✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Microsoft, IBM y otros gigantes tecnológicos abandonan Rusia ¿Cuáles serán las consecuencias en Europa?

La decisión de estas empresas completa la desbandada de las empresas tecnológicas del país eslavo, aunque de momento la economía de Rusia parece no resentirse por ello

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 13 junio, 2022 a las 11:12

Desde el pasado 7 de junio, se conoció que Microsoft e IBM planean abandonar el país más grande del mundo, los más pronto posible. Por un lado, la empresa tecnológica multinacional con sede en Redmond, ha reducido sus operaciones en Rusia, significativamente, y despidió a más de 400 empleados. Al igual que, Internacional Business Machines Corp que está liquidando su negocio en dicho país. Ambas decisiones han sido motivadas por la invasión de Rusia a Ucrania.

Recordemos que, al igual que muchas empresas occidentales, IBM decidió suspender su negocio en Rusia desde marzo, asumiendo una posición de espera en medio del conflicto. Sin embargo, presenciando la ola de escapatorias del mercado ruso por parte de diferentes multinacionales, es evidente que este trance no será algo breve. De forma que, ha optado por liquidar por completo sus operaciones comerciales y Microsoft se ha sumado a la iniciativa.

publicidad

IBM y Microsoft se van definitivamente de Rusia

Como afecta la decision de IBM y Microsoft al mercado europeo

La pregunta del millón, tras conocer las declaraciones de ambas empresas, radica en cómo afectarán dichas decisiones a Europa. Sin embargo, es algo que todavía no está muy claro, ya que Rusia nunca ha representado una gran cuota de mercado para ambas corporaciones, por lo que una subida de precios en los dispositivos para el resto del continente parece descartada.

Por su parte, IBM cesó todas sus operaciones en Rusia y ha despedido a toda su plantilla, tras varios meses de espera. La empresa inició un “desmantelamiento ordenado en Rusia” para abandonar el mercado de dicho país y sumarse a la decisión de sus similares del sector, quienes han soportado mucho estrés e incertidumbre. Este sostén supone tomar las medidas razonables para hacer que su transición sea lo más organizada posible de ahora en adelante.

Aunque la compañía ha resaltado que el hecho de dejar de hacer sus negocios en el país eslavo tendrá muy poco impacto en sus resultados, lo cierto es que está decisión no es favorable para la economía rusa. La principal razón de ello, radica en que IBM le ha ofrecido su asistencia a importantes empresas energéticas y ferrocarriles estatales durante mucho tiempo.

“Rusia es muy de minimis para IBM. Durante el 2021, sólo representó alrededor del 0.5% de los ingresos totales de la compañía tecnológica”

- Jim Kavanaugh, director ejecutivo de World Wide Technology.

Por su parte, la sorpresa para casi todos fue la decisión de Microsoft, pues la empresa de Redmond simplemente había minimizado sus operaciones en Rusia. Sin embargo, ahora acentúa una salida real del mercado ruso en términos de operaciones directas, en lugar de mantener sus labores en un funcionamiento pausado. Esta iniciativa se vio potenciada por la retirada forzada de más de 400 personas de sus instalaciones.

El 4 de marzo, Microsoft notificó que suspendía las ventas de sus productos y servicios en Rusia, así como otros talantes de su negocio en este país.

Sin embargo, cabe destacar que en los últimos meses la economía del país eslavo no ha sufrido grandes consecuencias a pesar de todos los bloqueos económicos que ha caído sobre él. De modo que parece que la jugada de las empresas antes mencionadas será un golpe nulo tanto para ellas como para la economía rusa.

Otras empresas tecnológicas que se han retirado de Rusia

El gigante tecnológico americano, Apple, decidió suspender tanto su actividad comercial como la app de pagos Apple Pay, el 1 de marzo, en Rusia. Así, aparte de dejar de comercializar sus productos, la empresa de Steve Jobs tomó las medidas necesarias para evitar la difusión de propaganda, de modo que, retiraron las apps de Sputnik y Russia Today (RT) de la App Store.

A mediados de marzo, Amazon dejó a sus clientes de Rusia sin entregas. La plataforma líder en el mercado electrónico, también incluyó en su decisión paralizar el servicio de Prime Video, en dicho territorio. Según Drew Herdener, portavoz de Amazon, fue un fallo motivado por la falta de crédito disponible en Rusia a causa de su situación actual, lo cual genera incertidumbre para las multinacionales.

Por su parte, Intel, uno de los principales fabricantes de microchips en el mundo, decidió sumarse a las 600 compañías que han abandonado el país y, a principios de abril, detuvo todos sus envíos a clientes de Rusia o Bielorrusia. Dejando sin trabajo a más de 1.200 empleados en tierras rusas.

También vale destacar la decisión de Airbnb, la plataforma de alquileres estadounidense, la cual también anunció la suspensión de sus operaciones en territorio de Putin. En medio del conflicto, este servicio online, desde su fundación Airbnb.org, ofreció alojar gratis a 100.000 refugiados de Ucrania en Polonia o Rumania.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario