Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo configurar un grupo de hogar en Windows 8 de forma fácil y sencilla? Guía paso a paso

publicidad

Actualmente es muy difícil encontrar un ordenador que no tenga una conexión a Internet, ya que básicamente poder contar con una conexión de red es más que necesario para poder llevar a cabo diferentes tipos de actividades ya sea en el hogar o trabajo. Es por ello que cuando se tiene varios ordenadores bien sea en la oficina de trabajo o en una casa, una de las funcionalidades más útiles es poder compartir archivos y recursos entre cada uno de esos equipos fácilmente.

Una de las formas más comunes de poder compartir contenido entre los diferentes equipos que están conectados a una misma red es configurando las carpetas para que puedan compartirse en red, pero lo cierto de todo esto es que este proceso de configuración puede evitarse y para ello simplemente hay que crear una red de hogar, mediante la cual se podrán compartir archivos y documentos con otros ordenadores que estén conectado a dicho grupo de hogar.

Hay que tener presente que esta función está presente desde Windows 7 y la cual ha sido mejorada y simplificada en Windows 8, por lo que cualquier persona que tenga un poco de noción en Internet puede crear este tipo de red y empezar a compartir contenido con su familiares o amigos cercanos. Es por ello que aquí te vamos a enseñar como configurar un grupo hogar en Windows 8 de una forma fácil y rápida, para ello sigue detalladamente todo lo que te explicaremos a continuación.

publicidad

¿Qué es un Grupo de Hogar y cuáles son los beneficios de utilizarlo?

¿Qué es un Grupo de Hogar y cuáles son los beneficios de utilizarlo?

publicidad

Los grupos de hogar no son más que un grupo de equipos en una red doméstica que están conectados entre sí a través de la red y que puedes compartir fácilmente archivos e impresoras, por lo que resulta ideal en oficinas donde hay varios equipos y una sola impresora. Al momento de crear este tipo de red cualquiera de los ordenadores puede mandar a imprimir fácilmente, de esta manera el uso de un grupo de hogar facilita en gran medida lo que es el uso compartido.

En este caso los usuarios pueden compartir lo que son imágenes, música, vídeos, archivos, documentos, impresoras, entre muchas otras cosas con las otras personas que también forman parte de dicho grupo. Para poder ofrecer seguridad en este sistema de red y evitar intrusos que puedan tomar ciertos datos de allí, los usuarios tienen la posibilidad de proteger el grupo de hogar con una contraseña, la cual se podrá cambiar en cualquier momento.

Al momento de establecer esta contraseña se evitará que terceros puedan llegar a modificar o tomar algunos de los archivos que se comparten, al menos que dicho usuario cuente con los permisos para hacerlo, todo esto permite que los archivos compartidos puedan llegar a su destino sin sufrir modificaciones en el camino.

Como otra medida de seguridad, al momento de crear o unirte a uno de estos grupos, puedes seleccionar las carpetas que quieres compartir y de la misma manera impedir el uso compartido a algunas carpetas o archivos de tu PC. Por lo tanto, se puede decir que estos grupos de hogar o de trabajo son una forma de poder organizar los equipos dentro de una red local y de esa manera poder compartir cierto tipo de contenido o dispositivos de una manera mucho más sencilla.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Gmail con un dominio propio fácil y rápido? Guía paso a paso

De acuerdo con todo esto, aquí te enseñamos los principales beneficios que te ofrece este tipo de herramienta de Win 8:

  • El uso compartido de archivos y datos dentro de la red permite crear un acceso sencillo y rápido a la información.
  • Ofrece un fácil acceso a los recursos compartidos, es así como a través de esta red doméstica se puede revisar cualquier tipo de fichero que esté configurado en la red, bien sea poder ver las imágenes de un ordenador en otro o escuchar la música de un equipo en otro.
  • En el caso de la conexión a Internet siempre va a estar disponible para todos aquellos dispositivos que formen parte del grupo hogar.
  • A través del homegroup se tiene la posibilidad de supervisar todas las actividades de cada uno de los dispositivos que están conectado a la red doméstica y además, todo esto se puede supervisar a través de la configuración del router.
  • Cuenta con una administración de dispositivos, por lo que tienes la oportunidad de administrar de forma remota todas las máquinas que están conectada a la red.

Aprende paso a paso cómo configurar un Grupo en el Hogar en Windows 8 desde cero

Aprende paso a paso cómo configurar un Grupo en el Hogar en Windows 8 desde cero

Si quieres empezar a compartir archivos y documentos con otros equipos ya sea en tu oficina de trabajo o en tu casa, entonces es importante que aprendas como crear una red doméstica para así empezar a compartir recursos entre dos o más ordenadores con Windows dentro de una misma red de hogar.

Para ello debes seguir cada uno de los pasos que te vamos a indicar a continuación:

Crea un Grupo en el Hogar

  • Lo primero que debes hacer es ingresar al Grupo hogar, para ello debes colocar el puntero del mouse en el borde del lado derecho de tu pantalla y en el menú de opciones que te aparece allí selecciona “Configuración”.
  • Lo siguiente será seleccionar la opción de “Cambiar configuración de PC” y posteriormente haz click en el ítem de “Red” y después selecciona la opción de “Grupo Hogar”.
  • Una vez te encuentres dentro de la sección de grupo hogar debes hacer clic en la opción de “Crear”.
  • Allí debes seleccionar las bibliotecas y los dispositivos que quieras compartir con el grupo en el hogar.
  • Una vez creada la red doméstica, los otros equipos que ejecuten las versiones de Windows 10, Windows 8 o Windows 7 en tu misma red van a poder unirse a tu red doméstica y de esa manera comenzar a compartir diferente tipo de contenido y dispositivos como la impresora.

Es importante que al momento de crear esta red compartida tengas en cuenta algunos aspectos como los siguientes que podrían llegar a afectar la configuración de la misma:

  • Si tu ordenador de Win 8 pertenece a un dominio, entonces vas a poder unirte a un grupo de hogar, pero no vas a poder crear uno, por lo que se te será imposible realizar este procedimiento. Además, vas a poder tener acceso a los dispositivos y biblioteca de otros equipos que compartan en el grupo, pero no vas a poder compartir tus bibliotecas o dispositivos en la red.
  • Si por alguna razón ya existen un grupo de hogar en tu red, entonces te aparecerá un aviso preguntándote si quieres unirte a ella en vez de crear una nueva.
  • Es importante que la casilla de “Encontrar dispositivo y contenido” se encuentre activada, ya que la misma será la que permite que el grupo hogar funcione.

Busca archivos dentro del grupo hogar

Una vez creada la red compartida, lo siguiente que puedes hacer es comenzar a buscar archivos compartidos. En este caso debes tener en cuenta que los equipos que pertenecen al grupo van a aparecer en el “Explorador de Windows”.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Tumblr en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Por lo tanto, para poder acceder a las bibliotecas compartidas de los otros equipos debes seguir estos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar al “Explorador de archivos”, para ello sitúa el cursor del mouse en la esquina superior derecha de tu pantalla y mueve el puntero hacia abajo y haz clic en “Buscar”.
  • Allí debes escribir “Explorador de archivos” en el cuadro de búsqueda y en las opciones que te aparecen en pantalla selecciona “Explorador de archivo” para acceder allí.
  • Ahora en el “Grupo hogar” debes seleccionar el nombre de la cuenta de usuario de la persona cuya biblioteca quieres tener acceso.
  • Posteriormente, en la lista de archivo debes pulsar dos veces o haz doble clic en la biblioteca a la que quieres ingresar, allí debes buscar el archivo o la carpeta que quieres abrir y haces doble clic sobre ella. De esta manera estarás teniendo acceso al contenido compartido por los otros usuarios de la red compartida.

Compartir dispositivos y bibliotecas o dejar de compartirlos

Debes tener en cuenta que al momento de crear un grupo de hogar o unirte a él debes seleccionar las bibliotecas y los dispositivos que quieres compartir en la red con los demás equipos que estén allí, ten en cuenta que todo lo que selecciones allí va a estar al alcance de las otras personas que formen parte del grupo.

También es importante que tengas en cuenta que los archivos que se comparten allí se hacen inicialmente como modo lectura, es decir, que los otros usuarios pueden verlo o escucharlo, pero no lo pueden modificar. También es posible que selecciones algunos archivos o carpetas individuales para que estas solo puedan ser vista por usuarios en concreto del grupo de hogar, es decir, que no van a estar disponible para todos, sino únicamente para aquellos que tu escojas.

Teniendo esto en cuenta aquí te enseñamos a realizar estos pasos:

Compartir bibliotecas completas

  • Aquí debes ingresar al grupo hogar, para ello lo debes hacer nuevamente desde el apartado de Configuración de Windows 8.
  • Una vez hayas ingresado allí debes seleccionar “Cambiar configuración de PC” y seguidamente selecciona “Red”.
  • Cuando te encuentres en el apartado de red debes seleccionar la opción de “Grupo hogar”.
  • Ahora selecciona la biblioteca y los dispositivos que quieras compartir con el grupo de hogar, en este caso estarán disponible para todos los usuarios que estén allí.

Compartir archivos o carpetas de forma individual

  • En este caso es necesario que accedas al “Explorador de Windows 8” tal cual te explicamos anteriormente.
  • Una vez allí debes seleccionar el elemento que deseas compartir y después hacer clic en la pestaña de “Compartir”.
  • Aquí debes seleccionar la opción en el grupo “Compartir con”, en este caso vas a encontrar diferentes opciones en función del tipo de red que sea y si el equipo está conectado a una red.
  • Si lo que quieres es compartir archivos con una persona en específico, entonces debes elegir la cuenta de usuario de esa persona.
  • Si quieres evitar que una carpeta o archivo se termine compartiendo con otros usuarios no deseados, entonces debes hacer clic en la pestaña de “Compartir” y posteriormente haz clic en “Dejar de compartir con”.
  • Para modificar el nivel de acceso hacia una carpeta o un archivo, debes hacer clic en la pestaña de “Compartir” y después selecciona “Ver grupo en el hogar” o “Ver y editar grupo en el hogar”.
  • Si lo que necesitas es compartir una ubicación como una carpeta en el sistema o una unidad, entonces es necesario que selecciones la opción de “Uso compartido avanzado” para que la puedas compartir.

Compartir impresora

Tal cual como ya se ha mencionado anteriormente en el post, también es posible compartir lo que es el uso de una impresora a través de los grupos de hogar, lo que facilita en gran medida el proceso de impresión cuando solo existe una impresora en la casa u oficina.

Recomendado para ti:
¿Cómo pasar todos los contactos desde un teléfono Android a un iPhone? Guía paso a paso

En este caso estos dispositivos están conectados mediante un cable USB a uno de los equipos del grupo de hogar, por lo que dicha máquina debe compartirla. Cuando la impresora ya haya sido compartida, vas a poder acceder a ella a través del cuadro de diálogo de imprimir de cualquier programa que lo ejecutes, este proceso es completamente igual a como si la impresora estuviese conectada a tu equipo, solo que esta vez debes seleccionar aquella que se ha compartido.

Por lo tanto, para poder compartirla en la red compartida será necesario que sigas estos pasos:

Compartir impresora en el grupo de hogar

  • Lo primero que debes hacer es ingresar al grupo de hogar, para ello debes acceder a las configuraciones de Win 8.
  • Una vez ingreses allí debes seleccionar la opción de “Cambiar configuración de PC” y después selecciona el ítem de “Red”.
  • Cuando te encuentres en la sección de “Red” debes seleccionar la opción de “Grupo hogar”.
  • Ahora debes seleccionar el control para compartir “Impresora y dispositivos” de esta manera estarás compartiendo tu impresora con los demás usuarios de la red compartida.

Para imprimir en la impresora del grupo de hogar

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres configurar un Grupo en el Hogar desde tu PC con Windows 8? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Lo primero que debes hacer es abrir el menú de imprimir de la aplicación que estés usando, bien sea un procesador de texto, una hoja de cálculo, una fotografía, entre otros. Cuando se abra el menú debes seleccionar la impresora que se ha compartido en el grupo y una vez seleccionada solo haz clic en “Imprimir”.

Añade nuevos equipos a tu Grupo de Hogar para hacerlo más amplio con estos pasos en Windows 8

Añade nuevos equipos a tu Grupo de Hogar para hacerlo más amplio con estos pasos en Windows 8

Es posible que después de crear el grupo hogar en la red, necesites agregar un nuevo dispositivo, ya sea porque en tu casa han comprado otro ordenador o porque han agregado una nueva máquina en tu oficina de trabajo. En este caso para poder agregar un nuevo equipo a la red es necesario que se le suministre la contraseña del grupo hogar a esa persona.

En este caso es importante que tengas en cuenta que todas las cuentas excepto la de cuenta de invitado pertenecen al grupo hogar, por lo que cada persona puede controlar los accesos a su propia biblioteca, así como que tipo de contenido compartir.

Para poder agregar un nuevo equipo a la red doméstica es necesario que sigas cada uno de los pasos que te vamos a enseñar a continuación:

  • Lo primero que debes saber es que estos pasos lo debes hacer directamente desde el equipo que vas a agregar, por lo tanto, lo primero será ingresar a las “Configuraciones” del equipo.
  • Cuando hayas ingresado debes hacer clic en “Cambiar configuración de PC” y posteriormente haz clic en “Red” y después selecciona “Grupo hogar”.
  • Ahora debes introducir la contraseña del grupo hogar al que te quieres unir, y después haz clic en la opción de “Unirse”.
  • Lo siguiente será seleccionar las bibliotecas y dispositivos que quiere compartir con los demás miembros de la red.
  • Una vez aquí debes seleccionar la opción de “Dispositivos multimedia” en este caso debes seleccionarla solo si quieres que los dispositivos de la red como televisores o videoconsolas reproduzca su contenido de manera compartida.

Después de esto ya habrás agregado un nuevo equipo a tu grupo hogar, en el caso de querer agregar otro ordenador, entonces será necesario que repitas nuevamente todos los pasos mencionados.

Consejos para mejorar la seguridad de tu red de Grupo en el Hogar en Windows 8

Por último, te vamos a enseñar cómo puedes comenzar a mejorar la seguridad de tu red de grupo en el hogar, esto te permitirá proteger cada uno de los documentos y archivos que son compartidos por allí, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones se pueden llegar a compartir datos importantes que no pueden estar al alcance de todos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas y gestores de redes WiFi gratis para PC Windows? Lista [year]

Por lo tanto, aquí te enseñamos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la seguridad en tu red compartida de Windows 8:

Colocar una contraseña a tu grupo de hogar

La forma más básica y sencilla de poder mejorar la seguridad de tu red compartida es estableciendo una contraseña de seguridad de acceso a la mismo, esto garantizará que solo accedan a ella los usuarios correctos evitando que dicha información compartida allí pueda llegar a estar al alcance de terceros.

Además, al establecer una contraseña se asegurará que ninguno de los datos compartidos pueda ser modificado, por lo que solo estarán disponibles en modo lectura. De esta manera, si quieres empezar a cuidar toda la información que es allí compartida, puedes empezar por colocar una clave de acceso y de esa manera asegurarse que solo los miembros de la misma puedan hacer uso de dichas bibliotecas.

Cifra el contenido que sea importante

En el caso de los grupos de hogar de las casas no suele existir tantos problemas de seguridad, ya que básicamente estos grupos son conformados solo por la familia, donde se espera que todo pueda marchar bien. Pero todo lo contrario ocurre cuando se crean en las oficinas de trabajo y se tienen que compartir datos importantes y estos pueden llegar a estar al alcance de cualquiera de los miembros del grupo.

En este caso el usuario tiene dos opciones para poder proteger su contenido y así evitar que el mismo vaya a ser modificado. El primer caso es compartir el contenido solo con los usuarios necesarios, es decir, con aquellos que realmente necesitan ver lo que estás compartiendo, ya que en muchas ocasiones un empleado debe compartir un archivo o documento solo para que el jefe lo vea, en este caso puede compartirlo solo para el usuario del jefe.

Otra de las opciones es cifrar dicho documento o archivo y proporcionarle la clave al jefe para que este pueda tener acceso a ella, también lo puedes compartir en modo solo lectura y de esa forma evitar que cualquier otra persona pueda realizar algún tipo de cambio que pueda llegar a afectar tu trabajo.

Agrega solo personas de confianza a tu grupo en el hogar

Una de las ventajas que se pueden obtener al momento de crear un grupo de hogar, es que tú mismo tienes la oportunidad de decidir qué personas pueden estar ahí, esto en caso que lo hagas en tu casa, por lo que una medida de seguridad para ello es permitirle la entrada solo a aquellas personas que sean de tu confianzas y que estés seguro que no van a hacer ningún uso inadecuado con los archivos o documentos compartidos allí.

En el caso de las oficinas esto ya no se puede controlar tanto, ya que por lo general, allí debe estar todo el grupo de trabajo para compartir la información necesaria sobre el trabajo. Sin embargo, en este caso la solución más factible si consideras que hay personas en las que no se puede confiar, en compartir todo tu información o al menos la más importante de manera privada únicamente con aquellas personas que lo necesitas, esto evitará que terceros puedan acceder a dicho contenido sin tu autorización.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad