📅 Tal día como hoy 21 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

La Tierra parece tener prisa y completa su rotación 1,58 milisegundos antes de las 24 horas para romper su propio récord

Desde el año 2020 la Tierra ha estado acelerando su giro entorno al sol por lo que ha mostrado los avances más rápidos de los últimos 50 años, algo que afecta la medición del tiempo y la solución podría ser un segundo intercalar negativo

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 01 agosto, 2022 a las 20:06

Este 29 de julio, la Tierra completó su giro en 1,58 milisegundos menos que su vuelta de 24 horas que es considerada como el tiempo estándar para que el planeta pueda completar su movimiento, lo que ha hecho que rompa su propio récord. Además, esto ha generado que el pasado viernes se haya convertido en el día más corto nunca antes registrado.

Es así, como el planeta ha presentado una mayor velocidad de lo habitual en su rotación del día a día, todo esto ha indicado a los científicos a cargo que la Tierra parece ir de prisa. Los expertos en la materia consideran que esto puede deberse al fenómeno “Chandler Wobble”, que podría llegar a causar estos tipos de variaciones.

publicidad

La Tierra completa el día más corto de su historia este 29 de julio

La Tierra completa el dia mas corto de su historia este 29 de julio

Los humanos estamos acostumbrados a que la Tierra gira alrededor de su eje en 24 horas, por lo que todo en nosotros está basado en torno a este tiempo. Sin embargo, no es la primera vez que el tiempo de giro sea menor al ya conocido. Es así, como el día más rápido hasta ahora registrado había sido el pasado 19 de julio de 2020.

En ese entonces el día más corto fue de 1,47 milisegundos menos de 24 horas. Todo esto ha cambiado recientemente y es así, como el pasado 29 de julio de este año la Tierra a superado su propio récord al girar a 1,58 milisegundo menos de las 24 horas ya establecidas, lo que ha indicado que nuestro planeta avanza con mayor rapidez.

Esto ha confirmado la teoría de los científicos quienes aseguran que la Tierra cada vez va más rápido, pero ¿A qué se debe esto? La rotación del planeta ha sufrido pequeñas alteraciones a medida que el tiempo avanza por lo que no es nada extraño que esto suceda. De hecho, se cree que puede volver a suceder en el futuro y de hecho llegar a registrarse días más cortos.

Esta rotación puede variar por diferentes motivos como lo es el movimiento del núcleo, la presión atmosférica o las corrientes oceánicas. Pese a esto, los astrónomos consideran que esto no es peligroso para la humanidad, pero sí deberán tomar algunas medidas con respecto a todo esto.

Para medir el tiempo de giro del planeta se encarga el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistema de referencia con sede en París. Quienes deben comprobar la rotación de la Tierra al fijar la distancia que tiene con una determinada estrella. Esto es lo que permite a los científicos fijar la hora universal (UT1), a lo que también se le conoce como la medida del tiempo solar.

Esta hora debe ser comparada con el Tiempo Atómico Internacional (TAI), la cual es la escala de tiempo que tienen los relojes atómicos. Por lo tanto, para lograr ajustar los relojes con el movimiento del planeta, los científicos tuvieron que crear los segundos bisiestos, los cuales permiten añadir los segundos extras al momento que la Tierra se retrasa.

Pero desde el 2020 se han presentado dos aceleraciones por parte de nuestro planeta, ¿Qué sucede ahora? Si al momento que la el giro se retrasa hay que agregarle segundos bisiestos, entonces ¿ahora habrá que quitarle estos segundos? Si esto sucede, entonces todos los relojes del mundo deberían retrasarse un segundo para estar sincronizados.

El bamboleo de Chandler podría estar detrás de todo

Por otro lado, los investigadores a cargo creen que esta aceleración en el giro del planeta puede deberse al movimiento de los polos geográficos a través de su superficie. A todo esto, se le llama el bamboleo de Chandler, así lo han informado los científicos Christian Besward, Nikolai Sidorenkov y Leonid Zotov.

Este fenómeno en la oscilación del eje terrestre se descubrió por primera vez en 1981 a cargo del astrónomo Seth Carlo Chandler de los Estados Unidos. Hasta el momento nadie ha logrado determinar su verdadera causa, por lo que existen diversas teorías al respecto.

Hasta ahora, se cree que la duración de este fenómeno es alrededor de 433 días y puede causar que la Tierra tenga un desplazamiento de hasta 9 metros de la posición esperada. Otros conceptos acerca de este fenómeno consideran que puede generar cambios en las temperaturas y salinidad de los océanos.

Es así, como en el año 2000, varios científicos aseguraron resolver este gran misterio, quienes aseguraron que el bamboleo de Chandler se genera por medio de una presión fluctuantes en el fondo del océano. De esto ser así, entonces se provocaría por la salinidad y cambios de temperaturas en el océano ya mencionadas.

A pesar de que esta teoría parece estar en todo lo correcto, esto aún sigue sin comprobarse. Pero los investigadores a cargo creen que este fenómeno puede ser el gran responsable de que los días en la Tierra sean más rápido y temen que se vuelva a presentar en el futuro, es por ello que estudian nuevas maneras de controlar esto en caso de que vuelva a suceder.

Los científicos plantean añadir un segundo intercalar negativo y la informática tiembla de miedo

Como parte de la solución que plantean los científicos para solucionar este inconveniente es agregar un segundo intercalar negativo, esto con la finalidad de mantener el ritmo de la rotación de la Tierra alrededor del Sol con respecto a la medición de los relojes atómicos.

Lo que quiere decir que ya no se le agregarían los segundos para mantener esta sincronización, sino que también habría que restarle un segundo para que todo esto cuadre. De aprobarse esta medida para intentar solucionar esto, la informática podría presentar más problemas aún. Ya que un salto negativo podría causar consecuencias confusas en todos los aparatos tecnológicos.

“De aplicarse un segundo intercalar negativo, los efectos en la informática serían devastadores, pero esta parece ser la única alternativa viable para sincronizar el tiempo de la Tierra en torno al sol”

Meta ha sido uno de los principales impulsores para hacer que este segundo bisiesto se elimine de la informática, ya que se considera que no le beneficia en nada, sino que hace todo lo contrario que es perjudicar el funcionamiento de los ordenadores y demás aparatos.

Es así, como la empresa de Mark Zuckerberg ha explicado que los segundos intercalares hacen que el reloj avance de 23:59:59 a 23:59:60 antes de pasar a 00:00:00 esto crea confusión en los softwares informáticos por lo que muchos códigos no se ejecutan, lo que provoca fallos y datos corruptos en todo el funcionamiento de estos equipos.

Esta compañía también ha explicado que de ocurrir un segundo bisiesto negativo las consecuencias podrían ser más catastrófica aún para todos los sistemas informáticos del mundo. En esta ocasión el tiempo pasaría de 23:59:58 a 00:00:00.

Por lo tanto, si esto se aplica en la informática se generaría un efecto devastador, ya que los softwares dependen programadores y temporizadores. Un cambio así en el tiempo haría que todos estos códigos y datos se vuelvan locos

Por ahora, se cree que la única manera de intentar solucionar esto es que los reguladores de tiempo internacionales tengan que añadir este segundo intercalar negativo. De manera que todas las empresas informáticas y tecnológicas tendrán que empezar a tomar medidas al respecto para evitar que sus sistemas se vean afectados.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario