✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 27 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Debe temblar Google? TikTok se comienza a convertir en el principal motor de búsqueda para los usuarios más jóvenes

Ejecutar una búsqueda en TikTok suele ser más interactivo que hacer una consulta en Google, ya que en lugar de encontrar solo paredes de texto, se obtienen recomendaciones de vídeos

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 17 septiembre, 2022 a las 15:14

TikTok es la red social más influyente del momento, si bien es conocida por sus bailes y Trends virales, para la generación Z sobre todo, que es una de las que más consume redes sociales, es también un importante motor de búsqueda. La red china esta jugando muy bien sus cartas, demasiado diría yo, ya que no solo ha logrado tomar ventaja sobre las app de Meta si no que ahora también va por Google.

Hoy día es poco probable que una persona no se encuentre en TikTok y más difícil aún que lo use solo para entretenimiento. Y es que si eres una persona consumidor de esta puede que lo utilices también para buscar recetas, rutinas de ejercicios, saludables, como guía turística e incluso para algunas tareas de tu escuela, ya que existe entre la comunidad algunos profesores que te enseñan de manera práctica.

publicidad

TikTok se convierte en el principal motor de búsqueda para los jóvenes

TikTok se convierte en el principal motor de busqueda para los jovenes

Cada vez son más los jóvenes que acceden a la herramienta y utilizan su algoritmo como referencia de búsqueda, dado a que esta muestra contenido según la función de interacción.

Pero quizá lo que más llama la atención de este mecanismo de recopilación de información es su interesante formato de muestra, en el cual a través de un vídeo dinámico de al menos 60 segundos se capta la atención de todos y se hace más entretenido el proceso de aprendizaje. Además, a través de comentarios se puede verificar la autenticidad de este fácilmente, sin recurrir a otras fuentes.

Muy diferente al de Google que tienes que indagar por diferentes páginas, y a pesar de que hay contenido audiovisual, muchas veces estos son tan largos y monótonos que terminan siendo abandonados o poco entendidos. Es por ello que el ascenso que ha tenido TikTok esta motivado a una transformación más amplia del mundo digital.

Claramente, Google sigue siendo el referente porque está diseñado para tal fin, pero es evidente que lo tecnológico avanza y con ello el crecimiento del universo de encontrar cosas en él. A todas estas Google está siendo testigo de cómo la red china se aproxima a su dominio, pero ante esto, no cree que las personas están buscando un remplazo. Aunque yo no estaría tan segura, incluso uno de sus empleados de la compañía tampoco lo está.

“En nuestros estudios, algo así como casi el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps o a la Búsqueda. Van a TikTok o Instagram”, dijo Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, en una conferencia de tecnología en julio.

En un mundo tan avanzado ya no hay que estar seguros de nada y menos cuando de plataformas digitales se trata. Pues como vimos, cuando surgió la red propiedad de ByteDance no se creía que está pudiera superar a Instagram y ¿Qué pasó? Se los comió, tanto que está por encima de esta.

Google ha introducido actualizaciones en los últimos años agregando imágenes y vídeos a su buscador, donde ahora también se incluyen contenido de TikTok y YouTube Shorts. Del mismo, TikTok se ha encargado de implementar funciones que mejoren la experiencia y para que las personas encuentren todo en esta. Así que ¡Cuidado!

Cuando se le preguntó a la compañía china ¿Qué planes tiene para el futuro? Se negó a comentar al respecto y solo expresó que "siempre estaban pensando en nuevas formas de agregar valor a la comunidad y enriquecer la experiencia TikTok". Con esto deja más que claro que no será lo único que tiene bajo la manga y puede que siga avanzando cada vez más.

¿Podría llegar a destronar a Google en el futuro?

Dar por acertado algo ahora es demasiado pronto, pero podría existir una posibilidad. Y es que ya la red china está probando una función que toma en cuenta palabras claves en comentarios y enlaces a resultados de búsqueda para ellas. Más allá en el continente asiático está implementando un feed con contenido local para hacer los encuentros de negocios en el país más fácil.

Muchas veces con un vídeo de 60 segundo queda más que claro un contenido que con un texto de 2000 palabras. Así que TikTok devuelve lo que en teoría seria una respuesta más relevante.

Muchos cuestionan el ascenso de TikTok como motor de búsqueda, como el caso de la profesora de ciencia de la información de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Francesca Tripodi, quien asegura que se puede generar más desinformación y el acceso a información errónea en la aplicación, que podría incluso difundirse rápidamente por el acenso de esta. Y como el algoritmo esta hecho para mantenerte, a muchos se les dificulta salir a verificar con fuentes externas. Pero creo que este criterio no es valido, o al menos no lo es para mi.

“TikTok se está convirtiendo en una ventanilla única para el contenido de una manera que no lo era en sus primeros días”.

Lee Rainie, quien dirige la investigación de Internet y tecnología en el Centro de Investigación Pew.

Por otra parte, Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, no explicó que estaría haciendo Google para no dejarse vencer y retomar el interés sobre todo del público joven. Solo dejo dicho que sabe lo que están haciendo otras apps.

A pesar de todo, desde mi punto de vista, no creo que supere a Google o no rápidamente, pero lo que si es cierto es que consolidará las funciones de investigación.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario