📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Estafas de Internet ¿Cuáles son los timos, Scam y fraudes más famosos de Internet y cómo detectarlos? Lista 2020

Antes de abrir cualquier cosa extraña que llegue a la bandeja de entrada de tu correo electrónico, te recomendamos la lectura completa de este post, ya que a lo largo de su contenido encontrarás mucha información útil sobre las estafas en Internet.

La Red de redes nos sirve para muchas cosas, entre ellas comprar productos, contratar servicios, buscar trabajo y otras más, pero también es un terreno fértil donde últimamente se ha visto crecer el número de delitos basados en su uso inescrupuloso.

Es por eso que consideramos importante que prestes atención al siguiente contenido, donde te ponemos al corriente de los modos y formas en que puedes ser una nueva víctima de los timadores digitales, y qué hacer en caso de llegar a serlo.


¿Qué son las Estafas de Internet y en que consiste este tipo de fraude digital?

¿Cuáles son las principales herramientas que usan los estafadores para hacer carding?

Se trata de una acción punible categorizada dentro de los delitos informáticos, que en algunas jurisprudencias suele ser nombrada como estafa electrónica, mientras en la jerga de la web solemos referirnos a ella como fraude online, en todos los casos haciendo referencia a la utilización de un medio informático como es Internet en la comisión del delito.

Siendo precisos, la estafa en Internet consiste en la utilización de la Red en forma indebida para lucrar valiéndose del engaño. Así, queda claro que el estafador o timador online siempre actúa con la intención de obtener beneficios económicos, pudiendo llegar a ocasionar daño patrimonial a tantos usuarios como tenga Internet.

¿Qué tipos de estafas y timos hay en Internet y cómo podemos identificarlos?

Cuando conoces los tipos de estafas que se producen en Internet, además de los diversos métodos de los que se valen los estafadores y timadores online, estás mejor preparado para evitar ser una nueva víctima de estos delincuentes.

Recomendado para ti:
Ataques informáticos ¿Qué son y cómo protegernos de todos los que existen?

Es por ello que te aconsejamos prestar la debida atención a lo que sigue, ya que la información debe formar parte de tu escudo antifraude:

Scam Health

Lo colocamos en primer lugar porque es de mucha actualidad, ya que algunos inescrupulosos están intentando sacar ganancias indebidas con la actual situación de emergencia que se vive en todo el mundo.

Además de solicitar el pago por mascarillas a las cuentas de e-shops falsas, que la víctima nunca recibirá, se han ocupado de tratar de estafar ofreciendo productos médicos que es más que seguro nunca lleguen a las manos de quien ha pagado por ellos, con lo que el dinero se perderá.

Simjacker

Los fraudes mediante este tipo de ataque son posibles por cierta vulnerabilidad de las tarjetas SIM de los teléfonos móviles. Entre las acciones dañinas que pueden ejecutar los delincuentes aprovechando el fallo, está la posibilidad de transferir tu dinero por SMS a un número de cuenta que no es el tuyo.

Este tipo de fraude no es de los que abundan, ya que si bien no será necesario que el estafador disponga de un hardware especialmente caro, sí va a necesitar de muchos conocimientos técnicos para tener éxito, eso sin mencionar que también requiere de suerte y bastante paciencia.

Typosquatting

Esta forma de fraude se hace posible cuando un internauta comete un error al tipear la URL en el buscador de direcciones de su ordenador. Por supuesto, para que para materializar la acción el delincuente ya se ha encargado de crear webs con nombre muy parecidos a los de sitios con alto tráfico.

La estafa consiste en aprovechar que algún incauto realice compras en estas páginas falsas, por supuesto sin recibir ningún producto. También sirven para obtener ganancia monetizando los sitios mediante publicidad, en cuyo caso están timando a las empresas que paguen por colocar banners en uno de estos sitios ilegales.

Carding

Este es uno de los métodos más comunes de las estafas por Internet. Para realizarlo el estafador pone en marcha un plan para hacerse con los datos de tu cuenta mediante una campaña de ventas falsas, por ejemplo hacerte creer que te venden cualquier producto con un precio exageradamente más bajo que el que existe en el mercado. Si logran hacerte caer en el engaño, usarán los datos de tu tarjeta de crédito para hacer cargos y operar tranquilamente hasta el momento en que te des cuenta de ello.

Recomendado para ti:
¿Cómo instalar una tarjeta de red inalámbrica para tener WiFi en un ordenador desktop? Guía paso a paso

Robo de criptomonedas

Si bien las operaciones con criptomonedas suelen considerarse seguras, los estafadores pueden poner en marcha esquemas piramidales tipo Ponzi, con lo que de hecho ya se han anotado varias víctimas. Algo que también suelen intentar para el robo de cripto activos, es haciendo que visites páginas fraudulentas donde ponen como requisito de ingreso que los nuevos usuarios faciliten su clave de acceso a los monederos digitales.

Phising

Es tal vez el método más utilizado por los estafadores online, y con el que han conseguido engañar a más usuarios. El estafador te envía un mensaje de correo electrónico bajo la apariencia de ser proveniente de tu banco, una red social o alguna empresa que suelas utilizar para las compras online.

En el correo en cuestión te piden que actualices tus datos o que introduzcas unos nuevos, para lo cual te indican un enlace donde deberás enviar la información, el cual, por supuesto, no tiene nada que ver con la entidad de la cual eres cliente, y muy por el contrario lo que haces es facilitar información clave a los timadores.

