Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo cambiar la fecha y la hora en Windows 10 de forma manual? Guía paso a paso

Cómo cambiar la fecha y la hora en Windows 10 de forma manual- Guía paso a paso
Meneame

Windows por excelencia es el sistema más utilizado por la mayoría de los usuarios del mundo, y particularmente la versión número 10 es una de las preferidas, esto por su navegador Edge, por su asistente Cortana y por la variedad de aplicaciones que ofrece.

Además de lo mencionado, una de las cosas también importante en este es la hora configurada del sistema. Pues aunque parece algo simple e insignificante lo cierto es que no lo es, debido a que este utiliza un mecanismo que requiere de la conexión de Internet para establecer automáticamente la fecha y hora de tu ordenador y lograr funcionar completamente. No obstante, por diversas razones puede que esto se vea afectado y requieras de una configuración manual.

Si esta no se encuentra bien configurada puede traer como consecuencia errores de sincronización, la no ejecución de las tareas programadas o dar registro erróneos en algunas aplicaciones. Así que para evitarte estos inconvenientes hemos preparado esta entrada, con el fin de que logres optimizar tu equipo.


Pasos para cambiar la fecha y la hora de mi PC con Windows 10 de forma manual

Existen muchas razones por las que queramos ajustar nuestro calendario manualmente, una de estas puede ser porque en algún momento seleccionamos para que estos parámetros se ajustaran de forma automática para el horario de verano, por ejemplo. Otro puede ser porque compramos el ordenador en un lugar distinto al país de donde residimos, por lo que al momento de volver a este nos encontramos con que tiene una fecha y un horario diferente.

Pero así como estos existen muchos otros, pero sea cual sea el caso a continuación te diremos como solucionar esto de forma manual:

  • Lo primero que haremos será ingresar al menú de «Inicio».
  • Una vez allí pulsaremos en «Configuración» y después en la categoría «Hora e idioma».
Recomendado para ti:
¿Cómo conectar el mando de la PS4 al PC para jugar a juegos en el ordenador? Guía paso a paso

hora e idioma windows 10

Cabe destacar que también podemos acceder a este a través de la «Barra de tareas», solo debemos posicionarnos en donde se ve reflejada la fecha y la hora, hacer clic derecho sobre este y pulsar en «Ajustar fecha y hora». Esto nos llevará directamente a los ajustes de Windows.

ajustar fecha y hora desde la barra de tareas

  • Hecho esto, lo siguiente que haremos será desactivar el modo «Ajustar hora automáticamente». Esto es porque si se encuentra activa, cuando Windows esté conectado a la red se ajustará automáticamente y si no queremos esto lo mejor es deshabilitarla.

Ajuste de hora automáticamente windows 10

  • Esto hará que se nos active el botón de «Cambiar» que se encuentra más abajo.
  • Al pulsar en este nos aparecerá una ventana que nos permite modificar a nuestro gusto la hora y la fecha.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber de una buena vez y por todas cómo cambiar la hora y fecha de tu Windows 10 de forma manual? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende a hacerlo"


cambiar fecha y hora de windows 10 manualmente

Si queremos volver a tener todo de forma automática, lo único que tenemos que hacer es activar el botón anteriormente deshabilitado.

¿Qué pasa si tengo la hora de mi ordenador desactualizada?

Una de las cosas que puede pasar al tener la hora desactualizada es que no puedes acceder a Internet, ya que los certificados de páginas seguras se emiten solo para un tiempo determinado. Es decir, si esta incluye un certificado de validez distinto al de la zona horaria de tu sistema, el navegador no podrá comprobar si la conexión es segura, por tanto este arrojará una página de error.

pagina error internet

El mismo puede solucionarse al momento de esta ajustarse correctamente. Cabe destacar que si el problema persiste puede deberse a otro inconveniente del servidor web.

Para saber si lo anterior se debe a una mala actualización solo debes hacer clic en «Avanzado». Los siguientes códigos a continuación son aquellos que indican que la conexión no fue segura por fecha y hora:

  • SEC_ERROR_EXPIRED_CERTIFICATE
  • SEC_ERROR_EXPIRED_ISSUER_CERTIFICATE
  • SEC_ERROR_OCSP_FUTURE_RESPONSE
  • SEC_ERROR_OCSP_OLD_RESPONSE
  • MOZILLA_PKIX_ERROR_NOT_YET_VALID_CERTIFICATE
  • MOZILLA_PKIX_ERROR_NOT_YET_VALID_ISSUER_CERTIFICATE

Como sabemos el equipo utiliza también esta configuración para identificar todo lo que en este se almacena, para administrar los correos electrónicos, para realizar restauraciones del sistema, para administrar actividades, para sincronizar y otros. Por tanto, otro de los puntos que este afecta es al momento de usar programas y aplicaciones que usan la hora para establecer un funcionamiento entre el equipo y el servidor remoto.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones