Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Al hablar de probar varias distribuciones de Linux en el mismo ordenador, quizá en lo primero que pienses es en instalar una máquina virtual y ciertamente es una de las opciones más utilizadas. Pero, esta vez te hablamos de una forma de hacerlo sin agregar nada adicional.
Y es que ante tanta variedad que ofrece Linux, probablemente te guste ver cómo funciona determinada distribución porque la necesitas para una tarea específica o simplemente por curiosidad. Pues eso ya no tiene que ser un trabajo abrumador, con DistroTest lo harás en línea y de forma sencilla.
En este curso aprenderás la forma de probar cualquier distro que te llame la atención directamente desde el navegador web con DistroTest, junto a otras alternativas parecidas que puedes utilizar para realizar la prueba sin instalar nada adicional en tu ordenador.
¿Qué es DistroTest y para qué sirve esta página web?
DistroTest es un portal web que tiene una amplia lista de distribuciones Linux que el interesado puede probar sin instalar ni descargar nada. Según datos recabados, reúne unos 232 sistemas operativos de los que suman más de 900 versiones. El sitio utiliza un emulador de código abierto llamado QEMU, que brinda herramientas de virtualización que permiten ejecutar todo tipo de software Linux. Aunque la interfaz no es la más vistosa de todas, cumple con el propósito para la cual fue creada.
Probablemente no tenga el mismo rendimiento que tener instalado el SO en el PC, pero las funciones son parecidas. En este caso puedes agregar aplicaciones, eliminar herramientas y formatear el disco, todo en modo live. Aún así, en medio de las limitaciones, es una opción rápida para saber cómo funciona la distribución.
Aprende paso a paso cómo probar cualquier distribución de Linux sin tener que instalarlo con DistroTest
Es verdad que hay otras formas de probar el funcionamiento de las distribuciones Linux, pero hacerlo mediante DistroTest te impide pasar por el proceso de descarga e instalación y que al final tengas que eliminarla porque no cumplió con lo que esperabas.
La forma de hacer la prueba es muy sencilla, solo sigue estos pocos pasos:
- Ingresa al portal
distrotest.net
. - En la página de inicio verás todas las distros ordenadas por orden alfabético.
- Haz clic encima de la distro que quieres probar y te muestra las versiones que están disponibles.
- En esta ventana tienes la opción “Details” en la que se muestran detalles de la distro, como los requisitos mínimos que debe tener el ordenador en el que se va a instalar.
- La otra opción es “Start”, si haces clic allí, en un rato te mostrará el sistema operativo y te indica que tienes 30 minutos para realizar la prueba, aunque puedes solicitar 15 adicionales al finalizar.
- El usuario y la contraseña que se utilizan para iniciar sesión son los mismos en todas las distros.
- La fluidez va a depender del ancho de banda del que dispongas al momento de entrar a la web.
Cuando esta prueba, ya tienes una primera imagen de lo que te conseguirás en caso que decidas instalarla. Muchas veces el proceso puede ser lento y no vas a tener el mismo rendimiento que una máquina virtual, pero no está nada mal para una revisión rápida.
Lista de las mejores alternativas a DistroTest que puedes usar para probar distribuciones de Linux sin instalarlas
Más en Sistemas operativos
- ¿Cómo gestionar los usuarios y grupos como un profesional en Linux? Guía paso a paso
- ¿Cómo crear un USB de arranque o booteable para instalar Windows 7 desde un pendrive externo? Guía paso a paso
- Cron en Linux ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el máximo provecho a esta herramienta?
- ¿Cómo activar la opción de "Buscar mi iPhone"? Guía paso a paso
- ¿Cómo grabar la pantalla en todos los dispositivos? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Además de DistroTest, hay otros sitios web que permiten a los amantes de Linux responder sus inquietudes sobre cuál distribución alojar en su ordenador. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero un objetivo en común: probar software sin la necesidad de instalar nada.
Aquí te vamos a dejar tres opciones que debes tener en cuenta:
OnWorks.net
Es una plataforma parecida a DistroTest, con la diferencia que permite también hacer pruebas de Windows. Para utilizar OnWorks no hace falta registrarse. La web, aparte de mostrarnos las distros de Linux, incluye algunos programas preinstalados por defecto. Solo se necesita ingresar y navegar entre las opciones disponibles. Hay que tener en cuenta que al ser una opción gratuita y que realiza las simulaciones en vivo, el rendimiento no es el más óptimo.
JSLinux
Esta web es muy parecida a las anteriores. Funciona con un emulador que permite ejecutar bien sea Linux o cualquier otro sistema operativo que tengan previamente cargado. A diferencia de OnWorks o DistroTest, la lista de distros disponibles se limita a ocho. Sus inicios se remontan al año 2011, pero a lo largo de los años ha tenido algunas evoluciones que han permitido brindar un mejor servicio y ampliar su rango de acción. Si deseas probarla, ingresa a su sitio web bellard.org/jslinux/
.
Jor1k
A este emulador se accede en su sitio web s-macke.github.io/jor1k/demos/main.html
y afirman sus creadores que es un poco más lento que una máquina real a la hora de ejecutar las distribuciones y que fue el primero en contar con soporte de red . La manera de trabajar es mediante comandos y únicamente se necesita teclear la dirección. Cuando se coloca el navegador en modo gráfico se podrá observar la forma cómo funciona el sistema operativo.
Ya tienes a la mano las formas analizar la distro que pienses instalar en tu sistema operativo. Queremos para finalizar, apuntar que en la mayoría de los casos solamente se concede 1GB de espacio en el disco para la prueba de la distribución y que no tendremos conexión a internet para otras tareas.