Pharming



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es el Hijacking y cómo protegerte de él en todos tus dispositivos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Es un método mediante el cual el atacante se vale de un software malicioso para desviar el nombre de dominio hacia un servidor u ordenador distinto al que el usuario cree estar conectándose, es decir hacia una web falsa. De esta manera recopilan información personal, y, especialmente, financiera del usuario que luego van a utilizar en la suplantación de identidad. O sea, hacerse pasar por el usuario para sustraer activos de sus cuentas.

Vishing o SMishing

En este caso el delincuente diseña un sistema de voz automatizado para buscar víctimas de forma aleatoria a través de llamadas telefónicas. Para lograrlo te informan que has sido beneficiado para recibir algún regalo o que has sido seleccionado para participar en un sorteo. También lo hacen mediante un SMS. Lo que sigue es pedirte que te comuniques con un número telefónico, y una vez que lo haces te solicitan información sobre datos que luego van a usar para intentar estafarte.

Recomendado para ti:
IFTTT ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo para crear automatismos en social media?

Spamming

La mayoría de nosotros nombramos al spam solo para referirnos a una forma de publicidad intrusiva y recurrente, que es igual a tomarlo por algo que no va más allá de lo molesto. Pero cuidado, que este es un método del que suelen valerse muchos estafadores cibernéticos para conseguir sus metas.

Por ejemplo, abundan los mensajes publicitarios que te llegan a través de tu correo electrónico ofreciendo productos a precios de regalo o soluciones milagrosas para cualquier mal que puedas padecer, y sólo te das cuenta que es un robo cuando pagas y nunca recibes nada a cambio.

Cartas nigerianas

Es una forma de estafa donde el timador se vale de Internet para enviar mensajes aleatorios a distintos correos electrónicos. Por lo regular se hacen pasar por alguna personalidad africana venida a menos por cualquier motivo, y que necesita sacar grandes fondos de su país sin ser descubierto, por lo que solicitan tu permiso para hacerlo usando tu cuenta bancaria a cambio de una comisión.

Si llegas a aceptar, lo siguiente que que verás suceder es que se te pide transferir una pequeña cantidad de dinero para hacer frente a alguna eventualidad, pero que te será devuelto junto con la comisión por haber prestado tu cuenta para la operación. Lo demás ya lo puedes imaginar.

Cheques regalo falsos que no llegan

Esta modalidad suele valerse de las redes sociales para ofrecer dinero cupones con los que obtener productos de marcas muy populares. Por increíble que pueda parecer, muchos usuarios han sido víctimas que este tipo de estafas online accediendo a facilitar sus datos bancarios o financieros a cambio de algo que nunca les va a llegar.

Las estafas de pisos por Internet

En la esfera inmobiliaria también se dan casos de intentos de estafa, ya que siempre puede haber por allí alguien tratando de timar a los usuarios publicando supuestas ofertas de alquileres de pisos a precios irrisorios. Por supuesto, necesitan de algún incauto que se aventure a pagar por algo mediante servicios de envío de dinero bajo anonimato, que es la forma preferida por este tipo de timadores.

¿Qué hacer en el caso de sufrir una estafa o Scam en Internet?

Debes estar alerta en cuanto a las estafas

En este caso lo primero es comprobar que has sido víctima de un fraude por Internet. Esto lo decimos porque muchas veces podemos confundir un retraso en la entrega de algún producto comprado vía online, y realizar una acusación apresurada puede ser algo contraproducente. Para eso debes usar los canales que ponen a tu disposición los Marketplace, que como bien sabes por lo regular solo ejercen como intermediarios entre el cliente y el vendedor, y esto lo dejan saber en sus Términos y Condiciones.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre USB 2.0 y USB 3.0 y qué tipos hay? ¿Cuál es mejor?

Como alivio debes saber que si un vendedor incurre en estas faltas de manera reiterada, el Marketplace lo sanciona eliminando su cuenta en el mismo. Pero si estás seguro que tú en lo personal o tu empresa han sido víctimas de una estafa por Internet, lo más aconsejable es denunciar ante la autoridad respectiva, en nuestro caso la Guardia Civil o la Policía Nacional, que en ambos casos cuentan con departamentos especializados en proceder frente a tal eventualidad.

Por supuesto, para facilitar el trabajo de los investigadores debes tratar de recopilar la mayor cantidad de pruebas posible, para lo cual necesitas reunir todos los datos sobre la estafa, tales como la dirección web desde donde recibiste el correo electrónico o el mensaje. Y por nada del mundo olvides cambiar todas tus contraseñas, con lo que te aseguras que el estafador ya no las tendrá tan fácil en caso de que quiera sacar provecho continuado de la información que ha logrado sustraerte.

Lista de páginas webs fraudulentas y que son o han sido una estafa Scam

A continuación verá una lista con algunas páginas que han pasado a formar parte de la lista negra de los sitios fraudulentos en los tiempos recientes, no sin antes agradecerte en caso de que puedas hacer tu aporte en la difusión de las mismas a través de tus redes sociales.

Aveces pudiendo incluso agregar alguna de la que tengas información:

  • Advuze
  • My-movil.es
  • Instangaming.es
  • BuxWorld
  • Greenmangamings.es
  • Abrilclimatizaciones.es
  • Smuckls
  • Fitairs.es
  • Simplygames.es
  • FanporFan
  • Entradasdechampions.com
  • Instangaming.eu
  • Nokeys.es
  • Press-stars.com
  • Kinguins.com

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad