✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 22 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Sony presenta un nuevo dispositivo que hace una prueba de olfato para detectar la demencia en fase temprana

¿Ahora es posible detectar la demencia tempranamente? Un nuevo equipo diseñado por Sony será capaz de descubrir la posible aparición de esta enfermedad a través del olfato y tiene un precio de más de €16.100

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 06 octubre, 2022 a las 18:40

Este 5 de octubre, Sony presentó un nuevo dispositivo para medir el sentido del olfato y detectar la demencia en etapa temprana. La multinacional tecnológica y de entretenimiento lanzó el llamado “NOS-DX1000”, una máquina que pretende cooperar con la tecnología de la salud y está diseñada para ayudar a medir el sentido del olfato. Así, propone un nuevo método para evaluar la probabilidad de una persona de desarrollar demencia a largo plazo.

A pesar de que coopera con el ámbito de la salud, la compañía no designa este novedoso dispositivo como un equipo médico, sino como un dispositivo de investigación. El principal objetivo de él, se basa en determinar cualquier vínculo entre los trastornos celebrables degenerativos y el sentido del olfato. Tal y como resaltan, dicho equipo estará disponible en la próxima primavera para la unidad central de la compañía, es decir, en 2023.

publicidad

Sony presenta un nuevo dispositivo para detectar la demencia por el olfato

Sony presenta un nuevo dispositivo para detectar la demencia por el olfato

Este 5 de octubre, Sony presentó un novedoso equipo que se conoce como “dispositivo olfativo” y pretende transformar lo que es la tecnología de la salud. Específicamente, se trata de “NOS-DX1000”, una máquina de presentación de olores que cuenta con la tecnología Tensor Valve para su uso y pretende ayudar a identificar si existe un signo subyacente o temprano de demencia en una persona, para así detectar la enfermedad en fase temprana.

La tecnología Tensor Valve es ampliamente usada por Sony y se caracteriza por controlar los olores y sellar los olores fuertes desde el interior del determinado dispositivo.

Lo que hace el equipo diseñado por la multinacional tecnológica y de entretenimiento, es producir 40 olores diferentes de manera instantánea, cuando el operador los elige a través de una app móvil. En otras palabras, se encarga de generar diversos olores y aromas para que los individuos procedan a evaluarlos e indiquen cuál es el correcto, según lo que perciben. Así, los investigadores pueden hallar o descartar si hay signos tempranos de demencia, al igual que, localizar enfermedades subyacentes presentes en el paciente.

Tradicionalmente, para poder efectuar esta evaluación, los médicos o expertos realizaban el proceso haciendo uso de un papel empapado en líquido. Por lo que, con las bazas de la tecnología, Sony ha diseñado un método más eficaz, el cual está basado en un nuevo sistema dotado de funciones de desodorización, para evitar fugas o mezclas de olores que tiendan a confundir al usuario y como consecuencia, no permitan obtener buenos resultados en las pruebas.

Más allá de la necesidad de renovar el antiguo método para poder hacer estas detecciones en una fase temprana, la compañía con sede en Tokio también percibió una magnífica oportunidad de mercado. Debido a la situación actual del mundo que muestra una alta demanda de medición olfativa, en el campo de la otorrinolaringología.

En consecuencia, la cantidad de instituciones médicas que pueden hacer la medición olfativa resulta limitada. Sin embargo, con este novedoso dispositivo, dicha limitación pasaría un segundo plano y beneficiaria a las personas para prevenir la demencia, con mayor asertividad. De la misma manera, supondría una gran ventaja en el campo de la medicina, para estudiar otros tipos de enfermedades asociadas con el olfato.

Ahora bien, aunque esta máquina pretende detectar la demencia en edad temprana y evitar enfermedades subyacentes, Sony resalta que su equipo no es estrictamente médico. Más bien, los usuarios deben distinguirlo como un dispositivo de investigación que, así como tiene la capacidad de determinar cualquier vínculo entre el sentido del olfato y los trastornos cerebrales, también permite estudiar las preferencias olfativas de los individuos con cualquier otro fin.

El nuevo dispositivo NOS-DX1000 de Sony también podría emplearse con fines de mercado para conocer las preferencias olfativas de los consumidores, más allá de usarse para la investigación científica o académica.

Cabe destacar que, el “dispositivo olfativo” de Sony tiene mucho tiempo en el escaparate de la compañía y anteriormente fue rumoreado, pero nunca lo presentaron oficialmente. Sin embargo, por su relevancia en el mercado actual, han decidido proyectar su debut público para 2023, específicamente en la próxima primavera. Según se estima, su precio será de 2.3 millones de yenes (lo mismo que €16.100 aproximadamente).

¿Cuál es la relación del olfato con la demencia?

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, la disminución del sentido del olfato de una persona a lo largo del tiempo predice cambios estructurales en regiones importantes del cerebro y así, permite detectar el desarrollo temprano de la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Lo cual fue concluido por medio de los datos recogidos en un estudio longitudinal de 515 adultos.

Si bien es cierto, la memoria desempeña un papel muy importante en la capacidad de los humanos para percibir y reconocer los olores. Entonces, como la demencia se caracteriza como una pérdida notable de la función cerebral como consecuencia del deterioro y la vejez, uno de los indicadores iniciales de esta enfermedad cerebral es la carencia de memoria. Por lo tanto, está vinculada intrínsecamente con el olfato.

En ese sentido, cabe destacar que, las placas y ovillos que distinguen el tejido afectado por la enfermedad de Alzheimer, suelen aparecer en las áreas olfativas y vinculadas con la memoria, antes de desplegarse y desarrollarse en otras partes del cerebro. Por ello, un rápido declive del sentido del olfato durante un periodo de cognición normal, predice múltiples particularidades de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

“El sentido del olfato y los cambios en el mismo deben ser un componente importante en el contexto de una serie de factores que creemos que afectan al cerebro en la salud y el envejecimiento”.

Jayant M. Pinto, autor principal del estudio y profesor de cirugía de la Universidad de Chicago.

Por lo tanto, de alguna u otra forma, la ejecución de pruebas olfativas permiten detectar el deterioro cognitivo de los pacientes antes de tiempo. En efecto, los expertos enfatizan que es importante hacer este tipo de ensayos para así identificar tempranamente a los sujetos de 40, 50 y 60 años más propensos o con mayor riesgo de padecer demencia. Inclusive, esto permitiría a la ciencia desarrollar más y mejores medicamentos para tratar la enfermedad en fase temprana.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario