Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
La popularidad del trabajo remoto ha aumentado desde hace varios años, es así como cada vez son más las personas y empresas que se unen a esta modalidad de empleo, la cual permite que los trabajadores tengan un poco más de libertad a la hora de cumplir horarios. Sin embargo, existe un software espía llamado Bossware que es utilizado por los jefes para vigilar a sus empleados y que quizás tú no conocías.
Uno de los grandes dilemas con el trabajo desde casa para los jefes es saber que realmente cumplan con sus actividades diarias y tengan un rendimiento igual o mejor que en una jornada presencial. Es por ello que han buscado alternativas que les permita hacer un seguimiento a su personal y así asegurarse que trabajan lo suficiente. Es por ello que aquí te explicamos cómo funciona este software espía que podría estar vigilándote ahora mismo.
Bossware; una tecnología que permite a tu jefe espiarte
Bossware es un tipo de malware que es utilizado mayormente por las empresas para espiar los movimientos de sus empleados y así saber qué tan efectivos o no son con sus trabajos. El mismo ha empezado a aplicarse con mucha popularidad desde 2019 en adelante debido al gran aumento que ha tenido el teletrabajo.
De manera que el Bossware se ha convertido en la mano derecha de las empresas para controlar a sus trabajadores sin que ellos se den cuenta. El mismo permite saber todos los movimientos que hacen en Internet, así como saber cuantas pulsaciones tiene su teclado, los movimientos del mouse, los archivos de sistema y muchos otros aspectos.
“Se trata de algo muy similar a tener una persona sentado al lado tuyo que observa todo lo que haces"
Hayley Tsukayama, activista legislativa sénior de Electronic Frontier Foundation
Básicamente se trata de un software que le permite al jefe saber cada uno de los movimientos que hace el trabajador dentro del ordenador como si estuviera allí. Esto les permite saber qué tan productivo o no son los trabajadores y si realmente se enfocan en sus actividades laborales o están distraídos con otras tareas en Internet.
Desde el punto de vista empresarial se puede decir que se trata de un software necesario para mantener el rendimiento de cualquier empresa en lo más alto, en especial hoy en día en el que el trabajo desde casa ha llegado para quedarse y cada vez es más frecuente. Es así, como es muy común que los jefes desconfíen de sus empleados sobre qué pueden hacer durante las horas laborales.
Es por ello que la mayoría de los jefes decide agregar estos softwares espías y obtener todo tipo de información. Actualmente existen muchos programas de rastreo, pero uno de los más efectivo ha sido Bossware ya que, te permite saber cada uno de los movimientos del usuario una vez enciende el ordenador.
La forma más sencilla de colar este software a los empleados es en aquel momento donde las empresas proporcionan ordenadores o portátiles a su personal, por lo que antes de entregarlos los dotan con Bossware, así el mismo queda activo una vez empiezan a usar el dispositivo.
“Algunos de los empleadores menos respetuosos con la privacidad incluso encienden las cámaras o micrófonos de los dispositivos del empleado para ver y saber lo que hacen mientras cumplen el horario laboral, todo esto sin que ellos se den cuenta”
John Davisson, asesor principal del Centro de información de privacidad electrónica
Incluso muchas empresas en la actualidad obligan a sus empleados a instalar los softwares de control en sus portátiles para realizarles un seguimiento, esto en los casos donde la compañía no equipa a sus trabajadores, sino que ellos mismos deben contar con dichos aparatos y para ello les hace firmar un contrato donde deben renunciar a su privacidad.
“La mayoría de empleados aceptan el trabajo y dirán Ok, me gustan los beneficios, el salario y decide firmar, pero para quedarse con el puesto tendrá que renunciar a sus derechos de privacidad”
Alez Alben, profesor de derecho de Internet en la UCLA
Últimas Noticias de Software y APPs
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Por qué la gente opta por WPS Office en vez de continuar usando Microsoft Office?
- Según nuestro último estudio, estos son los mejores gestores de archivos para smartphones Android
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por lo tanto, los mismos jefes los obligan a instalar Bossware en el equipo para ellos comenzar a ver todo lo que hacen como lo es el tiempo que pasan dentro de un programa, los sitios web que visita y muchas otras actividades que la persona realice. Hay que tener presente que una vez este software esté instalado en la máquina, las personas podrán rastrear las actividades realizadas allí a cualquier hora.
De seguir aplicándose estos tipos de softwares en los trabajos desde casa, entonces es muy posible que los mismos se vuelvan pocos seguros ya que, se perdería la privacidad y seguridad de todos los empleados al quedar al descubierto cada uno de su movimiento en el ordenador.
El conflicto moral ¿Debería ser ilegal que los jefes espíen a sus empleados?
El mayor problema sobre el uso de este software de espía es que los empleados pierden el derecho a la privacidad y seguridad, por lo que las actividades de cada uno de ellos quedan al descubierto. Sin embargo, el mayor problema está al momento que este programa de rastreo es agregado en el equipo del trabajador sin que este tenga conocimiento de ello.
Por lo tanto, el problema mayor de todo esto no está si es legal o ilegal por parte de las empresas, si vamos a términos legales en la mayoría de países este tipo de actividades están prohibidas y podrían ser sancionadas con la ley. Sin embargo, al momento que los empleados firman un contrato y renuncian a su privacidad, entonces ya no hay nada que hacer en la parte legal.
A pesar de esto, el inconveniente más grande de todo es que llegue a surgir una filtración de datos. Si bien tenemos en cuenta, Bossware es un software espía que recopila todo tipo de dato, tal cual como lo hace un malware malicioso al momento que entra a un programa para robar cierta cantidad de información.
La diferencia en este caso es que el malware lleva esa información a personas maliciosas que trataran de conseguir una recompensa económica por los datos, mientras que todo lo recopilado por Bossware llega a la misma empresa que verifica esto con la finalidad de no ser divulgados.
Pero que pasaría si los datos se filtran y la persona no tiene idea de que es vigilado, en este caso podría quedar en evidencia el historial de navegación de esa persona, así como las webs que visitan, incluso números de tarjetas de créditos y mucha otra información que el atacante podría usar en su contra.
Todo esto se presta para que se puedan llevar a cabo acciones malintencionadas incluso por mismos miembros de la empresa que en circunstancias mayores podría perjudicar hasta a la propia organización al filtrarse datos esenciales y privados de la compañía.
En este tipo de situaciones lo más recomendable es que la empresa les haga saber a cada uno de sus empleados la presencia de este software espía en sus equipos, esto evitará que ellos realicen acciones personales dentro de ese ordenador y por ende su integridad física y moral estará segura en todo momento a menos que ellos mismos decidan ponerla en peligro.