Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Conocer cuáles son las mejores recomendaciones de seguridad para proteger tus datos en tu móvil es una buena idea, si es que quieres mantener a salvo tu información privada y económica.
Es por esto que tendrás que saber cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta en la actualidad un smartphone y cómo puedes evitarlos.
Esta información podrás encontrarla en los siguientes párrafos de este artículo. Te explicaremos en detalle todos los riesgos de seguridad y te enseñaremos los mejores tips para poner a salvo a tu teléfono. No te pierdas de nada para que siempre estés seguro.
¿Cuáles son los principales riesgos de seguridad en sistemas móviles?
Entre los principales riesgos que puedes sufrir en la seguridad de tu dispositivo móvil se encuentran los siguientes:
- Phishing: esta es una actividad que se difunde por medio de un correo parece ser confiable. Es decir, mediante la recepción en tu móvil de un email de un remitente (que oculta su verdadera identidad para pasar por una organización o persona de prestigio) envía un enlace que, al ser pulsado, permite el ingreso de algún tipo de malware al dispositivo.
- Spyware: este riego al que está expuesto tu dispositivo es un poco derivado del anterior. Pero se caracteriza porque es instalado por personas cercanas a ti (como puede ser una app de rastreo) o empresas que desean ver la actividad que realizas con tu móvil.
- Intercepción de datos: las redes de WiFi abiertas son un elemento de gran potencial para interceptar la información que viaja desde tu dispositivo al servidor web. Por tal motivo, a los hackers les interesa este tipo de conexiones para ingresar a tu móvil y obtener información privada.
- Riskware: cuando instalas una aplicación es común que estas te soliciten permiso para acceder a diferentes elementos que tienes en tu móvil. En algunas ocasiones estas apps lo único que buscan es que le otorgues el acceso para que puedan robar tu información.
- Suplantación de redes de WiFi: puedes encontrar en algunos lugares públicos redes abiertas de Internet, pero que necesitan crear un usuario y contraseña para acceder a la misma de forma gratuita. Esto es común en los aeropuertos y en algunos bares (por lo que los hackers crean falsas redes con SSID relacionados con el lugar, por ejemplo "WiFi de Aeropuerto"). El problema surge cuando el usuario usa contraseñas que puede recordar y que, por lo general, son usadas en otras plataformas. De esta manera el intruso accede a esas passwords para ingresar a dichas plataformas del usuario.
- Aplicaciones con algoritmos fáciles de cifrar: no debes olvidarte que todos los programas utilizan códigos para cifrar la información de extremo a extremo. En algunas situaciones se ha comprobado que estos algoritmos pueden ser muy fáciles de ser detectado por criptografía. Por tal motivo, los móviles que tienen descargadas estas apps se vuelven vulnerables.
Lista de los mejores consejos para mantener la seguridad de tu móvil
Si quieres proteger la información que tienes guardada en tu móvil, echa un vistazo a los siguientes consejos que te ayudarán a reforzar la seguridad de tu dispositivo.
Veamos a continuación:
Procura no conectarte a una red de WiFi que no conoces
Tal como te explicamos en los párrafos anteriores, la facilidad que tienen los hackers de ingresar a tu dispositivo cuando formas parte de una red inalámbrica a la cual ellos también pertenece es muy alta. Por tal motivo, es recomendable que no te conectes a redes WiFi abiertas. Tampoco a aquellas que sean públicas y que requieran de una contraseña que sean fáciles de acceder, por ejemplo, la de un bar.
No abras correos electrónicos de extraños
Más en Seguridad informática
- ¿Cómo activar la autenticación de dos pasos 2FA en Telegram para hacer que tu cuenta sea mucho más segura? Guía paso a paso
- Grooming: ¿Qué es esta nueva forma de ciberacoso que puede estar afectando a sus hijos?
- ¿Cómo buscar y encontrar tu iPhone o iPad si lo extravías por accidente o te lo roban? Guía paso a paso
- ¿Cómo eliminar el virus de acceso directo del ordenador o pendrive USB? Guía paso a paso
- Cuáles son los comandos para hacer copias de seguridad en Linux de forma fácil y rápida? Lista 2025
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Si por algún motivo llega a tu dispositivo un email que desconoces el motivo o el remitente, de manera inmediata debes eliminarlo. Debes tener mucho cuidado con este tipo de actividad, ya que este es el medio favorito de los hackers para infectar tu móvil.
Además, debes sospechar de correos electrónicos que recibas de tus amigos y que no presenten una relación confiable con la temática a la que se refiere el mensaje. Es decir, si un familiar o un amigo no habla nunca contigo de deportes, debes eliminar aquellos emails que recibas de ellos hablando de fútbol.
Navega por sitios seguros
Es muy común infectar un dispositivo cuando accedes a páginas web que no cuentan con un protocolo HTTPS. Por tal motivo, la comunicación puede ser interceptada por un tercero y de esta manera va a poder recoger información privada que esté relacionada a datos importantes.
No compres de forma online a través de redes de WiFi sospechosas
Un hacker puede acceder a tu dispositivo cuando estás conectado a una red de WiFi abierta, también puede ver toda la actividad que realizas en el móvil. Por lo tanto, no es recomendable que ingreses a tiendas online y realices comprasen este tipo de red. Esto se debe porque expondrás tus datos financieros de tarjetas de crédito y cuentas bancarias a los intrusos.
Descarga un antivirus confiable
No sólo necesitarás bajar un antivirus que sea reconocido para que proteja tu dispositivo, también deberás activar la configuración para que el programa pueda trabajar en tiempo real. De esta manera te avisará de cualquier amenaza inminente cuando navegues.
Actualiza de forma periódica los programas
Las actualizaciones de los programas y aplicaciones que tienes instalados, como así también las del sistema operativo, son muy importante que las lleves a cabo de forma frecuente. Esto te ayudará a disminuir de manera considerable los ataques de intrusos.