📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Egosurfing ¿Qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en Internet?

Estamos absolutamente seguros que cuando acabes de leer este artículo, que hemos dedicado a abordar el tema del egosurfing, estarás de acuerdo con nosotros en que esta es una de las prácticas más necesarias y saludables en el Internet nuestro de cada día.

Si bien es cierto que millones de usuarios ya lo han practicado en más de una ocasión, también lo es que en la mayoría de los casos no saben lo útil que resulta el egosurfing para gestionar de la mejor manera la imagen que proyectamos en la Red.

Es por eso que, antes de que pongas tu nombre en la barra de búsqueda, te recomendamos leer el contenido de nuestro post de hoy, para que lo hagas acompañado de toda la información sobre el tema.


¿Qué es el egosurfing en Internet y para qué sirve esta práctica?

Egosurfing

Si es la primera vez que te topas con el término, es probable que ya estés pensando que se trata de algo así como poner a navegar el ego, y si estás con alguien en la misma situación, tal vez éste se muestre de acuerdo contigo de inmediato.

Pues bien, y sin ánimos de abrir un debate sobre la correcta traducción de alguna palabra proveniente de otro idioma, cuando hablamos de egosurfing en Internet, estamos haciendo referencia a un neologismo que sirve para designar la práctica de buscarse uno mismo en la Red, con fines muy alejados del narcisismo digital.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .MKV ¿Qué son y cómo reproducir este tipo de formatos de vídeo?

El término, cuya autoría pertenece a Sean Carton, comenzó a tomar popularidad luego de su aparición en 1995 en un artículo de la revista Wired, especializada en temas tecnológicos. A partir de ese momento ha estado muy vinculada al mundo de Internet, sobre todo cuando se habla de privacidad, identidad digital y reputación online.

Es por eso que, como ya hemos dejado entrever, y sin importar la esfera donde te desenvuelvas, el egosurfing te servirá para seguir la huella digital que vas dejando cada vez que viertes una opinión o publicas algo valiéndote de Internet, que como bien sabes, una vez que lo haces pasa a ser de dominio público.

Cuando lo miras de esa manera, de seguro comenzarás a practicar el egosurfing bajo un enfoque completamente alejado de lo trivial, ya que te estará sirviendo para mantener tu imagen digital alejada de elementos dañinos tanto en lo personal como en lo profesional.

¿Por qué es importante hacer egosurfing cada cierto tiempo?

Retomando el hilo de donde lo dejamos en el capítulo anterior, es conveniente que a partir de ahora te preocupes un poco más por conocer cómo eres percibido en Internet. O lo que es lo mismo acostumbrarte a practicar egosurfing cada cierto tiempo.

Tomando en cuenta que en la actualidad la gran mayoría de nosotros utilizamos Internet, unos más, unos menos, se puede decir que todos vamos dejando un rastro digital que puede ser seguido por cualquiera que se interese por descubrir aspectos de nuestra personalidad a través de él.

Es por eso que si te acostumbras a hacer una búsqueda de tí mismo de manera regular, estarás en mejor capacidad de gestionar efectivamente tu identidad digital, más que todo a la hora de limpiar tu huella digital de aquellos aspectos que consideres dañinos para tu reputación en línea.

Razones para hacerlo las hay de sobra, comenzando por las de orden profesional. Ponte en el lugar de los reclutadores de recursos humanos, y comprenderás por qué la mayoría de ellos utilizan las búsquedas en Internet para tener una mejor idea del perfil de los aspirantes a ocupar cargos nuevos o vacantes.

Recomendado para ti:
Microsoft Outlook ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas de utilizarlo?

Además de todo lo anterior, la práctica del egosurfing te puede ayudar a descubrir si tu nombre aparece registrado en sitios que tal vez ni te imaginas, como es el caso de algunas listas de números telefónicos obtenidos de forma ilegal, algo que sin duda alguna te será perjudicial.

Pasos para hacer un egosurfing efectivo y saber qué se dice de ti en Internet

eGOSURF

Si bien para comenzar con la práctica del egosurfing puede bastar con que anotes tu nombre y apellidos, colocados entre comillas en el buscador, también existen algunas formas y herramientas que te ayudan a hacer la búsqueda de forma más precisa y por tanto más rápida.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es el egosurfing y por qué deberías hacerlo de vez en cuando? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


También puedes lograrlo a través de una búsqueda personalizada, lo que es lo mismo a decir que lo hagas a través de la navegación privada. Hacerlo no es cosa de otro mundo, ya que basta con ir a "Herramientas" en el menú superior de Google, y una vez allí seleccionar "Iniciar navegación privada"

Además, también puedes valerte de algunas herramientas disponibles, lo mismo que poner en práctica alguno de los siguientes consejos:

Usa Google Alerts

La herramienta Alertas de Google te permite programar al buscador para que realice un rastreo constante de tu nombre en Internet, y te envía un correo para avisarte cada vez que consiga algo nuevo donde el mismo aparezca. Eso para el caso específico del egosurfing, porque a la vez te permite recibir alertas sobre cualquier otro tema que sea de tu interés.

Realiza búsquedas más precisas

Si prefieres hacerlo por tu cuenta y de forma manual, lo aconsejable es que acompañes tu nombre en la barra de búsqueda con datos más detallados. Así que puedes, por ejemplo, colocar "Jesús Pérez" fotógrafo. De esta forma el buscador tendrá menos problemas para dar contigo en el universo de Internet.

No solo Google cuenta

Ten presente que tu huella digital está presente en tantos medios digitales como la cantidad de éstos que uses o visites. Así que no dejes de dar una ojeada por sitios como Facebook o Linkedin, por ejemplo.

Recomendado para ti:
Agorapulse ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus mejores funciones?

Usa herramientas de SEO

Esto es posible, y muy útil, para aquellos casos en los que el egosurfing está motivado por cuestiones como tu marca personal. Como estamos seguros que de ser tu caso sabes de qué te hablamos, puedes hacer la búsqueda asociando la marca con alguna keyword que la distinga del resto.

¿Cómo controlar lo que se dice de mí en Internet con egosurfing con facilidad?

Es bastante probable que cuando busques tu nombre en Internet, sobre todo si no haces revisiones de forma regular, de vez en cuando te topes con algunas cosas que no te parezcan convenientes. Esa es una de las razones que convierten al egosurfing en una práctica por demás útil a la hora de encauzar hacia el terreno positivo las cosas que se dicen de tí cuando alguien indaga sobre ellas.

Siguiendo estos sencillos consejos estamos seguros que vas a poner todo a tu favor, aunque debes tener claro que nunca será posible controlar totalmente todo lo que se dice de tí en el mundo de Internet:

Crea un blog

Todo el que está en posesión de un blog con su nombre como dominio, tiene en sus manos una poderosa herramienta de difusión que puede usar para impulsar su imagen. Eso lo saben muy bien personajes influyentes en todas las áreas de desenvolvimiento humano. Así que tú también debes intentarlo.

Hazte propaganda

Puede que esto a primera vista te parezca difícil o cuanto menos extraño, pero es más fácil de lo que muchos imaginan. Basta con participar por medio de opiniones o comentarios en revistas y blogs relacionados con tu campo de acción. Eso es porque todo aparecerá indexado a tu nombre cuando alguien lo busque en Internet.

Resalta las cosas positivas

Algo parecido a lo anterior, pero esta vez en relación con tu accionar en las redes sociales. Y más todavía si eres de los que se abstienen de usar seudónimos en este tipo de medios. Si aún no te has dado cuenta, las cosas que publicas a través de ellas dicen mucho de tu personalidad.

Recomendado para ti:
Historia de los videojuegos: ¿Cuál fue el primero y cómo han evolucionado?

Paga contenido patrocinado

Esto es para quienes buscan mejorar la imagen de su marca personal, donde una pequeña inversión nunca está demás para mejorar la percepción que puedan tener de nosotros los relacionados de siempre y los potenciales.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad