolladores de software, ya que cada uno está preparado con dependencias, indicando las condiciones que debe tener el ordenador para instalarlo. Para facilitar el trabajo de instalación de los paquetes existentes, los gestores facilitan el proceso y muestran una lista de los programas que están disponibles. Todos cumplen la misma función, aunque cambie su apariencia.
Estos son los principales formatos de paquetes de Linux que puedes utilizar en la actualidad
Hay diferentes paquetes para Linux, en la mayoría de los casos dependiendo de la distribución que se tenga instalada. Aunque se ha intentado crear uno solo que junte muchas características, al final terminan saliendo nuevos formatos que se agregan al listado de los ya disponibles.
Te dejamos los paquetes más populares actualmente:
Snap
Estos paquetes utilizan el formato "squashFS" en los que se encuentra el código de la aplicación junto a un archivo "snap.yaml" que aporta los detalles del paquete. Dentro están todas las librerías que hacen falta para funcionar sin errores y lo mejor es que al momento de actualizarlos no se afecta el resto del sistema. Una de las ventajas de Snap es su facilidad de instalación, la seguridad y su compatibilidad con cualquier dispositivo. La mejor forma de conseguirlo es en su tienda de aplicaciones.
Flatpak
Cuando se creó en el año 2015, se buscaba que funcionara sin los privilegios de root y, a diferencia de otros, no coloca las dependencias conjuntamente con el programa que deseamos instalar. Eso baja su tamaño, pero da un poco más de trabajo porque implica agregar muchos paquetes. Este detalle lo compensa con la integración con otras aplicaciones y escritorios de Linux.
AppImage
Más que un administrador de paquetes, con este medio se consigue una imagen portable de la aplicación que se ejecuta en cualquier distribución. Todo viene empaquetado en un archivo único y para utilizarlo solo hay que darle el permiso de ejecución. En ocasiones, aparece la opción de instalar, en este caso se integra sin problemas al sistema operativo.
Deb
Estos paquetes incluyen archivos comprimidos en el que están los datos y controladores del programa a instalar. Su nombre viene del origen, que es la distribución Debian y se utiliza en varias interfaces gráficas. Para ejecutarlo se hace con dpkg si bien se puede convertir el paquete a otros formatos utilizando una herramienta llamada Alien.
Ebuild
Más en Informática
- Careware ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve este tipo de software?
- Sistema binario ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su origen?
- Wake on LAN: ¿Qué es, para qué sirve y cómo debes utilizar el WoL para tu beneficio? Guía paso a paso
- ¿Cómo crear una pantalla LCD con texto en movimiento con Arduino? Guía paso a paso
- Mi iMac va muy lento ¿Cómo mejorar y aumentar la velocidad de tu computadora con MacOS? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Este paquete fue creado por Gentoo y sirve para crear, agrupar e instalar las aplicaciones en los sistemas Paludis o Portage de modo sencillo y binario. Al final, el usuario puede abrir y editar los documentos incluidos en la instalación.
FPM
Este gestor de paquetes es capaz de automatizar el proceso de instalación de una aplicación, solamente hace falta que el usuario la ejecute. La creación y administración es muy sencilla, lo que le da unos puntos adicionales al sistema operativo Arch Linux, que es la fuente principal de esta herramienta.
RPM
Aunque originalmente fue concebido para Red Hat, actualmente es utilizado por lo menos por otras seis distribuciones diferentes. Sirve para buscar y pedir los programas que se desean instalar, pero junto a ello cumple funciones de actualizar, desinstalar y verificar que estén funcionando bien.
PISI
Su utilización fue principalmente con la distribución Pardus, lanzada en el año 2005. Sus funciones, aparte de instalar, consisten en actualizar y suprimir los paquetes que se encuentren en el sistema. Igualmente, sirve para la creación de herramientas y aplicaciones.
tgz, txz o tar.gz
Estos archivos son utilizados mayoritariamente en Linux. Son unidos o empaquetados todos en TAR, luego se les comprime para bajarles el tamaño y no ocupen tanto espacio en el ordenador quedando con la extensión "tgz". Una vez que llegan a su destino final, son descomprimidos para extraerlos e instalarlos. Es una buena herramienta para los pequeños desarrolladores.
pkg.tar.xz o pkg.tar.gz
Este es otro formato de compresión de archivos utilizado por Pacman, el cual forma parte de Arch Linux. En su interior se encuentra un archivo "TAR" que por ser ligero facilita que pueda ser enviado fácilmente. Por su lado, la extensión "pkg" contiene todo lo que debe ser instalado en el ordenador para disfrutar de la herramienta.
Tlz
Se utiliza para empaquetar archivos en un mismo directorio y luego compartirlos en internet o en un servidor local de manera sencilla. En este registro están todos los metadatos, que incluyen el nombre del propietario y la fecha en que se le hicieron modificaciones. Cuando son comprimidos quedan disponibles hasta en cinco terminaciones, incluyendo "tlz".
MO
En estos archivos se almacenan binarios y se puede abrir y modificar en un editor de texto. Allí se encuentran todos los datos alusivos a la aplicación y es utilizado principalmente por SLAX como un gestor de módulos que se agrega a la configuración del escritorio.
PUP and PET
Estos archivos forman parte de la distribución Puppy Linux y son utilizados para guardar los programas y con solamente hacer un clic se instalan en el ordenador.