Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
El pasado jueves 22 de diciembre, ByteDance confirmó que utilizó TikTok para monitorear la ubicación física de un grupo de periodistas estadounidenses. Específicamente, la empresa matriz de TikTok descubrió que algunos empleados espiaron a reporteros de Forbes, obteniendo acceso indebido a sus direcciones IP y datos de usuario, en un intento de comprobar si habían estado en los mismos lugares que ellos. Por ende, Forbes revisó los materiales y halló que el rastreo se produjo como parte de una campaña de vigilancia encubierta.
Para el director de contenido de Forbes, Randall Lane, este es un ataque directo a la idea de una prensa libre y su papel crítico en una democracia que verdaderamente funcione. Por supuesto, es otro motivo más para que la administración de Joe Biden limite por completo el uso de TikTok en territorio estadounidense. Ahora, ¿qué consecuencias tendrá el nuevo escándalo de la plataforma china?
TikTok habría espiado a periodistas de Forbes
En octubre, por primera vez, se obtuvieron ciertas sospechas sobre un posible espionaje de TikTok en contra de periodistas estadounidenses, pero no se supo más al respecto. Sin embargo, el panorama cambió por completo el pasado 22 de diciembre, una vez ByteDance confirmó que emplearon TikTok para monitorear la ubicación física de los periodistas de Forbes haciendo uso de sus direcciones IP.
EXCLUSIVE: TikTok Spied On Forbes Journalists https://t.co/FLkoxcQO7s
— Forbes (@Forbes) December 23, 2022
A través de una investigación interna ejecutada en la compañía dueña de la app de vídeos cortos, ByteDance, los expertos encontraron que varios de sus empleados lograron acceder a datos privados de los perfiles de la red social de periodistas de Estados Unidos; muchos de ellos hacen parte de Forbes. Según la matriz de TikTok, el motivo de ello fue descubrir si estos periodistas habían estado cerca de otros empleados que habían filtrado información a la prensa, poco antes.
Previamente, ByteDance había negado estos hechos, ahora no les quedo de otra que admitirlo y asumir las consecuencias.
Cuando se hizo público tal hecho, de inmediato, Forbes obtuvo los materiales asociados e inicio una revisión exhausta de los mismos. Gracias a esto, descubrió que un grupo de empleados de ByteDance rastreó a varios reporteros de Forbes como parte de una campaña de vigilancia encubierta, la cual fue diseñada para descubrir la fuente de las filtraciones dentro de la empresa, tras una serie de historias que exponen los vínculos continuos de la compañía con el gobierno de China.
“Este es un ataque directo a la idea de una prensa libre y su papel crítico en una democracia que funcione. Esperamos una respuesta directa de ByteDance, ya que esto plantea preguntas fundamentales sobre qué están haciendo con la información que recopilan de los usuarios de TikTok”.
Randall Lane, director de contenido de Forbes.
A lo largo de la investigación, conocida como ‘Project Raven’ internamente, descubrieron que la misma empezó este verano después de que BuzzFeed News publicará una historia reveladora, en la que afirmada que los empleados de ByteDance con sede en China habían accedido a datos de usuarios de Estados Unidos, repetidamente. Asimismo, adjuntaron 80 horas de grabaciones de audio de reuniones internas de TikTok, como prueba de lo que estaba ocurriendo.
Últimas Noticias de Redes Sociales
- ¿Adiós al Shadowban? Ahora recibirás una notificación cuando tu contenido sea penalizado en X (antes Twitter)
- Deberás ser suscriptor premium de X para utilizar las nuevas llamadas de voz y video de la plataforma
- ¡TikTok y Google se unen para impulsar el tráfico de búsqueda! Descubre cómo
- YouTube Desata una Revolución Tecnológica con su Sorprendente Arsenal de Herramientas de IA!
- ¡WhatsApp potencia los chats en grupo de comunidades con una navegación mejorada!
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Además, hallaron que los actos fueron encabezados por el mismo jefe de Cumplimiento Legal Global de TikTok, Chris Lepitak, quien lideró un equipo conformado por varios empleados de ByteDance en China para espiar a los periodistas. Específicamente, estos son los tres periodistas de Forbes que fueron atacados por TikTok: Emily Baker-White, Katharine Schwab y Richard Nieva.
Por todo esto, después de concluir la investigación basada en las tácticas de vigilancia, ByteDance no dudó en despedir a Lepitak. Aparte del ejecutivo, otros tres empleados del equipo de auditorías internas de ByteDance también fueron despedidos. Por si fuera poco, el ejecutivo a quien Lepitak reportaba lo acontecido, Song Ye, decidió renunciar a ByteDance por su propia cuenta, ya que defraudo directamente al CEO de la compañía china, Rubo Liang.
“Me decepcionó profundamente cuando me notificaron la situación… y estoy seguro de que ustedes sienten lo mismo. La confianza pública en la que hemos invertido grandes esfuerzos en construir se verá significativamente socavada por la mala conducta de algunas personas. … Creo que esta situación nos servirá de lección a todos”.
Rubo Liang, CEO de TikTok en un correo electrónico dirigido a Forbes.
¿Qué consecuencias tendrá este nuevo escándalo para TikTok?
Por medio de su investigación interna, Forbes pudo acusar a ByteDance por espiar a varios de sus empleados con el objetivo de obtener su información, por lo que el medio argumentó que la red social de la compañía es una fuente en riesgo, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Lo peor del caso, es que este tipo de espionaje también arremete en contra de activistas, figuras públicas y políticos, más allá de periodistas estadunidenses. Así, aunque la firma no tuvo de otra que admitir esta acusación, igualmente se defendió y aseguró que la app “nunca fue usada contra esos grupos”.
“El objetivo de ByteDance es monitorear la ubicación personal de algunos ciudadanos estadounidenses específicos”.
El equipo de Forbes a cargo de la investigación.
Por supuesto, con estos hallazgos, Forbes puede presentar una denuncia oficial ante las autoridades de EEUU y este sería un golpe bajo para TikTok en el mercado norteamericano. Dado que, en los últimos tiempos, la famosa plataforma de vídeos cortos ha estado en el ojo del huracán en territorio estadounidense, pues TikTok es considerado una amenaza para la seguridad nacional de USA.
Así, como recientemente se anunció que TikTok muy pronto podría ser prohibida para siempre en Estados Unidos por una nueva ley del Congreso, es posible que esta situación eleva los motivos para restringir la red social por completo.
Por supuesto, ejecutivos del Senado y la Cámara de Representantes que solicitaron la prohibición de la app formalmente, usaran este espionaje contra reporteros de Forbes como una base más para confirmar que TikTok rastrea a sus usuarios estadounidenses. Lo cual, a su vez, pone en riesgo a todos, incluso a los políticos por ser su víctima potencial.
Entonces, este nuevo escándalo para TikTok podría impulsar más la legislación también conocida como “Ley ANTISOCIAL del PCCh”. Según los expertos, dicho código es la única vía efectiva para evitar que TikTok siga recopilando datos confidenciales sobre estadounidenses, así que podría favorecer a los periodistas en busca de libertad de expresión. De tal modo, perturbarían los planes del Partido Comunista Chino (PCCh) para sembrar discordia y tratar de adoctrinar a los usuarios potencialmente, a través de la red social.