Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo cambiar el nombre a una carpeta en el ordenador? Guía paso a paso

¿Cómo cambiar nombre a una carpeta en el ordenador? Guía paso a paso
Meneame

El ordenador se ha convertido con el pasar de los años en uno de los equipos indispensables para la mayoría de las personas, debido a que a través de él se pueden realizar todo tipo que actividades que van desde la elaboración de un trabajo, hasta jugar en línea.

Específicamente para todos aquellos que utilicen un PC para trabajar o estudiar, es necesario que conozcan diferentes maneras eficientes de mantener en orden sus archivos. De esta manera, tienen acceso a ellos rápidamente.

Una de las formas más efectivas, es agrupando sus archivos por carpetas y asignándoles un nombre que los distinga. Por ello, te enseñamos cómo cambiar el nombre a una carpeta en el ordenador.


¿Por qué deberías personalizar los nombres de las carpetas en tu ordenador?

¿Por qué personalizar el nombre de una carpeta en el ordenador?

Anteriormente, los documentos se almacenaban en carpetas en físico las cuales se guardaban en archivadores o demás mesas de trabajo. Cada una de ellas tenía un nombre para identificarlas y encontrarlas más rápidamente. Lo mismo ocurre con las carpetas de tu ordenador. Siempre será una excelente idea organizar tus diferentes documentos o archivos por carpetas.

Algo muy importante con respecto a este tema, es la identificación de dichas carpetas con nombres claves. Por defecto, el ordenador le asigna un nombre genérico a una carpeta que suele ser “Carpeta nueva”. El usuario tiene la posibilidad de modificarlo y colocarle el título de su preferencia. En estos casos, lo más recomendable es hacer uso de nombres claves.

Gracias a la utilización de nombres clave, podrás localizar lo que necesites en cuestión de segundos. No importa si eres una persona que trabaja con gran volumen de archivos o no, debido a que personalizando tu carpeta, siempre tendrás un acceso más rápido a las informaciones que necesites. En resumen, el motivo principal por el que debes asignarle a tus carpetas un nombre clave, es la organización.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores juegos de rol sin conexión a Internet ni Wi-Fi para jugar en Android e iPhone? Lista [year]

Pasos para cambiar el nombre a las carpetas en todos los sistemas operativos

Dependiendo del sistema operativo que tenga tu ordenador, el procedimiento para cambiar el nombre a las carpetas varía ligeramente.

Por ello, te vamos a explicar cómo hacerlo en equipos Windows, macOS y Linux:

En Windows

Cambiar el nombre de una carpeta en Windows

Como indicamos anteriormente, por defecto, cuando creas una nueva carpeta se le asigna el nombre predeterminado de “Carpeta nueva”. Puedes modificarlo con unos sencillos pasos, pero recuerda que el procedimiento varía ligeramente dependiendo del sistema operativo que tengas.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre cómo cambiar el nombre a las carpetas en todos los sistemas operativos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Para hacerlo en Windows 10 tienes que:

  • Haz clic sobre la carpeta una vez. Luego que se seleccione, debes hacer clic sobre el nombre de dicha carpeta.
  • Automáticamente se muestra la barra con el nombre de la misma. Allí, puedes escribir el nuevo nombre que desees.
  • Pulsa la tecla de Intro y listo.

También puedes renombrar una carpeta haciendo clic derecho sobre ella, y seleccionando la opción de “Renombrar”. Luego escribe el nombre que desees y presiona Intro.

En MacOS

Cambiar nombre de una carpeta en macOS

Para cambiar el nombre de una carpeta en macOS también se requieren unos pequeños pasos para lograrlo.

Te explicamos cómo cambiarla del modo tradicional:

  • Selecciona la carpeta que vayas a modificar.
  • Una vez que esté seleccionada, pulsa el botón de Return (retorno).
  • Coloca el nuevo nombre.
  • Vuelve a pulsar Return.

Por otro lado, es posible modificar el nombre de una carpeta en macOS haciendo clic derecho sobre la carpeta. Después volver a hacer clic derecho pero donde se muestra el nombre de la carpeta y, al mismo tiempo, pulsar la tecla Alt (option). Se abrirá la barra del nombre, donde puedes escribir el nuevo y finalmente dar Enter.

En Linux

Tal como sucede en Windows y en macOS, Linux le otorga a tus carpetas un nombre por defecto.

Pero en caso de que quieras modificarlas, basta con seguir el siguiente procedimiento:

  • Utiliza el comando “mv”.
  • No es necesario indicar una nueva ruta, sólo tienes que colocar el nuevo nombre.
Recomendado para ti:
¿Cómo girar la pantalla de un ordenador Mac con el teclado? Guía paso a paso

Para hacerlo, sólo hay que escribir el nuevo nombre de tu carpeta sin guión al final y dejando un espacio. De esta forma, si tienes una carpeta llamada “fotos1” y la quieres renombrar como “fotos2” tienes que colocar el siguiente comando: mv fotos1 fotos2.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: