📅 Tal día como hoy 22 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

25 años desde que el primer móvil se conectó a Internet de forma permanente y así ha evolucionado la conectividad mobile hasta ahora

El Nokia 9000 fue el primer móvil que permitió a la humanidad tener conexión a Internet fuera del hogar y sin la necesidad de depender de cables, hoy le rendimos un sentido homenaje

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 02 agosto, 2022 a las 12:08

En una época donde era imposible pensar en los actuales smartphones, se presentó el Nokia 9000 Comunicator, el primero que tuvo la posibilidad de conectarse a internet con la red 2G. Tenía unas características precarias si se compara con los móviles potentes que ahora existen, pero marcó el comienzo de una tecnología que no para de crecer.

Aún así, en la década de 1990 navegar en internet era una experiencia increíble, aunque no existieran Google ni las redes sociales, que son los dos elementos que más consumen datos a nivel mundial. Pero tan solo el hecho de conectarse, cambió la vida de empresarios, estudiantes y profesionales de diversas áreas.

publicidad

25 años desde que el primer móvil se conectó a Internet gracias al GPRS

25 anos desde que el primer movil se conecto a Internet gracias al GPRS

El Nokia 9000 Comunicator fue presentado en la feria de informática CeBIT celebrada en Hannover, Alemania, en 1997. Para el mes de agosto de ese año ya estaba disponible a un precio de 778€. Tenía un peso de 397 gramos, una resolución de 640 x 200 megapíxeles y la memoria interna de 8 MB.

Sin embargo, uno de los elementos destacados de este móvil es que trabajaba con la red GSM y utilizaba una conexión de datos en 2G. Eso hacía posible revisar y recibir faxes así como consultar el correo electrónico. Aparte, contaba con acceso a una libreta de direcciones y una agenda, lo que lo convirtió en una pequeña oficina portátil que permitía realizar trabajos desde cualquier lugar.

Hoy en día, el Nokia 9000 es un objeto coleccionable que se consigue en las plataformas de comercio electrónico a un precio cercano a los 500 euros.

Lo que más impactó a los usuarios fue la sencillez del móvil, que aunque no ofrecía una innovación extraordinaria, si permitía realizar ciertas tareas. Fue el modelo predecesor a los BlackBerry que tenían un diseño similar, basado en un teclado completo, sin entrar en lo táctil.

GPRS; La tecnología que precedió al 3G

El sistema de comunicación inalámbrico GPRS (General Packet Radio Service) se le conoce también como 2G o 2.5G. Su funcionamiento se basa en segmentar los paquetes de datos que van a ser emitidos mediante la red, con la intención de mejorar la velocidad con la que se transmiten los archivos.

La facturación no se realizaba por las horas de conexión sino en base a la cantidad de datos consumidos, así que cada quien podía mantenerse en línea el tiempo que necesitara, sin ninguna limitante. Marcó un después de las tecnologías que se utilizaban hasta el momento en cuanto a la descarga de documentos y la estabilidad de la comunicación.

El GRPS permitió que el internet ya no estuviera solamente en las oficinas o en los sitios fijos, ahora podía estar en cualquier lugar.

Sin embargo, aunque el 2G funcionaba tenía sus dificultades, lo que llevó al avance a nuevas redes de comunicación. Hasta el momento se tenía que hacer todo el proceso de conexión si se perdía la señal. Además, la velocidad no superaba los 56 kbps. Por eso en poco tiempo vino un cambio generacional, motivado aparte de los aspectos mencionados, a los elevados costos que significaba para los operadores telefónicos mantener el servicio.

Así ha evolucionado la conectividad en móviles

Según un estudio publicado por “We Are Social” y “Hootsuite”, la cantidad de usuarios que se conectaban a internet en 2018 era de 4.021 millones y para 2022 ya sobrepasa los 4.900 millones en todo el mundo. Pero, lo destacado de esas cifras, es que cerca del 70% navegan con el dispositivo móvil, los cuales en los últimos años ha actualizado su tecnología de forma vertiginosa.

En los siguientes párrafos, se hace un repaso de los cambios de tecnología que han ocurrido, desde el 3G hasta el 5G, sin dejar de pensar que ya comenzó la lucha por el 6G, aún cuando ciertos países todavía van dos pasos atrás.

Llegada del 3G

La nueva generación de conexiones se lanzó en el 2003, lo que haría posible ver vídeos en el móvil o conectarse a una videoconferencia. Era una versión de la conectividad EDGE, la cual en sus primeros pasos permitió alcanzar velocidades de 2 MB, muchísimo más que los 56 KBPS de la 2G.

Con esta nueva modalidad, los usuarios podían ver los sitios web completos, igual que en los ordenadores portátiles o de sobremesa. Eso ayudó a un crecimiento gigante de la industria móvil, al comprobarse que estas redes eran mucho más seguras que las anteriores y que además aportaban velocidad de acceso, menores caídas de la señal y una mejor calidad en las llamadas de audio y video. La desventaja es que en las zonas lejanas las probabilidades de conexión son pocas.

El 4G lo cambió todo

Los avances no se detienen y apenas seis años después del lanzamiento del 3G, en Estocolmo se presentaron las redes 4G, las cuales suponen una mayor velocidad de transmisión al ser capaces de llegar a 300 Mb/s. Principalmente ayudan a cubrir las demandas de sectores como la web 2.0, la televisión móvil y las videoconferencias.

Los usuarios experimentan velocidades similares a las que puede proveer el WiFi, al proporcionar mayor rendimiento siempre que se encuentren dentro de la zona de cobertura de la operadora móvil. Además, se preservan los niveles de seguridad del 3G, pero se agrega un bloque de cifrado que genera confianza. También, suma varios códigos que limita la cantidad de fallos y errores que puedan existir durante una conexión.

El 5G elimina todos los límites

Por encima del 3G y 4G, esta nueva tecnología ofrece más rapidez, menor latencia y ninguna pérdida de velocidad si se conectan otros dispositivos. Es un sistema independiente que no se apoya en plataformas existentes, por lo que todas las compañías interesadas en actualizarse deben cumplir con los estándares internacionales para tal fin.

El despliegue se autorizó en el 2018 y de a poco se han comenzado a ver los movimientos de la infraestructura que se construirá desde 0 y que no permite ninguna interacción ni siquiera con el 4G. Algunas compañías han publicado pruebas de velocidad que han realizado, como por ejemplo Samsung que aseguró lograr 1,7 Gbps en un tren en movimiento en Japón. Por supuesto que todos notarán el cambio al momento de descargar o de mirar contenido en línea.

Inicia la carrera por el 6G

Hasta ahora las redes 5G están disponibles solo en unos pocos países, pero las potencias y los emporios tecnológicos trabajan en las bases del 6G, con la meta de liderar el mercado digital. La fecha aproximada del lanzamiento sería el 2030, tiempo en el que se cree ya estarán establecidas algunas infraestructuras. Peter Vetter, que trabaja en una de las filiales de Nokia, considera que los esfuerzos serán tan grandes que en algún momento será como una carrera de armas.

Esa es la razón por la que Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China y la Unión Europea han puesto en marcha varias iniciativas de investigación en torno a la tecnología 6G, al igual que lo han hecho empresas como Samsung, Huawei, LG y Nokia. Pero todo eso tendrá que esperar un tiempo, ya que según datos recientes faltan el 60% de los países en masificar el 5G.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario