Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Oskar Sala, es el nombre que recibe el físico y compositor alemán, pionero de la música electrónica y estrella del doodle de Google. Quizá este nombre sea desconocido por muchos, pero en su época, fue uno de los que logró producir efectos de sonido con un instrumento musical conocido como mezcla-trautonio. El mismo, dejó un legado importante en la música electrónica, que a día de hoy nos acompaña.
Como es costumbre, Google siempre busca conmemorar ciertas fiestas, logros y personas que marcaron un punto importante en la historia. Y no fue la excepción con el germano, quién motivado a celebrar sus 112 años de nacimiento realizó un doodle. El logotipo principal se realizó sobre un fondo amarillo opaco, con el personaje rodeado de su maquinaria que creaba ruidos de cantos de pájaros, martillazos y portazos.
Oskar Sala; el padre de todos los DJ's de música electrónica
Tomorrowland, Ultra, Coachella, son solo alguno de los festivales que más gente reúnen cada año, cosa que no fueran sido posible sin este sujeto, que como hemos dicho, resulta el padre de todos los DJ's de electrónica. Pero ¿Quién es? Oskar Salas nació en Alemania en la ciudad de Greiz, en el año 1910, donde desde entonces se interesó por todo lo relacionado a los sonidos.
Construyó el Quartett-Trautonium, el Concert Trautonium y el Volkstrautonium.
Desde muy joven comenzó a incursionar en el mundo de la música, razón por la que decidió estudiar piano y órgano. Por ello, se educo en la escuela Hanns Eisler de Berlín en el año 1929, con el maestro Paul Hindemith. Allí descubrió al ingeniero Friedrich Trautwein, quien trabajaba en un curioso instrumento de sonido, que llevaría por nombre "trautonium".
Tal interés lo llevó años más tarde, a estudiar física y composición para desarrollar lo que sería el instrumento en su máximo esplendor. Fue así entonces como este empezó a crear sonidos que aludían a lo que hoy se conoce como música electrónica y con la cual fue diferenciado del resto de los estilos.
La elaboración del aparato mezcla-trautonio, estaría financiado por los fondos del Plan Marshall, una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental.
El mezcla-trautonio; el invento que inmortalizó su nombre
Trautonio, en español, es el predecesor del sintetizador, un instrumento que hace referencia al piano, pero con la diferencia de tener un gran panel de botones. El nombre lo recibe gracias al apellido de su inventor, Friedrich Trautwein.
En los primeros años de estudios, Sala se interesó por lo que aquel ingeniero Trautwein estaba realizando, una especie de experimento dentro de su laboratorio de radiofónica de la escuela, con un nuevo instrumento electrónico que desarrollaba desde 1928 a propuesta de Hindemith. A pesar de que fue este quién lo desarrolló, Sala le realizó muchas mejoras a lo largo de su vida y por ello, se le atribuye tal modelo.
Esta herramienta genera su sonido a partir de unas lámparas de neón de bajo voltaje y un cable montado sobre un raíl, que es el que define la altura de las notas que se van tocando.
Cabe destacar que este físico alemán fue uno de los que logró tocar el Trautonium en vivo. Después de ello, se enfrentó a muchos conciertos y a diversas críticas por parte de la prensa, cosa que no detuvo para nada a aquel interprete, pues muchos habían quedado fascinado con las melodías que salían de ese particular elemento. Tal hecho, hizo que todos sus esfuerzos estuvieran dedicados en los años siguientes a esta herramienta, la cual supuso un éxito.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Fue así como a finales de los años 40, el germano comenzó a trabajar en el Mixtur-Trautonium, un instrumento que se convertiría en el pionero gracias a su sonido singular y denso que ha habido hasta el momento.
Con este comenzó su carrera de compositor, de todas las obras, vale resaltar las siguientes:
- Concertino für Mixturtrautonium und elektrisches Fantasieorchester (1953).
- Scherzo-Etüde (1954).
- Intermezzo (Eine Nacht in Elektronia) (1955).
- Elektronische Tanzsuite für Mixturtrautonium solo und Mixturorchester (Tonband) in fünf Sätzen (1955).
Fue presentado en diciembre de 1952 en Baden-Baden con la obra de Harald Genzmer Konzertes für Mixturtrautonium und grosses Orchester con la Orchester Südwestfunks bajo la batuta de Hans Rosbaud.
En los años siguientes esta maquina formó parte de muchas bandas sonoras para películas y series de televisión. Pero, su gran apuesta fue junto al director Alfred Hitchcock en la película "The birds" en el año 1963.
Actualmente, este artefacto se puede visualizar en el Museo Alemán de Tecnología Contemporánea, donde incluso, se puede disfrutar de piezas originales del Trautonium que hicieron famoso a Oskar Salas.
Mira el Doodle que Google le dedicó en su cumpleaños
Sin duda, todo este trabajo ha sido valorado, tanto que ha ido traspasando generaciones, pues sus esfuerzos en la música electrónica abrieron el campo de las melodías subarmónicas y Google se lo celebra. Oskar murió el 26 de febrero de 2002 en Berlín a sus 96 años. A día de hoy, tendría 112 años, por ello se realizó un doodle en su honor que puedes ver haciendo clic aquí.
El buscador de Google el día 18 de julio mostró una imagen del maestro rodeado de aparatos, notas y pájaros, preparado para mostrar una nueva música. En este caso, las letras GOOGLE se mostraron con una especie de ruido que aludían al sonido de una de las obras del carismático precursor de los sonidos artificiales.
¡Feliz cumpleaños, Sr. Oskar!