Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
En Estados Unidos ha tenido lugar un acontecimiento esperado y a la vez digno de mención. Por vez primera, en julio el contenido en streaming se ha visto en los televisores durante más tiempo que la tele por cable. Sólo un 0.4% más, pero este puede que sea el punto en el que la tele se empiece a quedar realmente atrás en favor del streaming, cuya tasa de reproducción aumenta con cada estudio que se hace.
Es momento, quizás, de analizarse y ver qué ocurre, qué se debe ofrecer en lugar de qué se ofrece y cómo se puede ser, como poco, igual de competitivo. Sólo así el medio por excelencia con el que crecimos casi todos los que estamos leyendo estas palabras no quedará como algo "anecdótico" y que sólo ven las personas de edad avanzada.
El streaming se convierte en el contenido más visto por SmartTV
Era algo inevitable, especialmente conforme los televisores inteligentes se van haciendo más y más fáciles de usar. El contenido en streaming, como sería un directo de YouTube, una retransmisión en Twitch o cualquiera a la carta en las diversas plataformas de streaming, ha superado, en tiempo de visualización, al resto de contenidos que se vieron en un televisor el pasado julio. Tal hazaña ocurre por primera vez en la historia este julio y en Estados Unidos.
Obviamente, no hablamos de una única plataforma sino del compendio de todas ellas. Nielsen, vía The Wall Street Journal, nos muestra en su informe un gráfico donde vemos que la tele por cable es sutilmente sobrepasada por el streaming (34.4 y 34.8% respectivamente).
El dato se da en referencia a visualizaciones en televisores, no en ordenadores ni otros dispositivos. La tele en abierto quedaba en un tercer puesto con el 21.6%.
El contenido en streaming supuso el 34.8% del visionado vía televisor inteligente mientras que el cable se quedaba en un 34.4%
Nielsen en su estudio del mes de julio 2022 sobre conductas del usuario respecto a la televisión
De las plataformas más conocidas, Netflix obtenía el podio con un 8%, seguido de YouTube, con un 7.3%. Los siguientes puestos ya suponen un porcentaje mucho más bajo, del 3.6% para Hulu y 3% para Amazon Prime Video.
El compendio de "otras plataformas" que no son las que se miden por separado superó, en conjunto, claro, a Netflix, con un 10.2% del total de tiempo de streaming visualizado. Aquí irían plataformas menos conocidas, espacios con paquetes de canales o plataformas gratuitas.
Este informe aporta varios puntos que defienden claramente la preferencia por la televisión tradicional. Por ejemplo, habla de que aunque el visionado de contenido en streaming está en alza, lo del pasado mes de julio no ha sido normal, destrozando la línea que representa el aumento paulatino del visionado puesto en una gráfica.
Posiblemente se deba, dicen, a que en este momento la mayoría de plataformas están en un proceso de transición con grandes cambios.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Otro punto con el que defienden que "no se vio mucho la tele convencional" es que no es época de deportes. Y es cierto que en Estados Unidos el baloncesto y fútbol americano son todo un recurso para la televisión.
En cualquier caso, no es la primera temporada deportiva que se vende y emite también en streaming y este año los deportes en general tendrán muchísima más presencia en varias plataformas de contenido en streaming.
Así, sí, seguramente se vea más cable durante la temporada pero entre el auge del streaming y que mucho deporte también se verá por esta vía, no creo yo que va a haber demasiada diferencia.
Un hecho que demuestra que pronto la TV será desplazada al 100% por el streaming
Se ha llegado a un punto que se tenía que llegar tarde o temprano, sabido por todos y, sinceramente y para mi gusto, ocurre más tarde de lo esperado. Y es que, no sé cómo será en Estados Unidos, pero al menos en España, la TDT, que es la tele convencional, deja mucho que desear desde hace varios años.
No sé si esta decadencia se da en más países pero, a mi entender, esto debería haber pasado antes porque ver la televisión en mi país es, en ocasiones, un verdadero suplicio.
No me cabe duda de que este evento se va a ir repitiendo intermitentemente cada mes y que con cada estudio cada vez serán más los meses en los que domine el streaming. ¡Me encantaría ver las cifras de mi país!
Y, sinceramente, yo cuento con que habrá un pequeño receso en esta tendencia que sube continuadamente porque la mayoría de plataformas están tomando decisiones poco populares. Aun así, hay muchos aspectos por los que yo, y siempre hablo refiriéndome a lo que vivo en mi país, no tengo enchufada la antena de televisión al televisor siquiera.
¿Por qué el auge del streaming es y será imparable?
- Cada vez Internet se utiliza más.
- Ídem en el caso de los dispositivos pequeños. Vemos menos tele para pasar más tiempo en los teléfonos.
- Encontrar contenidos específicos es mucho más fácil en plataformas con contenido a la carta.
- Y con ello tenemos los beneficios de ver lo que se nos antoja en cada momento. Opciones como parar o rebobinar el contenido, disfrutar de contenido extra que directores, actores, productoras u otros expertos ofrecen para completar los servicios, tener siempre algo que ver que verdaderamente te apetezca son cosas que la tele convencional no puede ofrecerte.
- Aunque ahora se está poniendo de moda añadir anuncios en las plataformas (las gratuitas obviamente ya tienen pero es algo que se está empezando a hacer también en las de pago), la cantidad de publicidad que hay en la tele en abierto es tal que dan ganas de apagar el televisor. Por poner un ejemplo, en la cadena televisiva española Antena 3, "Volvemos en 7 minutos" era la frase con la que nos indicaban que esos anuncios eran los CORTOS, para que no nos despistásemos.
- La publicidad encubierta (o más o menos) se da desde hace muchísimo. Sin embargo, y continúo reiterando que hablo de mi país, la introducción de publicidad forzosa en espacios donde la temática no tiene nada que ver es bochornosa. Además, los productos son patrocinados no por actores sino por personalidades de los propios programas como periodistas o presentadores, los cuales hacen una pésima actuación (como es lógico).
- El contenido de la tele en abierto deja muchísimo que desear. Se repite mucho, no hay variedad, se fomentan y aplauden aspectos de las personas que realmente dan vergüenza, la presencia de contenido cultural es ínfima (por no decir inexistente).
- La propia tele en abierto tiene sus plataformas de contenido en streaming, de pago, además. Ni ellos mismos apuestan por la parrilla televisiva convencional. Entonces... ¿Quién va a hacerlo?
- Se están dando grandes pasos para unificar el streaming, por lo que no es de extrañar que pronto veamos combos de canales o plataformas a precios reducidos.
Y así podría seguir. Está claro que pronto el streaming estará muy poro encima de la tele abierta. No significa que esta vaya a desaparecer pero, sin duda, tendrá que reinventarse o empezar a ofrecer algo mejor, pues lo cierto es que casi cualquier hogar disfrutar de, al menos, una plataforma de contenidos en su televisor.