Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Rover Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 desde Cabo Cañaveral en Florida y aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021. Desde entonces, este robot ha recolectado 12 muestras de rocas, muchas de ellas de gran importancia, pero esta última que ha recogido ha sido la más significativa de todas gracias a la información que ha ofrecido hasta el momento.
Esta muestra ha sido recogida el pasado 20 de julio y ya los investigadores de la NASA han podido analizarla en su gran mayoría. Es así, como todo parece indicar que ha existido vida en Marte en el pasado, pero esto no quiere decir que en la actualidad de pueda vivir allí, ya que las condiciones no están dadas para ello. Este nuevo descubrimiento ha sido denominado como un tesoro de materia orgánica, quizás el hallazgo más relevante de toda la historia de este planeta.
Perseverance encuentra pruebas de vida antigua en Marte
Perseverance investigaba un lugar antiguo del delta de un río que ya había sido descubierto anteriormente. En esta oportunidad ha recolectado algunas de las muestras más importantes de la historia de este planeta. Las mismas son fundamentales para determinar si ha existido vida en Marte o no.
En este caso las muestras recogidas han contenido materia orgánica, esto quiere decir que en el cráter Jezero, que muy probablemente hace miles de millones de años contenía un lago y un delta que lo vaciaba, tuvieron un entorno habitable hace más de 3.500 millones de años.
Esta evidencia del cráter fue proporcionada por primera vez el año pasado y en septiembre de 2021 se recogió la primera muestra del lugar al perforar 2 pulgadas la superficie planetaria. Este mismo lugar se ha vuelto tendencia al día de hoy, ya que en esa zona pudo existir la presencia de algunos organismos vivos.
“Las rocas que se han encontrado en el delta contienen mayor concentración de materia orgánica que las de cualquier otra zona.”
Ken Farley, científico del proyecto de perseverancia en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.
Si bien es cierto, la presencia de la materia orgánica no garantiza que haya existido vida antes en ese lugar, pero si es un gran indicio ya que gran parte de estos componentes son usados por los organismos vivos. Esto quiere decir que la presencia de este material da la posibilidad de que esto si haya sucedido, por lo que ahora mismo hay mucho que estudiar e investigar en relación a esto.
La misión tiene alrededor de 19 meses de haberse colocado en marcha, la misma tiene un objetivo muy claro y es conseguir rastros de vida microbiana antigua. Este proyecto finalizará en 2030, momento en el que el robot regresaría a la Tierra con cada una de las muestras que ha recolectado hasta ahora y que recogerá en el futuro.
Asimismo, el lugar de mayor interés para los científicos hasta la fecha ha sido el cráter Jezero, el cual se extiende por más de 45 kilómetros y las posibilidades de que allí haya existido un río que se encontraba con un lago ofrece muchas opciones de conseguir información valiosa para esta investigación.
Tras enfocar la investigación de Rover Perseverante en este lugar, el robot ha logrado conseguir evidencia de rocas ígneas, así como capaz de rocas sedimentarias que aportan más datos de la historia del clima y el medio ambiente que pudo haber existido en el antiguo Marte.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
La intención es saber que tipo de vida hubo en este planeta en el pasado y quienes eran sus habitantes. De haber existido esto, entonces la incógnita es saber que paso con todos los organismos vivientes que habitaba este lugar y como llegaron a extinguirse. Incluso esto ha llegado a generar muchas dudas al respecto, ya que muchas personas e investigadores consideran que Marte pudo sufrir una destrucción y lo que ahora vemos es un lugar en ruinas y acabado.
Por lo que muchos creen que lo mismo pueda suceder con la Tierra en algunos años al momento que el planeta toque fondo. Esto quiere decir que podemos estar bajo la presencia de algo repetitivo en la historia y que al momento de acabarse este asteroide surgirá algún otro con una nueva especie.
Sin embargo, falta mucho para entender todo esto y aclarar todas las dudas que surgen en el camino, pero lo cierto es que los científicos de la NASA aseguran ir por el camino correcto tras estos nuevos descubrimientos por parte de Perseverance. Se cree que este proyecto será clave para entender que sucedió hace miles de años en Marte y si en verdad hubo vida allí qué sucedió para que se haya convertido en un lugar desolado como luce al día de hoy.
“Con las muestras que hemos tomado hasta ahora en esta área sedimentaria, por supuesto que estamos justo en el lugar donde queríamos empezar”
Thomas Zurbuchen, líder científico de la NASA
Que en el pasado hubiera vida en Marte no significa que podamos vivir ahí
De llegar a comprobarse que en el pasado existió vida en Marte no significa que los humanos puedan ir a vivir allá, en realidad eso es algo que parece imposible de hacer en principal porque las condiciones ambientales de ese lugar no lo permiten. Pero de llegar a comprobarse esto abriría las puertas a muchas investigaciones, así como las respuestas a una gran cantidad de dudas.
Encontrar moléculas orgánicas da la posibilidad de que en ese lugar haya existido algunos microorganismos vivos, esto se debe a que esto ofrece una amplia variedad de compuestos de carbono, así como átomos de oxígeno e hidrógeno. Aunque esto también podría contener otros elementos como el azufre, nitrógeno y fósforo.
La mayoría de estos compuestos químicos son básicos de la vida, lo que indica que es muy probable que algunos organismos vivientes hayan estado en ese lugar hace millones de año, pero también es cierto que muchos de estos procesos químicos no requieren de microorganismo vivos para que se produzcan.
Conseguir la presencia de estas moléculas es una gran evidencia de una vida en el pasado, pero ahora lo más importante es comprobar que todo esto se deba a eso, ya que de igual manera existe una mínima posibilidad de que esto no haya sido así, por lo que se ha convertido en el principal objetivo para la NASA descubrir de dónde proviene todo esto.
Las rocas sedimentarias estudiadas en Marte han contenido moléculas orgánicas llamadas aromáticas, así como minerales de sulfato y arcilla. En el caso del sulfato puede llegar a producirse en el momento que el agua choca con las rocas, lo que quiere decir que hubo presencia de líquido allí.
A pesar de que nada de esto asegura de que, si hubo vida en el pasado, sirve de mucho apoyo y ánimo para los investigadores quienes ahora mismo saben que están en el lugar correcto para encontrar una respuesta clara.
“Si bien es cierto, descubrir esta clase de compuestos orgánicos por sí sola no significa que existieron organismos vivos allí, este conjunto de observaciones se parecen a algunas cosas que hemos visto en la Tierra. En pocas palabras, estas búsquedas se han convertido en un tesoro en busca de los signos potenciales de vida en otro planeta y la materia orgánica es una gran pista”
Sunanda Sharma, investigadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California