Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
A pesar del hecho de que la mayoría de las distribuciones de Linux incluyen una variedad de programas preinstalados que cubren las necesidades del usuario, hay casos en los que la calidad o las herramientas provistas por cada programa dejan mucho qué desear.
En estos casos, la mejor opción es adquirir alternativas a estos programas, y la forma más segura de hacerlo es a través de los repositorios de software de Linux, conocidos como Snaps.
Estos repositorios contienen una variedad de aplicaciones y programas que se pueden instalar en el ordenador para sacar el máximo provecho de este, y ahora mismo te diremos todo lo que necesitas saber sobre estos sistemas.
¿Qué son los Snaps y para qué sirven estos formatos de paquete en Linux?
Se conoce como Snaps a un sistema universal de empaquetado de software que está diseñado para trabajar con Ubuntu, y todas las distribuciones derivadas de este, con el objetivo de facilitar la instalación y ejecución de aplicaciones en cualquier distro que ofrezca soporte a Snap.
En resumen, es un gestor de paquete que cumple la función de alojar, descargar e instalar softwares comprimidos para ser ejecutados en el sistema operativo, permitiendo así al usuario acceder a alternativas a las aplicaciones nativas de su respectiva distro.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar Snaps para instalar programas en Linux?
El uso de Snaps en distribuciones Linux está enormemente extendido, de modo que las ventajas que ofrece son muy conocidas y amplias, puesto que aporta una gran facilidad a la hora de gestionar y ejecutar paquetes de instalación de programas.
Entre las principales ventajas que podemos encontrar al uso de Snaps en distros Linux podemos contar las siguientes:
- Instalar aplicaciones en Linux: es considerado una de las maneras más fáciles, accesibles y seguras de obtener paquetes de software para instalar en nuestro sistema operativo Linux, independientemente de la versión.
- Compatibilidad con una amplia variedad de distribuciones: el sistema swaps está adaptado para funcionar en una gran cantidad de distribuciones. Para empezar, todas las distros basadas en Ubuntu son compatibles, y podemos contar también a Arch Linux, CentOS y Manjaro, entre muchas otras.
- Actualizaciones automáticas: independientemente del sistema operativo base, el sistema Snaps ofrece actualizaciones continuas para todos los paquetes disponibles, y realiza el proceso de manera automática.
- Seguridad de alto nivel: para mantener seguro el sistema operativo, los paquetes se ejecutan en un entorno conocido como “sandbox”, provisto por Snaps y mantiene los paquetes aislados del resto del sistema.
- Facilidad de gestión para desarrolladores: una de las principales ventajas de los paquetes Snaps es que incluyen todas las dependencias bibliotecas necesarias para ejecutarse, evitando de este modo problemas de compatibilidad con otras dependencias.
Snaps vs AppImage vs Flatpak ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian estos formatos?
En los primeros años de Linux, el método usado para obtener nuevos paquetes de software era insertar unas líneas de comando que variaban de distribución en distribución, y el sistema operativo realizaba todo el proceso de instalación.
Sin embargo, debido a la automatización de Linux, la disponibilidad de paquetes de software compatibles con cada distribución se redujo considerablemente, por lo que se crearon alternativas para obtener aplicaciones compatibles de forma fácil, independientemente de la distribución. Esta iniciativa dio como resultado tres sistemas de gestión de paquetes con compatibilidad global para cualquier distro de Linux.
Estos son:
- Snaps: nació como una iniciativa creada por Canonical para la descontinuada distribución Ubuntu Touch en teléfonos móviles y desde entonces se esparció a las distros más relevantes. Permite descargar paquetes de software con todos los requerimientos y dependencias incluidas en un solo archivo, y cuenta además con la ventaja de permitir actualizaciones, sin forzar al usuario a eliminar el paquete antiguo antes de descargar el nuevo, como ocurre con sistemas como AppImage.
- AppImage: es una imagen de archivo de aplicación que no requiere de instalación ni de permisos para funcionar. Nació en el año 2004 bajo el nombre de Klik. Ofrece paquetes de aplicaciones, que incluyen el archivo ejecutable, sus bibliotecas y dependencias, en un archivo único, independiente de la distribución en la que se ejecute. Las aplicaciones de formato AppImage solicitarán permisos de ejecución antes de ser instaladas, tras lo cual se montan de forma automática en el sistema de archivos de usuario.
- Flatpak: Fue diseñado para integrarse de forma suave y fluida en entornos de escritorio como KDE y GNOME, facilitando su interacción con las herramientas de interfaz gráfica de los principales entornos de escritorio de Linux. Una de sus principales diferencias con respecto a AppImage y Snaps, es el hecho de que no descarga todas las dependencias en un archivo único, por lo que será necesario descargar una considerable cantidad de paquetes, con la ventaja de que, al no estar comprimidos en un archivo, su peso es razonablemente menor.
Si bien cada uno de los sistemas de gestión de paquetes de software tiene sus propias ventajas y desventajas, Snaps sigue siendo una de las mejores opciones por su disponibilidad de aplicaciones y el trabajo que le ahorra al usuario su rutina de actualizaciones automáticas.
Lista de los principales snaps que debes instalar en Linux para potenciar al máximo tu sistema operativo
Linux es un sistema operativo con un gran potencial que requiere del uso de los programas y aplicaciones correctas para sacarlo a relucir, razón por la cual Snaps es una de las características más útiles con las que puedes contar.
Por este motivo, te presentamos ahora una lista con los mejores paquetes de software Snap que puedes obtener para Linux, y así conocer mejor tu sistema operativo:
Spotify
Los desarrolladores de Linux adaptaron la famosa aplicación de streaming de música para funcionar en terminales Linux, permitiendo a los usuarios de este OS escuchar sus canciones y artistas favoritos desde el ordenador.
Para descargar Spotify desde Snap, abre la terminal e introduce el comando de descarga:
sudo snap install spotify
Más en Informática
- Mi ordenador va muy lento ¿Cómo recuperar la velocidad de tu viejo PC o portátil? Guía paso a paso
- ¿Cómo actualizar las bases de datos fácil y rápido? Guía paso a paso
- ¿Cómo hacer un semáforo con Arduino y programarlo de forma perfecta como un profesional? Guía paso a paso
- Demoware ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este tipo de programas informáticos?
- Historia de Linux ¿Quién fue el creador de este S.O, cuál es su origen y su cronología?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Al ejecutar el comando, Snap descarga un archivo ejecutable comprimido con todas las dependencias necesarias para lanzar Spotify sin problemas. Aunque la experiencia pueda tener ciertas diferencias con la aplicación para Windows o MacOS, es por lo menos igual de satisfactoria.
Skype
La popular aplicación de videoconferencias está disponible para sistemas operativos Linux mediante los repositorios Snap. Ahora podrás realizar videollamadas desde tu ordenador Linux y mantenerte en contacto con tu familia o tu equipo de trabajo.
El comando ejecutable para obtener el paquete Snap de Skype es el siguiente:
sudo snap install skype –classic
Discord
Es una de las aplicaciones de chat de voz y texto más populares del momento, y fue creada con la intención de facilitar la comunicación de los jugadores durante las partidas. Como es el caso de todas las aplicaciones de Linux, requiere un conocimiento base de las líneas de comando para realizar la instalación por medio de Snap. No hay necesidad de preocuparse, puesto que instalarlo mediante Snap no supone una tarea difícil.
Basta con abrir la terminal de comandos e introducir:
sudo snap install discord
Esto es todo lo que requieres para que el sistema comience la instalación de Discord y puedas ubicarla fácilmente en tu menú de aplicaciones. Ahora la comunicación durante tus sesiones de gaming no será un problema.
VLC
Se trata de uno de los reproductores multimedia más populares que existen, debido a su soporte multiplataforma que le permite reproducir todos los formatos de vídeo existentes, así como audio, en dispositivos DVD y mediante protocolos de streaming.
El paquete de software de esta aplicación está disponible en el repositorio de Snap, y para adquirirlo en tu ordenador Linux solo debes ejecutar este comando en la terminal:
sudo snap install vlc
Code
Es una herramienta de programación que funciona como un editor de código multiplataforma desarrollado por Microsoft. Está disponible para Linux, y es una herramienta muy popular gracias a que es altamente personalizable y a la cantidad de soportes que incluye.
Si quieres instalar Visual Studio Code en Linux mediante Snap, abre la terminal de comando “CTRL + ALT + T” e introduce la siguiente línea:
sudo snap install --classic code
Muy buena información relacionada con Linux, fue de buen provecho, gracias.