✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

El Mayflower de IBM se convierte en el primer barco autónomo en cruzar el atlántico a pesar de sus limitaciones

Este 5 de junio, el Mayflower de IBM ha terminado su navegación sin tripulantes tras haber partido desde Plymouth el pasado 27 de abril

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 07 junio, 2022 a las 11:01

Este 5 de junio, el Mayflower de IBM ha terminado su navegación sin tripulantes tras haber partido desde Plymouth el pasado 27 de abril. Tras 5 semanas de navegación ha arribado al puerto de Halifax, en Canadá, lo que se convierte en el primer viaje autónomo en el mundo, pero el cual no ha tenido un final feliz, ya que el barco que tenia como objetivo cruzar el atlántico no ha llegado a su destino esperado.

Es así, como la replica del legendario Maryflower en 1620, no pudo llegar al mismo destino del original, quien salió desde Plymouth a Massachussets en ese entonces. Algunos problemas técnicos y averías inesperadas hicieron que los técnicos del IBM tuvieran que tomar algunas decisiones improvisadas como lo ha sido llegar a otro destino final. Esto ha hecho que, el primer viaje autónomo del mundo termine siendo un fracaso de cierta manera. 

publicidad

Una misión terminada, pero no exitosa

Una mision terminada pero no exitosa

La misión ha sido terminada, pero no ha sido exitosa, ya que el objetivo principal de la misma era que el barco atravesará el atlántico hasta llegar a Massachussets, para hacer el mismo recorrido que su versión original, pero esta vez sin tripulantes a bordo. Lo cierto de todo es que, el barco ha llegado a Canadá, por lo que fue acogido en el puerto Halifax, en Nueva Escocia.

El trimarán bautizado con el nombre de Mayflower, que esta formado de cámaras y sensores, quería rehacer el trayecto de 1960, se ha logrado, pero a medias.  Este viaje ha durado cinco semanas, durante el recorrido se pudieron detectar varios inconvenientes. Fue así como este barco autónomo tuvo que hacer una parada no programada en las Isla Azores.

En ese momento, un equipo de IBM tuvo que ir hasta el lugar para hacer algunas reparaciones de emergencia. Para finales de mayo, ya con el Mayflower en alta mar, surgieron más problemas, esta vez se trataba de las baterías del motor de arranque del generador, por lo que tuvieron que seguir avanzando con un circuito de carga averiado.

Tras estos problemas, la empresa de investigación ProMare, quien formo parte de este proyecto, tuvo que activar una computadora de navegación auxiliar, la cual había sido instalada en caso de surgir este tipo de inconvenientes. Gracias a esta computadora, el trimarán pudo seguir avanzando, pero por decisión del equipo prefirieron no llegar a Massachussets.

"Mayflower cruza el Atlántico, pero no llega a su destino final por problemas mecánicos. El primer viaje de un barco autónomo se ha vuelto una realidad"

En lugar de ese destino, prefirieron dirigirse hasta el puerto de Halifax, el cual estaba mucho más cerca que cualquier otro destino en Estados Unidos. Esto ha hecho que, la misión no haya sido del toda exitosa, pero ha cumplido con llegar a un destino final. Todo esto ha significado un nuevo avance para la carrera de lograr que los barcos autónomos puedan navegar en los mares prontos, actualmente hay varios proyectos trabajando con este mismo objetivo.

¿Son viables los barcos autónomos?

La evolución tecnológica se ha hecho presente en todos los sectores, es así como el sector marítimo no se ha quedado atrás, y todo parece indicar que las embarcaciones autónomas ya son una realidad. Si bien es cierto, este primer viaje ha presentado algunos fallos durante su recorrido y no ha podido llegar a su objetivo, pero con esto ha quedado demostrado por primera vez que estos buques pueden navegar por el mar y realizar recorridos de grandes distancias.

Es muy probable que, en esta primera fase de buques sin tripulantes no se vean grandes resultados, pero sin duda alguna, esta tecnología se va a ir introduciendo poco a poco, por lo que las mejoras irán llegando lentamente. Por ejemplo, el objetivo de aplicar esta tecnología en la marina, es conseguir que, un ferry con una ruta fija, pueda navegar de forma autónoma.

En estos casos, mientras el ferry navega por si solo, la tripulación del servicio se encargaría de atender a los pasajeros. Sin embargo, esto no queda aquí, ya que los sistemas de control de navegación por si sola debe ser capaz de brindar soluciones de inteligencia artificiallas cuales deben permitir que las embarcaciones sean capaz de reaccionar ante situaciones imprevistas como lo son obstáculos en el camino o tormentas.

Aplicar este tipo de tecnologías en el sector marítimo sin duda alguna puede resultar muy viable a futuro. Esto también puede ofrecer muchas ventajas al respecto, una de ella seria tener mayor seguridad al momento de viajar. Según diversos estudios, se ha comprobado que el 60% de los accidentes marítimos se deben a errores humanos o negligencias de formación inadecuada.

Por lo que se considera que, los buques autónomos serian muchos más seguros para la vida humana, esto eliminaría los riesgos que enfrentan las tripulaciones a la hora de navegar por alta mar. Asimismo, disfrutar de una navegación sin tripulantes permitiría reducir el gasto de personal, reduciendo por lo menos entre un 20 y 40% los costos totales, incluidos los sueldos, seguros, contratos, provisiones, entre otros.

Por lo tanto, se puede decir que, los barcos autónomos son bastantes viables a futuro, ya que permitirá a muchas compañías poder reducir muchos costos de mano de obra y sobre todo ofrecer una mayor seguridad en cada uno de sus recorridos. Sin embargo, aún falta mucho por mejorar en este tipo de tecnología, por lo que se considera que, para conseguir el éxito en las embarcaciones sin tripulantes aún falta mucho por trabajar.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario