✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 08 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Juegan con nosotros? Nuevo estudio afirma que hay agua líquida en Marte a pesar de que se descubrió que es improbable

¿Hay agua en Marte o no? Este tema controversial vuelve a aflorar por una reciente investigación de la Universidad de Cambridge, en la que hallaron una acumulación de agua líquida bajo el casquete polar sur del planeta rojo

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 04 octubre, 2022 a las 01:08

En la revista Nature Astronomy, el pasado 29 de septiembre, publicaron un nuevo estudio que confirma la existencia de agua líquida en Marte. A pesar de que se descubrió que es improbable, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge realizaron una exhaustiva investigación y demostraron que hay agua líquida en el planeta rojo, específicamente debajo de su superficie. Por si fuera poco, señalan que también podrían determinar cuándo y dónde existió dicho fluido.

Desde el siglo XVIII, la afirmación de “hay agua en Marte” ha resultado controversial y es un tema de debate hasta el sol de hoy. A pesar de que muchos no lo creen, cada vez existen más pruebas que apuntan a que tal existencia es real bajo el suelo marciano y esta primera línea de evidencia independiente encabezada por expertos del Reino Unido, arroja nueva luz sobre el asunto. Como presenta gran credibilidad, ha generado gran furor en el mundo, pues la calidad de los datos proporcionados es indudable.

publicidad

Encuentran más evidencia de que hay agua líquida en Marte

Encuentran mas evidencia de que hay agua liquida en Marte

Desde hace mucho tiempo, la presencia de agua en Marte es un tema de investigación y según la geografía del planeta, existen altas probabilidades que indican que se produjeron fuertes accidentes a causa de este fluido, en el pasado y en condiciones ambientales diferentes a las actuales. Aunque se estima que el planeta rojo tiene alrededor de un 0.01% de agua en forma de vapor, recientes estudios señalan que también existe hay agua líquida allí.

El pasado 29 de septiembre, un grupo de investigadores publicaron su nuevo hallazgo a través de la revista Nature Astronomy, el cual tiene por nombre “Impacto topográfico superficial del agua subglacial debajo de la capa de hielo del polo sur de Marte”. El equipo que, además de contar con expertos de la Universidad de Cambridge también tuvo la participación de científicos de la Universidad de Sheffield, la Universidad de Nantes, el University College de Dublín y la Universidad Abierta, descubrió lo que sugiere una acumulación de líquido debajo de la capa de hielo del sur de Marte y aparentemente, se trata de agua.

Para obtener este hallazgo, los científicos utilizaron diferentes técnicas para analizar la investigación del satélite Mars Global Surveyor de la NASA, específicamente para examinar la topografía del casquete polar sur de Marte. Mediante un análisis de las mediciones de la nave espacial con láser-altímetro para identificar patrones en su altura, encontraron una ondulación de la superficie entre 10 y 15 kilómetros de longitud, que comprende una depresión y una zona elevada.

En ese sentido, ambas han sido desviadas de la superficie de hielo circundante en varios metros y esto presenta una escala similar a las ondulaciones de los lagos subglaciales en la Tierra. De tal modo, los patrones coinciden con las predicciones de los modelos informáticos, los cuales señalan cómo afectaría a la superficie de una masa de agua situada bajo la capa de hielo.

Para su hallazgo, los expertos probaron si el suave ascenso y descenso del hielo en la superficie podría explicarse como agua líquida. Así, ejecutaron simulaciones de modelos informáticos del flujo de hielo para hacerlo paralelo a las condiciones en Marte.

Entonces, la similitud entre la ondulación topográfica producida por el modelo y las observaciones reales de la nave espacial de la NASA, sugieren que existe una acumulación de agua líquida bajo el casquete polar sur del planeta rojo (es decir, debajo de la capa de hielo del sur de Marte). Al mismo tiempo, esto apunta a que la actividad magmática se produjo hace poco tiempo en el subsuelo, para que tuviera el calentamiento geotérmico necesario y en efecto, el fluido permaneciera en estado líquido sin convertirse en vapor.

Los resultados también concuerdan con las mediciones de radar de penetración de hielo anteriores, que se descifraron originalmente para mostrar un área potencial de agua líquida debajo del hielo en Marte.

Tal y como explica Neil Arnold, uno de los autores del estudio y experto del Instituto de Investigación Polar Scott de Cambridge, los resultados del modelo informático que construyeron para la investigación junto con los datos del radar, aseguran que al menos un área de agua líquida subglacial existe en Marte, actualmente. Asimismo, el planeta debe estar geotérmicamente activo para mantener el agua debajo de la capa de hielo. Aparte, se cree que los casquetes polares marcianos están congelados hasta su lecho de roca debido al clima gélido de Marte, a diferencia de las capas de hielo de la Tierra.

“La calidad de los datos es tal que podemos usarlos para responder preguntas realmente difíciles sobre las condiciones en la superficie del planeta, usando las mismas técnicas que también usamos en Tierra. Es emocionante emplear estas técnicas para descubrir cosas sobre planetas distintos al nuestro”.

Neil Arnold, uno de los autores del estudio y experto del Instituto de Investigación Polar Scott de Cambridge.

Recién se afirmó que no hay agua en Marte... Pero solo en su superficie

Según la NASA, muchas pistas sugieren que el agua líquida fluyó alguna vez en Marte y esto ha elevado las expectativas acerca de si existió vida allí, pero las evidencias todavía son insuficientes y a veces contradictorias. Sin embargo, aunque recientemente se confirmó que “no hay agua en el planeta rojo”, los expertos apuntan a que es una afirmación que sólo hace referencia a la superficie de Marte, pero no ahonda más allá.

A pesar de que los resultados del estudio identificado como “Impacto topográfico superficial del agua subglacial debajo de la capa de hielo del polo sur de Marte”, no demuestran completamente la existencia de agua líquida, dan luz sobre ello. Si bien, se hallan algunos desacuerdos en torno a la interpretación de los datos del radar y otros estudios argumentan que esto es causado por minerales arcillosos, la realidad es que la nueva investigación demuestra que la comunidad científica va por un buen camino.

Por ende, vale destacar que, desde 2018 se ha puesto duda la afirmación de que “no hay agua en Marte” y más bien, los expertos destacan que esto solamente ocurre en su superficie, pero dentro del planeta pasa algo más. Así, hace tres años, las pruebas del satélite Mars Express de la Agencia Espacial Europea apuntaron que hay un área en la base del hielo que reflejaba fuertemente la señal del radar, el cual puede ver a través de la capa de hielo del sur de Marte. Lo cual, se interpretó como una zona de agua líquida que reside debajo del manto de hielo.

El satélite Mars Express de la Agencia Espacial Europea, posee un radar de penetración de hielo llamado “MARSIS” y es capaz de obtener imágenes más allá de la capa de hielo del sur de Marte.

Sumado a ello, dada las frías condiciones climáticas del planeta rojo, se dice que el agua líquida bajo la capa de hielo requiere una fuente de calor adicional, tal y como el calor geotérmico del interior del planeta, a niveles superiores a los que se precisan para las actuales condiciones de Marte. Esta conclusión, sirvió como cimiento para la reciente investigación encabezada por la Universidad de Cambridge, pues dejó la confirmación de la existencia de este lago a la espera de otra línea de evidencia independiente.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario