Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Existen métodos para ingresar a un dispositivo y manejar la información que está guardada en el mismo. Esto se hace para que el hacker obtenga sus propios beneficios que, por lo general, son económicos.
Uno de estos métodos se llama Man in the middle. Este tiene un riesgo potencial grande porque su presencia no puede ser detectada de forma fácil. Pero por suerte es posible identificar esta situación por medio de síntomas.
Para que resguardes tu dispositivo de estos ataques, será necesario que leas este post. Te diremos los consejos más importantes para que evites ser víctima de esta situación.
¿Qué es un ataque Man in the Middle y para qué sirve en informática?
Para entender de qué se trata este ataque informático es necesario traducir la expresión “Man in the middle”, la cual sería “Hombre en el medio”. Por lo que, un ataque de estas características se da cuando un intruso intercepta la comunicación entre el usuario y el servidor de Internet.
Con el objetivo de leer los datos que se transportan, modificarlos y realizar cualquier actividad en beneficio propio. Esto se genera principalmente porque no se navega con protocolos seguros. O bien, porque el servidor DHCP presenta vulnerabilidades al igual que el DNS de una IP pública. También se pueden generar ataques por medio de una simulación de una puerta de entrada.
¿Cómo saber si somos víctimas? Síntomas del ataque Man in the Middle
Cuando eres víctima de un ataque Man in the middle te darás cuenta debido a los siguientes síntomas que sufrir a tu ordenador:
- Baja en el rendimiento de los recursos. Esta es una de las características más comunes que existe cuando tu PC ha sido hackeado. Notarás que el tiempo que se tarda en procesar la información, tanto la memoria RAM como el microprocesador, es mucho más que antes.
- Disminución de la batería. Si tienes un ordenador portátil verás que el consumo de la batería se ha incrementado, esto se debe porque se ejecutan aplicaciones en segundo plano que no te das cuenta.
- Aparición de banners publicitarios. No te olvides que el hacker interceptar la comunicación para su beneficio, por lo que es muy probable que trabaje para determinados sitios de compras online. Esto hace que cada vez que navegas en Internet de publicidades invasivas.
- Redirección a webs no deseadas. Si quieres ingresar al navegador y te redirige a una página que no has solicitado, es muy probable que esté siendo víctima de un ataque Man in the middle.
- Comportamiento extraño en sitios de credenciales seguras. Si notas que un sitio web al que siempre accedes y tienes guardadas tus credenciales, te pide que ingreses tus datos y contraseña de nuevo debes tener mucho cuidado porque puede haber un tercero interceptando esta información.
- Envíos de correos electrónicos desde su cuenta. Cuando notas que algunos de tus contactos han recibido emails de tu usuario, deberás cambiar la contraseña de forma inmediata porque es notoria la presencia de un intruso.
- Redes sociales con comportamientos extraños. Lo mismo que ocurre con tu correo electrónico puede suceder con las cuentas de usuario que tengas en las diferentes redes sociales o mensajerías instantáneas. Si notas alguna anomalía es conveniente modificar de forma inmediata el PIN de acceso.
Consejos para evitar sufrir un ataque Man in the middle y mantener tu red WiFi segura
Más en Seguridad informática
- ¿Cómo analizar un dominio u subdominio para proteger las vulnerabilidades en una web? Guía paso a paso
- ¿Cuáles son las diferencias entre Phishing y Phishing Card y conocer estos tipos de suplantación?
- Antimalware: ¿Qué es y para qué sirve esta herramienta de protección?
- Los derechos ARCO ¿Qué son, en qué consisten y cuáles son sus principales características?
- ¿Cómo encontrar metadatos en todo tipo de documentos con FOCA? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Si quieres saber cómo evitar un ataque Man in the middle presta atención a los siguientes consejos:
Navega siempre con protocolos HTTPS
Esto lo podrás saber haciendo clic en la barra de dirección URL y lo encontrarás al principio. De esta manera tendrás que evitar todos aquellos sitios que comiencen con HTTP. Cuando tengas que introducir datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o cualquier otra credencial privada necesitarás comprobar el certificado SSL el cual será emitido por una autoridad competente y confiable.
Actualiza el navegador
Al igual que ocurre con los sistemas operativos y otros software, los navegadores también reciben actualizaciones para adaptarse a los nuevos malware que se lanzaron recientemente y crear parches de seguridad contra vulnerabilidades detectadas. Por lo tanto, es importante actualizar de forma frecuente en navegador. No está de más decir que el mismo deberá ser confiable y reconocido. En los más destacados se encuentran Chrome, Safari, Firefox, Opera y Tor, entre otros.
Usa servidores VPN confiables
Las redes virtuales privadas son una solución para la seguridad, siempre en las empresas que provean estos servidores que se encuentran en todo el mundo sean confiables. Por lo que, necesitarás contratar proveedores que no dejen registros de tus actividades y puedan cifrar de extremo a extremo los datos.
Evita conexiones de redes WiFi abiertas
Este tipo de redes inalámbricas son uno de los elementos preferidos y los hackers, debido a que pueden ingresar a tu dispositivo con mucha facilidad, ya que ellos también son parte de estas WiFi. En caso que necesites acceder a una red abierta, no realices ningún tipo de transacción financiera, inicio de sesión de plataformas que usas habitualmente.
No abras correos electrónicos de desconocidos
Otro método muy común usado por los intrusos que desean hackear e intervenir una comunicación entre el ordenador y el servidor es hacerlo por medio de enlaces que envían a las direcciones de email. Por lo tanto, cada vez que recibas un correo de estas características, no hagas clic en el link que te enviaron y mándalo, de forma inmediata, a la carpeta Spam.