Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
La salud es una de las prioridades del ser humano. Por ello, diferentes organizaciones y empresas especializadas en realidad virtual trabajan en la creación de aplicaciones que ayuden a incorporar la tecnología para mejorar la calidad de vida. Una de las que está en boga es RecoveryVR, la cual permite que las terapias de rehabilitación sean más rápidas y eficientes.
Por supuesto que la implementación masiva de estas herramientas tiene sus retos, por ejemplo, los profesionales especializados y la infraestructura que se necesita para que funcionen de la mejor manera posible. Ya se ha demostrado que este tipo de terapias son clínicamente efectivas para mejorar distintas afecciones de la salud, porque ofrecen una dimensión que, bajo otras circunstancias, no se podría lograr.
Una startup llamada Recovery VR está utilizando realidad aumentada para rehabilitar personas
RecoveryVR ofrece a los interesados 75 modelos de terapia que pretenden eliminar la monotonía y la fatiga que normalmente ocurre en los pacientes cuando tienen que enfrentarse a estos tratamientos. Ayuda a que las sesiones sean diferentes, con juegos motivadores y experiencias basadas en situaciones neurológicas. Es aliada en dos ejes fundamentales, la salud mental y el control del dolor.
Excited to share the @Recovery_VR Founder Story!
RecoveryVR provides a fun, engaging, #VirtualReality application that motivates more adherence to rehab activities in the home or clinic while also tracking progress.
Access a transcript of this story at, https://t.co/JmBcUlgaf6 pic.twitter.com/62mxHbRkil
— Remarkable (@RemarkableTech) June 8, 2022
Uno de los pacientes que se ha beneficiado de estas terapias, indica que gracias a ellas se superan los elementos más frustrantes y complejos del tratamiento. Por su lado, la especialista Jess Bingley considera que el sistema avanza a un nivel por encima de lo tradicional al ser interactivo e inmersivo, con un concepto motivador, basado en evidencia real y con especialistas que se adaptan a las necesidades de cada quien.
El usuario que adquiere el software que trae las gafas incluidas, necesita de unos auriculares inalámbricos de realidad virtual y la aplicación en el teléfono móvil. El costo anual es de 999 € y se va realizando una recopilación de datos de acuerdo con la cantidad de tiempo al día que se dedique a la actividad que le haya prescrito el profesional de la salud, que puede realizar un monitoreo relativo al estado de ánimo y actividades desde cualquier lugar del mundo.
Entre las aplicaciones que se encuentran disponibles en el software de realidad virtual, están ejercicios al aire libre, meditación guiada, actividades deportivas y experiencias de distracción recreativa, como un viaje a determinado lugar. Algunas de las condiciones en las que puede ayudar son la parálisis cerebral, trauma craneal, dolor crónico, lesión de médula espinal y accidentes cardiovasculares.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Diversas organizaciones se han asociado al programa y otras forman parte de la lista de socios, lo que demuestra las ganas de llevar adelante iniciativas que beneficien la salud de quienes tienen un estilo de vida complicado. En su portal web, se refleja que han recibido la certificación de la Administración de Productos Terapéuticos, por la posibilidad que tiene de ser utilizado en un centro médico o en el hogar.
Otras formas hermosas de utilizar RV para sanar personas
Hay muchas experiencias a nivel mundial en las que se busca mejorar la calidad de los tratamientos con el uso de la realidad virtual. En Europa, la aplicación MyndVR realiza una combinación entre el ejercicio físico y las actividades inmersivas. Va dirigida especialmente a las personas mayores y las involucra directamente en labores cotidianas con la ayuda de profesionales en la materia. Con ello, se pretende impulsar la generación de este tipo de contenidos que serán claves en el futuro para el cuidado de los abuelos.
Un segundo caso es el de Tripp, una startup desarrollada en Los Ángeles desde 2017, con la intención de ayudar a mejorar la salud mental. Buscan activar la parte reptiliana del cerebro una vez que el usuario se coloca el casco de realidad virtual. Lo que se quiere es la práctica de meditación frecuente, que a la larga ayudará a percibir mejores resultados. Tiene unos cinco millones de usuarios en el mundo, quienes seleccionan entre las sesiones que se encuentran disponibles. En el futuro cercano, esperan crear nuevas alianzas para extender sus beneficios a más personas.
Tech startup Tripp to use virtual reality to improve psychedelic therapy https://t.co/aAHul7TuOK pic.twitter.com/RXpO6J7daZ
— Forbes (@Forbes) August 29, 2021
Por su parte, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desarrolló una aplicación que podrá ser utilizada para el tratamiento relacionado con los desórdenes psicológicos, disponible en una primera instancia por pacientes dominicanos. En proceso se encuentra una herramienta que será una aliada ideal para tratar la depresión, bien sea que se encuentre en una etapa leve o un poco más moderada.
El proyecto TDAH VirtualFit trabaja en el desarrollo de una aplicación de realidad virtual que ayude a la estimulación del lóbulo frontal. Se buscará un entrenamiento neurológico basado en juegos para el progreso del cerebro. Está especialmente pensado en los más chicos y permitirá a los profesionales mejorar la atención que prestan en aspectos relacionados con la impulsividad y la memoria de trabajo.
Y por último, la Facultad de Psicología y el Instituto de Neurociencias de la UB, de la mano de los investigadores Adrián Montesano y Guillem Feixas, trabajan en una terapia de construcción personal que ayude a los adolescentes a luchar contra la depresión. La idea es que el método esté basado en realidad virtual, la cual ya se ha utilizado en el tratamiento de fobias y otros miedos que son frecuentes en algunas personas, como el hablar en público.
Todos los experimentos, aplicaciones y estudios clínicos demuestran que la tecnología 3.0 será clave en el desarrollo de nuevos tratamientos. Por eso, los entes involucrados deben trabajar en la implementación, evaluación y priorización de estos elementos, que al principio son muy costosos, pero en la medida que se masifican, los precios tienden a bajar.