Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Un código abierto, o también conocido como “Open Source”, es el término que recibe todo software desarrollado y distribuido bajo una licencia matriz. Permite a los desarrolladores realizar modificaciones sin límite alguno. Se caracteriza por dejar libre acceso al código fuente, y brinda la posibilidad de ser redistribuido, siempre y cuando se respeten los términos de su adquisición.
En el año 2008, salió al mercado la primera versión de Chrome, un navegador desarrollado por Google. Tiempo más tarde, la empresa liberó su código fuente, y le denominó “Chromium”.
El proyecto, buscaba incluir las más grandes optimizaciones provenientes de la comunidad de usuarios en Internet. Actualmente, este software de código abierto es la base de varios navegadores populares en la web.
¿Qué es Chromium y para qué sirve este navegador?
Chromium, recibe su nombre del elemento químico “Cromo”. Es un navegador de código abierto desarrollado por Google, cuya principal función es permitir la modificación del software base de Chrome. El diseño está pensado para brindar una interfaz más estable, rápida y minimalista al usuario.
En términos sencillos, Chromium sirve para el desarrollo de nuevos navegadores. La ventaja del código abierto, es que admite todo tipo de mejora. Dichos arreglos son de beneficio, tanto para su creador original, como también aquellos que desean diseñar un nuevo navegador, con base en el código fuente.
Su primera versión apareció en el año 2008, En aquél entonces, era un sistema que carecía de funcionalidad completa. Contenía compilaciones para trabajar en Windows, macOS y Linux. A partir del 2009 sufrió grandes cambios, lo cual redujo los errores frecuentes y evolucionó positivamente. Hoy en día, la versión más reciente del navegador es Chromium 80.0.
Descargar Chromium puede ser tedioso para el público común. No obstante, los amantes del desarrollo web pueden obtener el software desde la página oficial del proyecto. Deberás bajar la versión más reciente y estable del navegador, después descomprimir el archivo.
Tendrás que ubicar el ejecutable “Chrome.exe”, el cual se caracteriza por poseer un ícono azul; la marca del código abierto. Posteriormente, crea un acceso directo para poder acceder desde el escritorio. Al correr el navegador, podrás configurarlo como más te convenga.
¿Cuáles son las principales características del navegador Chromium?
Chromium se caracteriza, principalmente, por su logo de tonalidad azul, aunque su diseño es igual al de Google Chrome. El navegador brinda soporte a diversos códecs audiovisuales, tales como: Theora, Vorbis, Opues, WAV, VP8, VP9 y el más reciente, AV1. Asimismo, las versiones distribuidas por Linux, incluyen soporte técnico de otros códecs.
A diferencia de un producto terminado, Chromium no dispone de informes de errores y estadísticas de uso. Debido que no se trata de un software completamente bajo la supervisión de Google. El código abierto cuenta con múltiples licencias, entre las que destacan MIT, LGPL y MPL.
Por otro lado, su código puede ser modificado por cualquier distribuidor, con la intención de agregar una modificación o desarrollar su propia versión de un navegador funcional. De hecho, cada nueva versión es atendida por el desarrollador que le ha diseñado.
Chromium vs Chrome ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?
Es complicado determinar cuál de los dos navegadores es mejor, pues cada uno está pensado para audiencias específicas. Chrome, es un producto que cubre todas las posibles necesidades del usuario y sus actualizaciones han sido autorizadas y probadas por Google.
Más en Navegadores
- ¿Cómo borrar la memoria caché de Mozilla Firefox para mejorar la velocidad de navegación? Guía paso a paso
- Chrome Webstore ¿Qué es, para qué sirve y cómo instalar una de sus extensiones del navegador?
- ¿Cómo establecer a Google como nuestra página de inicio en el navegador? Guía paso a paso
- ¿Cómo permitir o bloquear las ventanas emergentes o PopUps en el navegador? Guía paso a paso
- ¿Cómo acelerar Google Chrome al máximo y aumentar el rendimiento de tu navegador? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Chromium, por su parte, brinda la posibilidad de modificar el código del navegador para ajustarlo según los requerimientos del desarrollador, siempre y cuando este posea los conocimientos necesarios. Por lo tanto, se puede concluir que Chromium es el software ideal para los distribuidores y desarrolladores de navegadores web, que necesitan de un código abierto liviano, minimalista y rápido, para seguir innovado en el campo.
Mientras que Chrome, es perfecto para los usuarios que necesitan de un navegador sencillo de usar. El producto se presta tanto a actividades laborales, como entretenimiento u ocio. Además, Chrome cuenta con notables diferencias, en comparación con Chromium, que lo hacen más amigable para el usuario regular. Destacan:
- Chrome posee un sistema de actualización automática, conocida con GoogleUpdate. Los servicios de la empresa permanecen siempre activos y funcionando correctamente en el navegador.
- Viene con Adobe Flash Player integrado. Google se encarga de mantener el plugin del reproductor actualizado. Aunque no está incluido en Chromium, es posible instalarlo desde el repertorio de distribución Linux.
- El aislamiento de procesos está activado predeterminadamente en Chrome, mientras que Chromium, va a depender del distribuidor encargado de la versión utilizada. Normalmente, está deshabilitado.
- Google Chrome también cuenta con los formatos audiovisuales básicos que posee Chromium. Sin embargo, posee otros códecs patentados, como lo son el MP3, AAC y H.264.
- Finalmente, los reportes de fallos y métricas de usuario pueden habilitarse en la configuración del navegador, a diferencia de Chromium, que no brinda estas opciones.
Como puedes ver, las diferencias más notables se encuentran en los apartados de audio, vídeo y Adobe Flash. El resto de detalles son mayormente técnicos, y algunos dependen del distribuidor. Cabe acotar que, tanto Chrome como Chromium, permiten la opción de sincronización con tu cuenta de Google.
Lista de los mejores navegadores de código abierto alternativos a Chromium
En el amplio mundo de Internet, hay numerosos ejemplos de navegadores web Open Source. La gran mayoría, fueron desarrollados con base en Chromium. Sin embargo, existen otras alternativas diseñadas con el código de Firefox.
A continuación, te presentamos un listado de los tres mejores navegadores de código abierto activos para escoger:
Brave
Desarrollado por Brave Software Inc, es un navegador web de código abierto basado en el proyecto Chromium. Se especializa en el mejoramiento de las opciones de privacidad y velocidad de carga. Incluso, brinda mayor fluidez en la navegación, en comparación con Chrome.
Sin embargo, su característica más llamativa es su sistema de anuncios descentralizados. Por un lado, es capaz de bloquear los anuncios de terceros, y darle prioridad a los proyectos o sitios favoritos de usuarios que utilizan la plataforma.
Descargar Brave Windows
Descargar Brave MacOS
Pale Moon
Se trata de un popular navegador Open Source, basado en el software de Firefox. Pale Moon le da mayor prioridad a las opciones de privacidad, con el objetivo de resguardar la información personal del usuario. Asimismo, ofrece la posibilidad de personalizar su interfaz, para ajustarlo al máximo de tus necesidades. Está disponible en Windows y Linux.
Descargar Pale Moon Windows
Descargar Pale Moon Linux
Waterfox
Otro proyecto Open Source, con base en el código de Mozilla. Se trata de un software veterano, pues lleva activo muchos años. Su objetivo principal es mejorar el rendimiento de navegación para el usuario. Aunado a esto, también brinda múltiples ventajas en el área de seguridad y privacidad.
El navegador no cuenta con rastreadores, por lo tanto, no recopila ningún tipo de información del usuario y tampoco permite que un sitio web rastree tu posición o datos.
Descargar Waterfox Windows
En el mercado existen numerosos navegadores de código abierto basados en Chromium o Firefox. Entre estos, se pueden destacar: ComodoDragon, Torch, Maelstrom, Dartium, y muchos más. Cada uno brinda distintos beneficios, y cuentan con funciones de privacidad y rendimiento mejoradas. Algunos, incluso, te permiten realizar descargas por Torrent. Escoger el mejor navegador de código abierto dependerá de tus necesidades.