Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Los errores del teclado aunque no son muy comunes pueden ocasionar grandes molestias, y estas pueden llevar a que el mismo deje de funcionar, en esos casos, existen métodos que se pueden aplicar para solucionarlos.
En muchas circunstancias el problema del teclado es que algunas teclas no funcionan, y esto lleva a cometer ciertos errores y a creer que el mal funcionamiento se debe a una mala configuración en el sistema.
Sin embargo, debes saber que no es así, existen fallos o daños que le ocurren a este en algunos componentes que impiden que las teclas funcionen como se debe. Es por ello que en este tutorial te vamos a explicar paso a paso, cómo puedes diagnosticar estos fallos y cómo puedes solventarlas.
¿Cuáles son los posibles motivos por los que mi teclado ya no funciona?
Existen diferentes causas que generan fallos en tu teclado o keyboard, cada una de ellas se puede generar de diferentes maneras, pero debes saber que hay algunos métodos que se pueden aplicar para evitar que se generen, o en su defecto empeoren el estado actual del dispositivo.
Entre las causas están:
- Exceso de suciedad: La suciedad como polvo, pelos, residuos de comidas, u otros elementos sólidos pequeños pueden dañar las membranas y hasta los circuitos de los componentes.
- Humedad: Si tus dispositivos se encuentran en un lugar con alta humedad, la misma puede causar errores en los circuitos, creando lo que se llama sulfatación, ( que es básicamente oxidación de los componentes electrónicos o el circuito de los mismos). Dicho proceso interrumpe o corta directamente el flujo de corriente, impidiendo que el sistema funcione correctamente.
- Mojar el teclado: En algunos casos ocurre el incidente de que se derrama alguna bebida en los mismos, por ejemplo, café, té, agua etc. Si hay suerte en primera instancia no falla nada, y con solo dejarlo secar se soluciona. Pero si es un suceso que se repite, esto dañará la placa del teclado.
Soluciones o métodos para evitar fallos en el teclado
Así como también existen diferentes causas que pueden dañar un teclado, también hay métodos que se pueden usar para ayudar a prevenir estos daños antes de que se vuelvan críticos y tengas que realizar una reparación o en su gravedad cambiar el dispositivo, ya que no se puede reparar.
Entre las soluciones están:
- Evita tener tus equipos en un lugar con alta concentración de polvo, incluso comer sobre el mismo, en caso de no poder evitarlo, ejercer un mantenimiento cada cierto tiempo ayudará a prevenir daños.
- La humedad es un gran enemigo de los componentes electrónicos, debido a que acelera y causa la sulfatación. Para evitarlo lo ideal es tener los elementos electrónicos lejos de lugares con altas concentraciones, o en lugares ventilados, para así evitar que la misma se concentre en un mismo lugar. Y como en el caso anterior, la mejor herramienta para evitarlo es ejercer un mantenimiento preventivo.
- En caso de que se haya mojado el teclado lo mejor en ese momento es desconectarlo o apagar inmediatamente el dispositivo (esto en caso de que suceda en una laptop). En caso de ser un teclado de membrana, una vez se desconecta se procede a abrir con cuidado hasta conseguir la parte del circuito, limpiar la zona y esperar a que este totalmente seca. Una vez limpio revisar el estado del circuito y si no se observan daños, cerrar y probarlo.
¿Cómo reparar las teclas que no funcionan de nuestro teclado?
En caso de que ya el teclado presente fallos y se reconozca que las mismas no se deben a una desconfiguración del teclado, solo queda realizar una reparación del circuito. Este procedimiento es altamente delicado, esto porque si se realiza de forma descuidada sin cumplir correctamente los pasos, puedes generar daños totalmente irreparables a tu equipo.
En caso de no estar seguro, es mejor llevarlo a un técnico especializado y que el mismo ejerza todas las reparaciones necesarias.
Material y herramientas de reparación
Antes de empezar con la reparación hay una lista de elementos que debes tener para poder realizar esta tarea:
- Multímetro digital: este elemento permitirá verificar el estado de continuidad eléctrica del circuito. Ya sea midiendo la resistencia del mismo o midiendo continuidad eléctrica.
- Destornillador de pala (palo) y destornillador de estría (cruz): esto para poder retirar todos los tornillos del teclado.
- Liquido limpiador para componentes electrónicos: Este líquido se usa específicamente para limpiar componentes eléctricos, ya que luego de su uso se evapora totalmente, lo que facilita su secado. En caso de no conseguirlo se puede usar acetona (liquido limpiador de pintura de uñas) o alcohol puro.
- Algodón o tela: esta tiene que estar totalmente limpia para usarla en conjunto al líquido limpiador.
- Pintura conductora de la electricidad (Electric Paint): En su defecto puede usarse un lápiz de grafito o la mina de un portaminas con una dureza muy blanda.
Más en Hardware
- ¿Cuáles son las diferencias entre HDMI y DisplayPort y cuál es mejor?
- ¿Cómo resetear un teléfono Motorola y restablecer el dispositivo a los valores de fábrica? Guía paso a paso
- ¿Cuáles son las mayores diferencias entre iPhone 6 y iPhone 6s y cuál es mejor elegir?
- ¿Cuáles son los mejores disipadores de calor para instalar en una Raspberry Pi? Lista 2025
- Pines de Raspberry Pi ¿Qué son los conectores de GPIO y para qué sirven en mi ordenador en miniatura?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
- Una aguja y un pincel extra fino: esto solo en caso de adquirir la pintura conductora.
Procedimiento y pasos para reparar un teclado
Los pasos para arreglar correctamente un teclado son sencillos de ejecutar, aun así, se necesita tener mucho cuidado al momento de realizarlos, esto porque un error causará daños irreparables.
- Abre el teclado, para esto usa los destornilladores mencionados para quitar cada tornillo en el mismo, posteriormente abre la carcasa.
- Una vez abierto, debes retirar la membrana del teclado, retírala con cuidado, una vez hecho esto observarás que está compuesta por diversas partes, la que interesa es la que tiene el circuito impreso.
- Realiza una limpieza total de la membrana con el líquido limpiador de circuitos o con alguna de las alternativas y espera a que este seco totalmente antes de realizar otra tarea.
- Observa detenidamente y con detalle el circuito, para así descubrir segmentos que estén dañados, sulfatados o con suciedad en el mismo.
- Después de observar las partes dañadas se comprobará la continuidad del circuito usando el multímetro y colocándolo para medir resistencia o continuidad, ambas son validas, solo es necesario colocarlo en algunos de los nodos.
- La medición se realizará desde cualquier nodo (los círculos con múltiples conexiones) hasta el segmento que tiene fallo.
- Para asegurarse de que allí está el error, en el lugar que se ve el daño del circuito, se realiza también la medición. El multímetro al no presentar continuidad eléctrica mostrará como valor 1 (en caso de estar midiendo resistencia) y en caso de medir continuidad no dará ningún pitido o sonido.
- Ahora vamos a reparar el segmento dañado, con la pintura conductora o el grafito. En caso de usar la pintura, usa una aguja para las líneas de circuito, ya que es importante que queden lo más finas posibles. Es importante que no toque otras, esto porque generará un corto circuito si se unen. Recuerda usar poca pintura.
¿Cómo comprobar que el teclado ha sido reparado?
Para ello es necesario usar nuevamente el multímetro, tienes que tomar en cuenta que en caso de no ser un usuario experimentado en electrónica, o en la herramienta que estas usando, lo mejor es colocarla midiendo resistencia, “Ohm”.
Así observaremos que lugares tienen mejor flujo eléctrico, entre más cerca de cero este el resultado medido en ese momento, mejor.
- Ahora comprueba la zona con el multímetro, realizarás las mismas pruebas anteriormente explicadas. Si todo esta correcto te debe dar un valor distinto a 1, entre más cercano a 0 sea, mejor será la continuidad del circuito. Antes de realizar la comprobación espera que este totalmente seca la pintura.
- Ahora, vuelve a rearmar la membrana del teclado. Una vez lo tengas listo, comprueba el estatus conectándolo en tu ordenador. Si todo está correcto, deberán funcionar todas las teclas.
muchisimas gracias, me funcionó con el lápiz grafito 😀
Muy interesante voy a hacer lo posible por poner en practica estos consejos.Muchas gracias.
Ante todo mil gracias por haberme permitido incursionar en el fascinate mundo de las reparaciones de PC a través de Uds. Ahora el problema que tengo es con mi teclado que no funciona de un momento a otro dejo de hacerlo ,he chequeado el cable USB y no es el problema, ahora no sé si será la tarjeta electronica que tiene un integrado redondo y negro ,creo que no presenta desperfecto alguno, en fin, necesito que Uds. me ayuden a poner fin a este lio de no poder escribir en mi teclado que tiene la misma marca que mi desktop. Gracias.
no usen alcohol, yo lo hize y se me dañaron las pistas de la membrana. Usen mejor un limpia contactos
mi teclado funcionaba ayer, pero tenia roto un cable de los de colores, hoy lo desarme, arregle el cable y le puse cinta de aislar, bueno... ahora se conecta pero no funciona ninguna tecla HHAHAHAHAH