Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Cuando estamos trabajando con páginas web bien sea en un blog personal o profesional; dependiendo de la plataforma con la que estemos laborando, es probable que alguna vez hayamos descargado una especie de copia de seguridad de la estructura de nuestra web.
La misma se baja y guarda en nuestro ordenador en un archivo con extensión XML, y si eres un novato seguro que este nombre no te dice nada, pero la verdad es que al tratarse de un archivo de esta naturaleza es posible solo con un poco de conocimiento cambiar la estructura del sitio web, entre otras cosas.
Para ello solo debemos saber como abrir y leer este tipo de archivos y para eso tenemos este sencillo apartado para ti, ya que sólo puede ser puesto en marcha con ciertas aplicaciones.
¿Qué es y para que se usan los archivos con extensión .XML?
XML por sus siglas en ingles significa Extensible Markup Language, y no es más que un meta lenguaje de fácil interpretación tanto para los usuarios como para los computadores. Este lenguaje se considera universal debido a que permite definir y relacionar otros lenguajes como XHTML, MathML y SVG entre otros.
XML es un derivado del SGML, por lo tanto, entre sus muchas funciones está la de estructurar y organizar datos. XML es usado para colocar extensiones y etiquetas para una correcta organización de los documentos, y además para facilitar el intercambio de información entre diferentes plataformas con diferentes lenguajes.
El mismo es ideal para los desarrolladores de todas las modalidades, ya que permite ubicar todo tipo de información ya sea que se trate de datos o de imágenes para una interfaz. Es importante recalcar que XML permite darle una estructura universal a toda la información, esta es posible visualizarla en distintas plataformas pero con una estructura intacta.
¿Cómo abrir y leer archivos .XML en smartphones, navegadores u ordenadores?
Los archivos XML son de naturaleza universal, por lo tanto estos se pueden abrir con cualquier programa de edición o visualización de textos y en cualquier sistema operativo. A continuación descubrirás cómo hacerlo.
En PC Windows
Existen muchas maneras de abrir y leer un archivo XML en Windows, todas empiezan con hacer clic derecho sobre el archivo previamente ubicado.
- Una vez hayamos identificado el archivo, debemos seleccionar el medio que más se adecue a nuestros propósitos o el que nos parezca más cómodo.
- Por defecto seleccionaremos el bloc de notas, ya que es uno de los métodos más sencillos para ver esta información. Aunque para casos más concretos está el Notepad++, Wordpad, Microsoft visual studio 2015, entre otros.
- Para saber leer y conocer que se trata de un documento codificado en XML lo primero que vamos a ver es este código: <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>.
- Al tratarse de un simple editor de texto y también dependiendo de para que programa esta creado, lo más seguro es que veamos un montón de información metida en diferentes etiquetas específicas, una sobre otra. Pues como sabemos estos documentos son basados en texto.
El siguiente método para abrir un archivo con extensión .xml es con Excel:
- Lo primero que debemos hacer es abrir el Excel desde inicio o de donde lo tengamos ubicado.
- Luego en la sección de abrir vamos a pulsar en “Examinar” y buscaremos el documento en formato XML y lo abriremos.
- Nos saldrá este menú en el cual lo correcto es escoger abrirlo “Como tabla XML”.
- Para que Excel cree un esquema con los datos proporcionados pulsamos “Aceptar”.
- Hecho esto dependiendo de las etiquetas y basado en la información, nos aparecerá un esquema ordenado parecido al siguiente.
En ordenadores Mac
En ordenadores Mac el proceso para leer un archivo XML es muy similar al de Windows, solo debes entrar en el Text Edit de Mac, y después pulsar en “Abrir” para ubicar el archivo en el equipo o en iCloud Drive y listo.
La Apple Store de los dispositivos iOS cuenta con una gran variedad de aplicaciones para abrir un archivo XML, solo basta con escribir XML en el buscador de la tienda y seleccionar el que mejor te parezca y descargarlo. Otra forma de abrir este tipo de formatos en Mac es con Oxygen XMl, con Xmplify XML o Visual XML.
El proceso es similar, una vez abierto el programa en la sección de abrir, ubicaremos el archivo y de inmediato podremos visualizarlo y leerlo.
En teléfonos móviles Android
Para los dispositivos Android también es sencillo abrir documentos en formato XML, lo único que vamos a necesitar es descargar alguna aplicación que nos permita hacer esto, entre estas tenemos a Axel XML editor / Viewer y File Viewer.
Una vez descargadas ubicaremos el documento y lo ejecutaremos con cualquiera de estas apps para posteriormente tener el acceso a editar y visualizar los datos.
En dispositivos iPhone con iOS
Más en Informática
- Mi ordenador va muy lento ¿Cómo recuperar la velocidad de tu viejo PC o portátil? Guía paso a paso
- ¿Cuáles son los mejores Kits de sensores para Arduino que podemos comprar a buen precio? Lista 2025
- ¿Cuáles son las diferencias entre extensión y formato de un archivo?
- ¿Cómo instalar una librería de Arduino en el entorno de desarrollo? Guía paso a paso
- Conmutador Switch: ¿Qué es, cómo funciona y cuáles tipos existen?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En los dispositivos con sistema iOS se reduce el campo a una excelente aplicación llamada FileApp con la cual podemos abrir y editar perfectamente archivos en formato XML.
En el navegador Chrome o Mozilla Firefox
Existen varios métodos para visualizar y editar archivos XML en Chrome, Mozilla o distintos navegadores, tenemos varias formas de hacerlo:
- El primero de ellos es accediendo a esta web especializada, xmlviewer.org y pulsando donde dice “Browse”.
- Después de hacer esto, exploramos hasta encontrar nuestro archivo, lo seleccionaremos y lo abrimos.
- A continuación veremos algo parecido a esto.
- Ahora en caso de que queramos visualizar el documento en Google Chrome lo único que debemos hacer es abrir una nueva pestaña pulsando CTRL + T y luego arrastrar el documento desde la carpeta donde se guarda hasta el navegador.
- El proceso en Mozilla y en el resto de ordenadores es muy similar, abrimos una nueva pestaña y pegamos allí el documento. Esto nos dará acceso a la visualización de todo el código
Lista de las mejores aplicaciones y programas alternativos para abrir un documento con extensión .XML sin usar Excel
Como bien haz conocido en este tutorial, estas son formas comunes que se usan para almacenar y transferir datos en Internet procedente de distintos programas. Estos pueden ser modificados por cualquier herramienta, inclusive un sencillo editor de texto. Pero si quieres saber de alguna otra aplicación o programa, acá te dejaremos una pequeña lista.
Edit Plus
Es un editor de texto muy completo hecho para Windows. El mismo contiene muchas herramientas para programadores, entre las que destacan el resaltado de sintaxis, plegado de código, expresiones comunes de lenguaje para buscar y modificar, entre otros. Su ventaja radica en que cuenta con un visualizador de contenido para ir viendo el resultado final del trabajo sin salir del programa, autocorrección.
Office XML Handler
Es un software desarrollado por Microsoft de código abierto que contiene todas las herramientas para la representación de datos como hojas de cálculo, documentos de texto y gráficos. Tiene soporte para la lectura y escritura de ISO y es ideal para la creación y definición de esquemas con código XML.
oXygen XML Editor
Esta plataforma está disponible en todos los sistemas operativos y según los usuarios es excelente para realizar tanto proyectos individuales, como proyectos más grandes, debido a que hay una especie de jerarquía donde hay un gerente de proyecto que asigna cada sección a cada programador. Es importante mencionar que es excelente para no expertos del XML gracias a su intuitiva interfaz.
Notepad++
Esta es la más común y recomendada por la mayoría de los programadores, ya que es sencillo y muy parecido al bloc de notas, pero con muchas más herramientas y una mayor capacidad para soportar cientos de lenguajes. Además de incluir coloreado y marcado en la sintaxis para una mayor facilidad a la hora de la lectura.
¿Y cómo se ejecutan?