📅 Tal día como hoy 17 de julio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

La UE obliga a todos los europeos a deshacerse de sus coches a gasolina y diésel antes de 2035

¿Los problemas energéticos existentes en la UE permitirán esta transición? Ya es un hecho que todos los países europeos tendrán que prohibir los vehículos tradicionales en 2030 para fomentar el uso de coches eléctricos

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 16 febrero, 2023 a las 19:12

Este martes 14 de febrero, la Unión Europea dio un paso definitivo hacia la descarbonización de su transporte terrestre. En otras palabras, el Parlamento Europeo aprobó la medida basada en prohibir la venta de coches y furgonetas nuevas de combustión, incluidos los de gasolina, diésel e híbridos, en territorio europeo y a partir de 2035. Dicho plan hace parte de una propuesta del paquete Objetivo 55, con el que la UE pretende reducir un 55% de las emisiones de CO2 para 2023.

Recordemos que, a finales de octubre de 2022, la Unión Europea anunció que uno de sus planes más importantes consiste en restringir la venta de coches de gasolina y diésel en 2035. Desde entonces, inició un acuerdo entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, con el fin de lograr que los autos del futuro sean completamente eléctricos en Europa. Sin embargo, el proyecto no había sido ratificado hasta este 14 de febrero, cuando obtuvo 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.

publicidad

La Unión Europea ordena que se retiren todos los coches a gas o diésel antes de 2035

La Union Europea ordena que se retiren todos los coches a gas o diesel antes de 2035

En octubre de 2022, la UE dio un paso más en su intención de minimizar el nivel de emisiones por completo en el continente, en 2050. Desde un principio, la propuesta fue prohibir la venta de coches de combustión en 2035, con el objetivo de eliminar aquellos autos de gasolina y diésel, para que todos los vehículos nuevos sean completamente híbridos en esa fecha.

Sin embargo, como la Unión Europea es un grupo de 27 países que trabajan juntos y deben seguir las mismas reglas, esta ley había quedado a la espera de una aprobación. Tomando en cuenta que se trata de una decisión que tiene gran influencia en el resto del mundo y, además, el continente europeo aloja muchas empresas automovilísticas de relevancia.

Hasta este 14 de febrero, el Parlamento Europeo anunció la aprobación de un plan que consiste en prohibir la venta de automóviles y furgonetas nuevas que funcionan con gasolina o diésel, para 2035. Según esta nueva regla, el principal objetivo es reducir la contaminación en Europa a tal punto de que todos los autos vendidos en el continente produzcan “cero contaminación”, es decir, que no pueden funcionar con combustible como gasolina o diésel que generan contaminación.

Hoy en día, la contaminación del tráfico es responsable de alrededor de un 20 % de las emisiones de la UE.

Esta aprobación fue impulsada por un total de 340 votos a favor, frente a 279 en contra y 21 abstenciones. Si bien, el Parlamento Europeo aprobó el proyecto de ley recientemente, pero aún debe ser ratificado por al Consejo de la UE para que pueda convertirse en una ley oficial para los 27 países que conforman la UE. Así se prevé que se incluirá en la legislación de la Unión Europea el próximo mes, es decir, en marzo.

Aquellos que se oponen al plan dicen que podría causar que alrededor de 13 millones de personas que trabajan para los fabricantes de automóviles europeos pierdan sus empleos.

Por ahora, dicha medida tiene que pasar por varias etapas más hasta convertirse en ley y entrar en vigor oficialmente. Mientras tanto, los partidarios del proyecto de ley aseguran que las automotrices europeas tienen tiempo para cambiar la producción a vehículos eléctricos, ya que la movilidad eléctrica es clave para el fin de la venta de coches de gasolina y diésel. Por supuesto, esto estimulará la inversión en la UE para contrarrestar la competencia de China y Estados Unidos.

“Permítanme que les recuerde que, entre el año pasado y el inicio del presente, China tendrá 80 modelos de automóviles eléctricos en el mercado internacional. Y son buenos automóviles, que serán más y más baratos y tenemos que competir con eso”.

Frans Timmermans, actual vicepresidente de la Comisión Europea

El proyecto de ley es parte de un plan más grande que tiene por nombre “Apto para 55”. En líneas generales, dicho código tiene tres objetivos clave: disminuir la contaminación de la UE en un 55% para 2030, alentara los fabricantes de autos a cambiar rápidamente a la fabricación de coches eléctricos y lograr que la Unión Europea sea completamente neutra en carbono para 2050. Por suerte, la UE ayudará a los fabricantes a concentrar su dinero y esfuerzos para alcanzar estas metas.

A pesar de que los camiones y autobuses no forman parte de las normas recién aprobadas, la UE no esta ignorando este tipo de vehículos. Adicionalmente, anunció que los vehículos pesados tienen que reducir sus emisiones en un 45% para 2030, mientras que un 90% para 2040. Asimismo, señaló que es esencial que los nuevos autobuses urbanos estén libres de contaminación en menos de siete años.

La UE se pone piedras en el zapato ¿Cómo afrontará Europa la conversión de su parque automotriz con sus problemas energéticos?

Según un reciente informe, los automóviles particulares generan un 18% de las emisiones de CO2, que es el principal gas causante del efecto invernadero. Por lo tanto, en términos medioambientales, los coches eléctricos son una óptima solución porque minimizan las emisiones de gases y ayudan a reducir la preocupante contaminación ambiental. Además, en cuanto a la rentabilidad, los autos eléctricos toman la delantera respecto a los coches tradicionales, por lo que es una buena alternativa tanto para los fabricantes como para los consumidores.

No obstante, ¿Será que el continente europeo tiene la capacidad de afrontar la conversión de su parque automotriz con sus problemas energéticos? Desde principios de 2022, se confirmó que la UE vive una de las peores crisis energéticas de su historia que, con el paso de los meses, se ha agravado y ha causado una repentina escasez en el suministro de fuentes energéticas. Por ende, los precios de referencia europeos del gas natural se dispararon un 28%, pues la Comisión aumentó el precio de equilibrio del gas a 60-80€ por megavatio hora.

El hecho de edificar un parque automotriz eléctrico en Europa se identifica como un gran desafío. Dado que este consumiría una cantidad de energía realmente impresionante y, como resultado, las facturas de luz de un ciudadano común elevarían su coste de forma asombrosa. Por lo tanto, si las facturas de luz ya son caras por la dura crisis energética que enfrenta Europa, los consumidores tendrían que destinar más de medio sueldo para poder pagar las nuevas facturas con esta transición hacia el uso de coches eléctricos.

En el caso de España, una de las principales limitaciones para que el coche eléctrico pueda realmente competir con el de gas, es la escasa red de carga disponible en el país.

Ante la duda que ronda sobre el sector, si la red eléctrica está preparada para soportar la carga de todos esos nuevos coches, los expertos no hallan una respuesta apta. Según un informe elaborado por investigadores, la Universidad de Stanford, en 2030, el número de vehículos eléctricos se habrá duplicado o triplicado en Europa y esto conducirá a que la red sufra problemas de tensión. Por lo que, si no buscan una solución idónea, esta transición plantearía un nuevo reto para la UE que se resume en: iluminación tenue, cortes intermitentes y una red eléctrica incapaz de abastecer las necesidades básicas.

“Todo el mundo pone el coche a cargar cuando llega a casa del trabajo, normalmente a partir de las 20 horas. Esto puede hacer que la red eléctrica explote”.

Christian Blom, director de Operaciones Europeas de Nuvve.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario