📅 Tal día como hoy 23 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Adolescente sufrió ciberacoso durante meses y al final descubre que su acosador era… ¡Su propia madre!

El ciberacoso está fuera de control, y aunque normalmente los padres toman todas las medidas que sean necesarias para proteger a los chicos de los acosadores, Kendra Gayle Licari hizo todo lo contrario

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 05 enero, 2023 a las 17:06

La masificación del internet sumado al auge de las redes sociales han convertido el ciberacoso en una práctica común. Según los resultados de un estudio realizado por Pew Research, por lo menos el 59% de los adolescentes se han visto afectados por algún tipo de ataque en línea. Y en los últimos años, la situación ha empeorado, en vez de mejorar.

Una situación que ilustra grave del ciberacoso es la ocurrida con una adolescente estadounidense que era acosada por su madre, quien se ocultaba detrás de una figura juvenil con el uso de una red privada virtual. La mujer tendrá que enfrentar un juicio pautado para el 12 de enero en el que se determinará la pena que deberá pagar.

publicidad

Adolescente descubre que quien lo acosaba por Internet era su propia madre

Adolescente descubre que quien lo acosaba por Internet era su propia madre

El ciberacoso se refiere a cualquier acto de acoso que se realice en línea. Eso incluye escribir comentarios dañinos en las redes sociales o en otra aplicación similar, al igual que publicar imágenes vergonzosas sin la autorización de los implicados. Esas acciones tienen un efecto negativo en todas las personas, pero sobre todo en los niños y adolescentes, con profundas consecuencias que los llevan a tomar decisiones radicales.

Normalmente los padres toman todas las medidas que sean necesarias para proteger a los chicos de los acosadores, sin embargo, Kendra Gayle Licari hizo todo lo contrario. Desde el 2021 comenzó a escribir mensajes de odio a su propia hija y contra los amigos de ella. Con un VPN ocultaba su ubicación e intentaba culpar a otros jovencitos de las acciones que realizaba.

El tono que utilizaba era juvenil, lo que dificultaba dar con su verdadera identidad. La joven al notar la gravedad de la situación pidió ayuda a su madre y ambas colocaron la denuncia ante las autoridades. Recibía por lo menos diez mensajes al día, pero ni los investigadores de la escuela ni la policía local pudieron dar con el culpable. Fue así como el caso se trasladó a los expertos del FBI, quienes comenzaron las pesquisas para dar con la dirección IP que se utilizaba para cometer el delito.

Los investigadores dijeron que cuando descartaron que era un niño, jamás pensaron que se trataría de uno de los padres. Al final, determinaron que los mensajes procedían del teléfono de Licari. El expediente consta de 1.000 páginas en las que están cada uno de los textos recibidos por la adolescente. La mujer no tuvo otro camino que aceptar que era culpable y ahora tendrá que afrontar las consecuencias de sus hechos.

Licari fue dejada en libertad bajo fianza el 12 de diciembre tras pagar una multa de 5.000 €, sin embargo, deberá acudir a mediados de enero a los tribunales para la audiencia respectiva. Las leyes de Estados Unidos establecen prisión de 5 a 10 años cuando se utilizan los ordenadores para cometer delitos. Pero además, Licari fue acusada de acecho a un menor y de obstruir la justicia, lo que le ampliará la condena.

¿Cómo saber quién te está haciendo cyber bully en Internet?

En ocasiones es fácil determinar quién es el acosador, en especial si se trata de compañeros de clase o vecinos que tienes registrados en tu dispositivo. Pero hay casos mucho más complejos, en los que se oculta la identidad o se aparenta ser una persona diferente. Por eso es necesario que los padres estén pendientes de los cambios repentinos de comportamiento de sus hijos y de las señales que indican que son víctimas de ataques en línea.

Hay pruebas que pueden ayudar a identificar a un acosador, pero hay que sacarlas rápido, antes que desaparezcan. Se deben guardar las capturas de pantalla -bien sea del móvil o del ordenador- en el que aparecen los insultos. Otra opción es omar las imágenes de perfil en caso de que existan y buscar testimonios de otras personas que vivan una situación parecida. Después, es importante acudir a las autoridades o a un abogado que te indique cuales son los siguientes pasos.

Por otro lado, es conveniente enseñar a los niños y adolescentes la forma de defenderse del acoso en línea. En algunos casos se quedan callados por temor a que les limiten el uso a los dispositivos electrónicos o porque les da pena contar lo que les ocurre. Mantener abiertas las líneas de comunicación y fomentar la confianza en la familia es fundamental para que los acosadores no causen daños fuertes en la formación de los chicos.

Los expertos dicen que la mayoría de los casos se dan entre jovencitos de la misma edad, por eso es conveniente bloquear a quien causa molestias. Además, es oportuno no contestar los mensajes que buscan intimidar ni pensar en formas de vengarse.

Por regla general, el acosador se siente superior, por ello si observa reacciones negativas, intensificará los ataques. Ignorar es una buena medida, que va de la mano con guardar una prueba del hostigamiento. También es conveniente comportarse de forma respetuosa con los demás. Si observas una burla hacía otros, evita darle me gusta o compartir. Si lo haces, estarás dentro de una red que en algún momento te causará daño.

Lamentablemente esta es una práctica muy difícil de erradicar. Sin embargo, debes optar por bloquear las cuentas nocivas o que contengan mensajes de odio, colocar en modo privado las redes sociales, de forma que personas indeseables no tengan acceso al contenido, no enviar fotos comprometedoras o que puedan ser utilizadas con fines de burla y sobre todo, denunciar a quienes cometen estas fechorías.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario