Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
El uso de un router se ha vuelto una necesidad debido al estilo de vida actual. Es común encontrarnos con señales WiFi en todos los lugares públicos o privados a los que nos dirigimos. Al querer conectarnos, el rendimiento dependerá en gran medida de la cantidad de señal que recibamos y de la calidad de la misma.
Una señal alta y estable de la red permite que al momento de navegar todo funcione de forma correcta. Rápido y sin errores. Por el contrario, cuando la señal es un poco deficiente podemos tener muchos problemas de acceso a distintos sitios webs. Hay algunas cosas que sin que lo sepas interfieren y atrofian la señal de tu WiFi, pueden ser objetos, interferencias electromagnéticas, obstrucciones u otras redes. Sin embargo, con algo de ingenio es posible remendar esos fallos y hacer que la conexión vaya de maravilla.
En este tutorial vamos a enseñarte cómo optimizar la señal y aumentar el alcance de conexión del internet en casa de forma sencilla con trucos que no requieren de experiencia o conocimientos en tecnología. Además, te dejaremos una lista de aplicaciones útiles que hemos probado, con las que podrás mejorar dicha conexión desde tu móvil en sencillos pasos.
¿Cómo aumentar la señal Wi-Fi y mejorar la conexión inalámbrica a internet en nuestra casa?
El router es el protagonista de la conexión WiFi en tu hogar. Por eso la mayoría de los problemas de conexión se originan en él. Cuando una señal es débil, lo más probable es que haya algo interfiriendo con lo que emite el enrutador.
Afotunadamente, hay muchos métodos probados que suelen ser eficaces mejorando la conexión. Todos enfocados hacia dicho dispositivo, ya que él se encarga de proporcionar la cobertura, velocidad y estabilidad de la red.
Cambia el router de lugar
La ubicación del router es la característica más relevante de su funcionamiento y a la vez la más fácil de resolver. Si tienes tu router en un lugar poco estratégico, es posible que no pueda emitir una señal de calidad para los dispositivos que se conectan a ella.
Colocar el router en un sitio céntrico, donde pueda emitir señales a todo el hogar. Además asegúrate que no existan muchas barreras y obstáculos cerca.
Pon el router a una altura considerable, este equipo envía las ondas hacia abajo, si lo colocas en el suelo se pierde gran parte de su potencia, en cambio si se le proporciona un buen campo hacia su inferior, la capacidad aumenta.
Cambia tu contraseña de WiFi regularmente
Cuando hay muchos dispositivos conectados a una red, la eficiencia disminuye, por lo que si tienes un WiFi libre y de acceso público, no puedes esperar mucho del rendimiento, sin embargo quienes tienen contraseña también pueden estar en riesgo, porque existen programas capaces de descifrar las claves y dar acceso a desconocidos a tu red.
Del mismo modo, si se la has dado a una persona, puede haberla compartido con otros y ahora tienes a mucha gente conectada a tu internet, lo que hace que esté lento. Para evitar esto es recomendable cambiar la clave de acceso por lo menos una vez cada tres meses.
Si no sabes como hacerlo, lee los siguientes pasos:
- Escribe la dirección iP de tu router en el navegador y accede, básicamente lo que haces es entrar a tu puerta de enlace predeterminada (Si no conoces la dirección, prueba con 192.168.0.1 o 192.168.1.1)
- Ingresa tus datos de acceso, si no los conoces revisa la parte trasera del router o busca información del fabricante en internet.
- Dentro de la configuración, dirígete al apartado "Wireless" y allí mismo elige "Wireless Security".
- Al abrir verás información detallada de la seguridad de tu router, si tocas la parte de password o contraseña, puedes borrar la actual y colocar una nueva.
Mueve las antenas
La forma en que colocas las antenas y su dirección juega un papel importante a la hora de la emisión de red. Por eso te recomendamos que hagas lo siguiente.
- Colócalas en un ángulo de 90º, los lados de la antena emiten más señal que la punta de la misma, y en este ángulo estarán emitiendo a todas las zonas con gran potencia.
- Colócalas directamente a un dispositivo cercano, si existe un equipo en horizontal, puedes dirigir una de las antenas para que le proporcione una señal directa y eficiente.
Prueba con inventos caseros
A día de hoy es posible encontrar por internet una amplia variedad de tutoriales con experimentos caseros en los que se usa todo tipo de materiales inimaginables para aumentar el funcionamiento de internet. Entre ellos, hemos probado y podemos recomendarte por su eficacia el que verás en esta imagen.
Papel aluminio, está comprobado que puede usarse para amplificar la señal de tu router si lo colocas detrás de las antenas en forma oblicua para dirigir de forma correcta las emisiones, fácil y funciona.
Utiliza un repetidor
Si no logras aumentar el alcance de tu red, puede que el problema esté en el modelo del enrutador, quizá tu casa es demasiado grande para sus prestaciones y ningún truco casero puede hacer magia para solucionar esto, así que sólo resta comprar un repetidor de WiFi, que aunque no haga que vaya más rápido o sea más estable, amplifica la señal a un radio mayor.
Muda el canal de frecuencia para evitar interferencias
Muchas redes pueden estar emitiendo en un mismo canal de frecuencia, si es así aunque la intensidad y eficiencia sea alta esta no se refleja a simple vista, porque el canal estará saturado. Probablemente eso esté ocurriendo en tu hogar y los Wi-Fi´s cercanos de vecinos o negocios pueden interferir con la tuya sin saberlo.
Para evitarlo sólo debes saber en qué canal de frecuencia está emitiendo tu router y los cercanos, para cambiarte en caso de que esté saturado. Para averiguar el canal de frecuencia puedes acceder a aplicaciones en tu móvil o tu pc como WiFi Analyzer.
Trucos para ampliar el alcance del Wi-Fi del vecino o de la calle
En muchos hogares no hay un WiFi personal, sino que se usa el de el vecino. Ya sea que nos haya dado la clave y nos está regalando su internet, que tenga un convenio y paguen las facturas entre ambos, compartir o recibir una señal de red fuera de casa puede tornarse algo difícil debido a la cantidad de interferencias y la distancia que pueden atrofiar el alcance y el rendimiento.
Para luchar contra estos problemas y captar desde casa una buena conexión, puedes probar los siguientes trucos:
Antenas para interceptar la señal
Además de las antenas con las que viene un router, es posible instalar 2 o 3 más según la capacidad de entradas disponibles. Las antenas son las encargadas de enviar y dirigir la red, por eso es de suma importancia tener al menos una y que sea de buena calidad.
En casos donde no se poseen antenas, para lograr que el router emita una señal de mayor alcance se pueden instalar algunas que puedes comprar en un local de computación y tecnología o las puedes hacer tú mismo en casa con coladores, latas o papel aluminio, ya que, este material es útil y logra buenos resultados. Aunque no lo creas, son muchos quienes tomas las cosas de la cocina y construyen antenas creativas que instalan y acoplan al enrutador proporcionándoles resultados favorables y sin gastar nada de dinero.
Usar un amplificador o repetidor
Más en Redes
- ¿Cuáles son los tipos de redes VPN que existen y cómo funciona cada una para conocer cuál es la mejor para navegar en Internet?
- ¿Cómo acelerar la velocidad de descargas de Internet y mejorar mi conexión? Guía paso a paso
- Red LAN: ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes de área local?
- ACARS: ¿Qué es este sistema de comunicación Tierra-Aire que usan en transporte aéreo?
- Cables de Red: ¿Qué tipos hay y cómo elegir el mejor para maximizar el rendimiento de mi conexión a Internet?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Conocido mayormente como amplificador WiFi este pequeño aparato lo que hace es recibir la señal y volver a emitirla en un rango geográfico mayor. Para que funcione de forma correcta se debe situar en el medio, entre el router y el lugar donde se quiere recibir una conexión estable.
Hay que consultar las características de alcance y en base a ello medir el espacio requerido, ya que, muchas personas a pesar de tener el equipo no lo disfrutan de forma óptima por colocarlo muy alejado del enrutador. Sin embargo, cuando se instala como se debe, según el tipo y fabricante este dispositivo podrá doblar la amplitud de zonas a las que llega la señal.
Lista de las mejores aplicaciones para mejorar y aumentar la señal WiFi en Android e iOS
Luego de probar métodos que llevan cambios e instalaciones físicas, es momento de trabajar en el funcionamiento del router desde adentro. Para eso además de usar el panel de configuración de administrador, contamos con algunas aplicaciones útiles para aumentar la señal WiFi.
Estos programas son capaces de crear mapas de calor detallados, donde se muestra la intensidad de la cobertura de una determinada red WiFi, son muy parecidos a los mapas meteorológicos, en los que se muestran áreas con temperaturas excepcionalmente altas.
Haciendo uso de dicho mapa de calor proporcionado por un software en nuestro celular podemos optimizar la fuerza de nuestra red, determinando la eficacia de las técnicas que hayamos usado o estemos usando para aumentar el alcance y así medir los resultados para saber si está funcionando o no. Sin embargo, la mayoría de estas apps además de permitirnos ver cómo va nuestra red, ofrecen la capacidad de exponer los canales WiFi para evitar que estemos usando uno saturado.
Existen muchos programas con estas características, pero por supuesto no todos son eficientes, sólo debes usar los que hayan sido probados y sean seguros para garantizar que tu equipo esté libre de virus o softwares malicioso. Por eso, a continuación te dejamos una lista detallada con información de las mejores.
OpenSignal
Esta app, lo que hace es servir como una guía para encontrar la mejor cobertura, en base a eso podemos ver que tan mal está la nuestra y trabajar para mejorarla, así como actualizar los detalles de configuración que pudieran estar ocasionando algún problema.
Su interfaz es intuitiva y bastante simple. Dentro del sistema de usuario es posible ver los datos que almacena de zonas y coberturas, así nos da información de las torres de operadoras que funcionan mejor para potenciar la señal. El único problema con esta plataforma es que consume mucha batería, así que hay que tener cuidado.
WiFi Analyzer
WiFi Analyzer, como su nombre lo indica es una plataforma útil para analizar y descubrir redes cercanas y su información. Está disponible para Windows, iOS, MacOS y Android.
Si interfaz de usuario es de las mejores diseñadas, para orientar al usuario hacia el buen funcionamiento del internet descubriendo canales en el área y detallando la cantidad de uso, el canal en el que funciona y otros datos importantes.
Network Speed Booster
Está entre las mejor valoradas en Play Store. Esta aplicación ha sido desarrollada para mejorar la calidad de conexión de Internet. Al entrar, la interfaz es muy intuitiva y permite que cualquiera pueda usarla para comprobar cuales redes de las que estén cercanas ofrecen una mayor señal y mayor calidad.
Además de eso, luego de usarla y estar conectados a una determinada red podemos ver su funcionamiento, los canales y la cobertura a detalle en un mapa de calor.
WiFi Manager
Esta es una aplicación bastante popular para dispositivos de sistema operativo Android. Sirve principalmente para aumentar la señal WiFi, pero además permite descubrir redes en un área seleccionada y conocer el canal menos ocupado para el funcionamiento óptimo de una red. Es compatible con Android desde la versión 6, está disponible en la tienda de Apps oficial de forma gratuita.
Básicamente ofrece ser un programa sólido, que permite estudiar a detalle la capacidad e intensidad de la señal de un WiFi en cada habitación para que el usuario pueda hacer cambios en los objetos de la habitación y probar si la red responde de forma efectiva aumentando el alcance y también permite conocer cuál es el mejor lugar para situar el router y que comparta la señal de forma eficiente.