Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Desde su lanzamiento en 2007, OneDrive ha dado mucho de qué hablar. Para conmemorar el 15 aniversario del icónico servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, la compañía con sede en Redmond ha optado por rediseñar la plataforma para exhibir un estilo más moderno. Además, señalan que, tienen planeado introducir nuevas funciones con el fin de optimizar la experiencia de sus usuarios.
Recordemos que, hace 15 años, OneDrive inició sus operaciones como una novedosa página de almacenamiento de la nube. Así, fue diseñado con el objetivo de facilitar las funciones necesarias para que el público pudiera compartir y sincronizar sus archivos de forma online. Desde entonces, no ha parado de crecer rápidamente y por ello, vale la pena celebrar sus “15 primaveras” por todo lo alto, tal y como espera hacerlo Microsoft.
OneDrive cumplió 15 años desde su lanzamiento
Todo comenzó en abril de 2006, cuando la famosa compañía con sede en Redmond anunció el próximo lanzamiento de una especie de “disco duro virtual” para almacenar archivos directamente en Internet. Después de más de un año de trabajar en ello, en mayo de 2007, Microsoft presentó el novedoso servicio de almacenamiento en la nube, en su fase beta, para usuarios de Estados Unidos. Este tuvo por nombre ‘Windows Live Folders’.
A continuación, el 1 de agosto de 2007, el prometedor servicio de la compañía fue lanzado para un mercado más amplio y para ello, cambiaron su nombre. Oficialmente, el 9 de agosto, fue designado como ‘Windows Live SkyDrive’ y este hacía referencia a una herramienta online que servía para alojar documentos, imágenes y música dentro de los Spaces.
Para brindar una experiencia personalizada, cada archivo podía ser asignado a tres categorías diferentes: Privado, Solo amigos y Público. No obstante, su espacio disponible era limitado, ya que sólo proporcionaba 0.25 GB.
Casi un año después, en mayo de 2008, SkyDrive ya estaba disponible en un total de 62 países y regiones a nivel mundial. Como consecuencia, el espacio de almacenamiento disponible empezó a crecer de forma gradual, hasta brindar una capacidad de 5 GB completamente gratis.
Adicional a eso, para la fecha, el concepto de categorías fue eliminado y con el objetivo de renovar la experiencia de sus clientes, el sitio web adoptó un nuevo diseño más moderno, el cual era compatible con Outlook.
Entre 2008 y 2009, SkyDrive ya contaba con búsqueda instantánea, barra de herramientas contextual, arrastrar y colocar archivos en carpetas, selección múltiple en vista en miniatura y mejoras de clasificación. Asimismo, introdujo optimizaciones de rendimiento para mejorar la experiencia de sincronización y carga de fotos.
Debido a que el público de SkyDrive cada vez era más extenso y la app hasta presentaba compatibilidad con MacOS X, poco a poco, el servicio fue anulando diferentes restricciones respecto al tipo de archivo y la capacidad de almacenamiento, en función de las necesidades de sus clientes.
Por tal motivo, el 28 de agosto de 2012, la compañía con sede en Redmond lanzó la app SkyDrive para Android, a través de Google Play Store. Específicamente, el 18 de febrero de 2014, Microsoft se vio en la obligación de cambiar el nombre de su servicio de alojamiento en la nube y desde entonces, empezó a llamarse ‘OneDrive’.
La razón de esto, reside en que la firma perdió un juicio en contra de British Sky Broadcasting Group (BSkyB), una empresa británica. Dicha demanda, fue a causa de que el nombre SkyDrive, utilizado por los de Redmond, confundía a los usuarios de la empresa BSkyB, la cual ha usado el nombre “Sky” como marca principal.
A partir de ese momento, inició un periodo de transición para SkyDrive. Para modernizar el servicio online, Microsoft decidió lanzar un diseño completamente mejorado de OneDrive basado en la interfaz gráfica minimalista de Windows 10, en junio de 2015.
Últimas Noticias de Software y APPs
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Por qué la gente opta por WPS Office en vez de continuar usando Microsoft Office?
- Según nuestro último estudio, estos son los mejores gestores de archivos para smartphones Android
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Además, a finales de ese año, Microsoft lanzó los planes de pago para sus usuarios, por lo que, el almacenamiento gratuito se redujo de 15 GB a sólo 5 GB. Sin embargo, fue un cambio que generó una notable controversia y los usuarios expresaron sus preocupaciones.
Los primeros planes premium de OneDrive proporcionaban 50, 100 y 200 GB adicionales. Estos se implementaron desde principios de 2016.
De tal modo, OneDrive ha tenido una larga trayectoria que, a pesar de diversos altibajos, lo han ponderado como unos de los servicios de almacenamiento en la nube más sustanciales en Internet.
Según datos oficiales, más del 51% de los internautas prefieren emplear esta app, en lugar de recurrir a otros servicios similares (ya sea Google Drive, Dropbox, Apple Cloud y Amazon Drive, por ejemplo). Es por ello que, incluso, la herramienta viene integrada con W10 por defecto y su desinstalación es inadmisible.
Microsoft celebra las "15 primaveras" de OneDrive con un nuevo diseño
Para celebrar este hito, tras cumplir 15 años de operación, Microsoft espera rediseñar la interfaz de OneDrive por medio de una nueva experiencia en el hogar. Básicamente, se trata de ‘OneDrive Home’, una apuesta que está enfocada en facilitar el seguimiento del trabajo desde el hogar, pues permitirá mantenerse al tanto de todos los cambios que ocurrieron a lo largo del día o mientras estaba fuera de la oficina.
Así, en lugar de llegar a la pestaña de “Mis archivos” cuando accede a OneDrive por primera vez, el usuario encontrará una nueva página de inicio que tiene similitud con la versión en línea de Office.
“Ahora OneDrive expondrá sus archivos más relevantes y enumerará sus archivos más recientes junto con cualquier actualización de actividad, para que pueda ver todo de un vistazo y priorizar rápidamente dónde comenzar a trabajar”.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
En tal sentido, el servicio de almacenamiento en la nube de los de Redmond en su edición ‘OneDrive Home’ mostrará un listado de sus archivos, el cual está organizado según la fecha de acceso a ellos por parte del usuario.
Del mismo modo, para proveer mucha más practicidad, tendrá varios filtros disponibles en la parte superior, los cuales permiten ordenar los documentos por tipo de archivo (ya sea de Word, PDF, Excel y PowerPoint).
A través de esta misma página, los clientes también contarán con una nueva columna de “Actividad” que se localiza en la parte lateral derecha del campo de archivo “Propietario”. Esta informa cada vez que alguien deja un comentario, menciona a otro usuario o asigna una determinada tarea dentro del documento compartido.
Adicionalmente, implementará una nueva sección de acceso rápido, para anclar los espacios a los que la persona accede con mayor frecuencia. Por su parte, aunque se prevé que este estreno se efectuará antes de concluir el 2022, la compañía todavía no ha revelado la fecha de lanzamiento oficial.
Según destacan, sólo se sabe que ‘OneDrive Home estará disponible durante los próximos meses y los primeros en poder probar el servicio, serán los usuarios de Estados Unidos. Así, paulatinamente, la nueva apuesta de OneDrive por sus “15 primaveras” se activará tanto para usuarios escolares como para usuarios comerciales.