📅 Tal día como hoy 17 de julio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

TikTok es considerado una amenaza para la seguridad nacional de USA y Europa por las siguientes cinco razones

¿Paranoia o realidad? Un reciente informe revela las principales 5 razones con las que TikTok puede perturbar la seguridad nacional de EEUU y se concluye que es una verdadera amenaza, pero otros expertos acentúan que están exagerando

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 21 diciembre, 2022 a las 22:03

Aunque TikTok se ha esforzado de diferentes maneras por convencer a las autoridades de Estados Unidos de que los datos de los estadounidenses están protegidos y no es una amenaza para el gobierno, lo cierto es que no lo han logrado. Este 21 de diciembre, se publicó un informe que revela cuáles son las cinco maneras en que la red social propiedad de ByteDance perturba la seguridad nacional de USA. Por ende, se cataloga como un potencial riesgo para el país norteamericano.

De alguna manera, esta es la respuesta para todos aquellos fanáticos de TikTok que se preguntan porque el Congreso de Estados Unidos ha luchado en contra de la plataforma china, para prohibirla en territorio nacional. Recordemos que, tras una nueva legislación bipartidista presentada recientemente, se conoció que TikTok podría ser prohibida para siempre en EEUU, mediante el código llamado “Ley ANTISOCIAL del PCCh”.

publicidad

5 formas en las que TikTok es una potencial amenaza para los Estados Unidos

5 Formas en las que TikTok es una potencial amenaza para los Estados Unidos

Con el paso de los años, la red social de origen chino se ha posicionado como una de las favoritas entre los cibernautas a nivel mundial, lo cual fue evidenciado tras acumular 620 millones de descargas a nivel mundial y esto la reforzó como una de las plataformas más populares, desde 2020. Uno de los principales países del mundo con mayor audiencia de TikTok es Estados Unidos, por acumular alrededor de 136 millones de usuarios, que representa aproximadamente el 13% del total de usuarios.

Sin embargo, muchos ejecutivos del gobierno estadounidense no están de acuerdo con esto. Básicamente, porque TikTok es propiedad de ByteDance y aseguran que esta es una empresa controlada por el Partido Comunista Chino. Entonces, como la nación es un adversario directo de EEUU en el ámbito político y económico, el gobierno de Estados Unidos planea restringir por completo el uso de la red social en el país.

Más allá de esto, muchos se preguntan cuáles son las verdaderas razones de fondo por las que la famosa plataforma de vídeos cortos se considera una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos e incluso de Europa. En efecto, un reciente informe que se encargó de sintetizar dicha información, detalló cuáles son los 5 motivos principales para que TikTok se estime como una potencial amenaza para EEUU y aquí las revelamos.

En primer lugar, el espionaje. Así como todas las apps, TikTok puede abrir el acceso a todo el teléfono de un usuario potencialmente y esto podría incluir “encender ocultamente la cámara o el micrófono del dispositivo sin que el usuario lo sospeche”. Así como Pegasus, un software creado por una empresa de tecnología israelí para espiar a opositores y críticos, señalan que TikTok puede ser la versión china del mismo.

“Cada vez que tiene una aplicación como TikTok en el teléfono móvil, existe la posibilidad de usar esa aplicación para conectar el acceso a otras cosas en el teléfono”.

Michael Daniel, director ejecutivo de Cyber Threat Alliance.

Otras de las razones que convierte a TikTok en un peligro para la seguridad nacional de USA, es la compartición de datos. Según lo que se observa, parece no haber límite para la cantidad de usuarios que están dispuestos a compartir información sobre sí mismos en una app tan adictiva como TikTok. Por ello, algunos expertos creen que todos estos datos pueden ser procesados por una empresa china donde reina el Partido Comunista. Aunque la plataforma se comprometió a mover los datos a servidores exclusivos de EEUU, muchos no creen en esas intenciones.

“Si estamos hablando de datos de ciudadanos estadounidenses, es el Salvaje Oeste. Hay muy poca regulación, las empresas recopilan toneladas de datos todo el tiempo, ya sean empresas extranjeras o estadounidenses”.

Justin Sherman, miembro principal de la Escuela de Políticas Públicas Sanford de la Universidad de Duke.

El tercer contra en el que hacen énfasis, es la censura. Tal y como mencionan los expertos en ciberseguridad, la red social le brinda la capacidad al gobierno chino de censurar contenido en su interfaz con el objetivo de defender las prioridades del Partido Comunista, exclusivamente. Si bien, TikTok ha asegurado que nunca ha intervenido en el contenido para satisfacer al gobierno chino, existen pruebas que demuestran que el nivel de censura prevalece, sobre todo en China. Lo cual se puede propagar a Estados Unidos.

“Se observa la forma en que el gobierno chino ha censurado la información, ha suprimido el periodismo y cosas de esa naturaleza en el país, realmente no es descabellado decir que existe un riesgo asociado con lo mismo que sucede en TikTok en otros lugares”.

Justin Sherman, miembro principal de la Escuela de Políticas Públicas Sanford de la Universidad de Duke.

Otra amenaza potencial mencionada en el informe, hace referencia a la desinformación. En octubre, una investigación publicada por Global Witness y el equipo de Ciberseguridad para la Democracia de la Universidad de Nueva York, halló que TikTok habría aprobado decenas de anuncios con información errónea y desinformación en sus plataformas, previo a las elecciones intermedias de Estados Unidos. De tal modo, el gobierno de China puede hacer uso de TikTok como un medio para perturbar a la sociedad estadounidense en una repetición de las campañas online emprendidas por Rusia en 2016, por supuesto, antes de las elecciones presidenciales de USA.

Por último, señalan que TikTok puede ir en contra de los republicanos de Estados Unidos, porque estos recuperaron la Cámara de Representantes de EEUU en enero y desde entonces, han presionado a la administración de Joe Biden a ser más duros con la app de origen china, mediante crueles argumentos en su contra. Así, han interrumpido la negociación entre Biden y TikTok para llegar a un acuerdo de seguridad a largo plazo, que permita que la app siga operando en territorio de Estados Unidos.

¿Es TikTok una verdadera amenaza o solo es paranoia de los políticos estadounidenses?

Con todo esto, no cabe duda que el gobierno de Estados Unidos considere a la red social china como una verdadera amenaza para su seguridad nacional. Dichos motivos, han conllevado a que TikTok muy pronto pueda ser prohibida para siempre en Estados Unidos por una nueva ley del Congreso, lo cual se confirmó el pasado 13 de diciembre.

Aunque, por ahora, se trata de la simple presentación de una nueva legislación bipartidista en el Senado y la Cámara de Representantes, muchos aseguran que TikTok podría ser prohibido para siempre en USA. Según los ejecutivos, la “Ley ANTISOCIAL del PCCh” es la única vía efectiva para evitar que TikTok siga recopilando datos confidenciales sobre los estadounidenses. De lo contrario, podría seguir sembrando discordia y tratando de adoctrinar a los usuarios.

No obstante, otros expertos señalan que esto es paranoia de los políticos estadounidenses, porque han estado acostumbrados a ser quienes establecen las normas y juegan el papel del árbitro en las prácticas empresariales. Entonces, como no están acostumbrados a no salirse con la suya, hacen todo lo posible por seguir la estructura organizacional en cuanto a la toma de decisiones que han manejado durante tanto tiempo.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario