Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Una de las cualidades más resaltantes del sistema operativo MacOS, es la velocidad y la fiabilidad con la que permite a sus usuarios gestionar los archivos de su memoria. Esto es posible gracias al Apple File System, el sistema de archivos de los ordenadores Mac desde la versión macOS 10.13 en adelante.
Los sistemas de archivos se aplican en los ordenadores desde hace décadas y permiten a los usuarios una rápida y fácil gestión de sus archivos multimedia y documentos, de forma que puedan disponer de ellos eficientemente.
En este artículo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el sistema de archivos de Apple (APFS), desde qué utilidad tiene para tu Mac, hasta cómo entender las diferencias entre este y otros sistemas de archivos.
¿Qué es el sistema de archivos de Apple?
APFS es el sistema de archivos por defecto instalado en los ordenadores Mac que corren el sistema operativo macOS 10.13 o posterior, y cuenta con una gran cantidad de ventajas en cuanto a gestión de archivos para el usuario. Para empezar, posee un sólido encriptado y una función de reparto de espacio inteligente, puede modificar de forma rápida el tamaño del directorio rápido y cuenta con fundamentos de sistema de archivo optimizados.
Básicamente, APFS permite la asignación de espacio por solicitud entre particiones y la división inteligente de volúmenes dentro de dicha partición, la cual se realiza de forma automática y con la posibilidad de reasignar los tamaños del espacio libre entre volúmenes.
Funciones y utilidad del APFS
Más en Sistemas operativos
- ¿Cómo instalar un driver de dispositivo para controlar un nuevo hardware en Windows 7? Guía paso a paso
- ¿Cómo crear un USB MultiBoot con Windows 7 y otro sistema operativo desde cero? Guía paso a paso
- Procesos y Trabajos en Linux ¿Qué son, para qué sirven y cómo administrarlos de forma correcta?
- ¿Cómo configurar una red de Ethernet en Windows 7 para tener un Internet más veloz? Guía paso a paso
- Ubuntu Linux ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas de usar este sistema operativo?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En comparación con otros sistemas de archivos, APFS tiene una gran cantidad de funciones propias y otras que, si bien están disponibles en otros File Systems, no están tan optimizadas como en APFS.
Entre las principales utilidades a la que APFS nos da acceso, podemos destacar las siguientes:
- Gestión de un gran volumen de archivos: esto se debe a que APFS utiliza números de nodos de 64 bits, lo cual, además de brindar un almacenamiento seguro, le permite almacenar cientos de millones de archivos en un único volumen.
- Encriptación más sólida: es una de sus principales ventajas sobre otros sistemas de archivos, pues cuenta de manera nativa con cifrado generado por el algoritmo AES-XTS, o AES-CBS, el cual le ofrece una sólida encriptación.
- Fácil asignación de particiones: APFS permite crear toda una serie de particiones mediante las cuales podrás realizar pruebas de cualquier tipo sin corromper tus datos.
- Creación de clones: es una manera muy eficaz mediante la cual macOS permite realizar copias de archivos. Esto se debe a que los archivos clonados se guardan como deltas, de forma tal que las versiones futuras requerirán menos almacenamiento.
- Protección contra errores: los errores que ocurren durante el almacenamiento de datos en un disco duro pueden corromper permanentemente sus metadatos. Es por ello que APFS integra un sistema de protección contra estos errores que, si bien no los evitará, protegerá los archivos y datos del disco duro contra corrupción.
Formatos de archivos del APFS
La versatilidad de Apple File System lo vuelve compatible con todos los formatos de cualquier tipo de archivo, ya sea multimedia, ofimático, de instalación o encriptado. Admite todo tipo de archivos de imagen audio video y todas las extensiones de archivos de documentos, desde presentaciones hasta hojas de trabajo.
Cabe resaltar que la capacidad de leer estos archivos dependerá completamente de si el sistema operativo tiene instalado el programa adecuado, puesto que APFS solo se encarga de la gestión de espacios, almacenamiento, edición y disposición de archivos.
Diferencias entre el sistema de archivos del Apple y el MacOS Plus
En ambos casos, hablamos de formatos estándar de sistemas de archivos en Mac, que cuentan con muchas similitudes entre sí gracias a su capacidad para gestionar de forma eficiente el espacio de las particiones y volúmenes de tu Mac. Sin embargo, es posible resaltar ciertas diferencias que los distinguen entre sí. Para empezar, el formato mac OS plus fue el estándar de archivos de Mac desde el inicio hasta la versión 10.12 tras lo cual fue reemplazado por APFS desde la versión macOS 10.13 en adelante.
Además, si bien el algoritmo de encriptación de macOS plus es bastante seguro, APFS ofrece una protección mayor al cifrar las particiones con cualquiera de los protocolos de encriptado a los que tiene acceso, brindando una seguridad mucho más dinámica. Por último, es necesario adquirir cierta variante del macOS plus para poder acceder a los 64 bits que ofrece APFS de manera nativa, por lo que ofrece una gestión de espacio entre volúmenes mucho más eficiente.