📅 Tal día como hoy 19 de junio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Hemos encontrado una forma de eliminar los “químicos eternos” del agua potable, pero aplicarlo en todo el mundo será un reto

Durante los siguientes años el agua potable podría ser más segura gracias a una reciente investigación en la Universidad de Columbia Británica que permitirá reducir en su totalidad las sustancias PFAS

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 24 marzo, 2023 a las 13:57

Recientemente, los ingenieros de la Universidad de Columbia Británica han celebrado el desarrollo exitoso de un nuevo método que permitirá tener agua de forma más segura al eliminar de forma permanente un grupo de sustancias químicas, consideradas muy peligrosa. Es así como esperan que esta técnica empiece a ser usada en un lapso de tres años.

Las primeras pruebas de este método se llevarán a cabo en los Estados Unidos, según los resultados que se obtengan, la misma se llevará a otros países, esto con el objetivo de empezar a producir agua potable 100% segura. De lograrse, entonces se podría empezar a mejorar la salud de las personas en todo el mundo y “curar” el líquido más importante de la vida.

publicidad

Encontramos la forma de eliminar los “químicos eternos” del agua

Encontramos la forma de eliminar los quimicos eternos del agua

Los investigadores han asegurado haber encontrado la fórmula para eliminar los químicos eternos del agua. En este caso, se tratan de las sustancias perfluoroalquiladas y perfluoroalquiladas (PFAS) que son una familia de químicos sintéticos que no se desintegran fácilmente en el medio ambiente o cuerpo de las personas.

Asimismo, estas sustancias químicas están muy relacionadas a problemas graves de salud como el cáncer, colesterol alto, daño hepático, obesidad, problemas de fertilidad, enfermedades de tiroides y desajustes hormonales. De manera que los mismos pueden causar inconvenientes severos y altamente mortales.

“Al momento que estas sustancias ingresan al cuerpo humano, ellas se acumulan. No se descomponen e interfieren con muchas funciones que realiza nuestro cuerpo”

Madjid Mohseni, profesor de ingeniería química y biológica de la UBC

Actualmente, estos químicos se eliminan del agua potable por medio de filtros de carbón activado, pero lo cierto es que el profesor Mohseni y compañeros de esta investigación están 100% seguros que esta herramienta no captura todos los químicos permanentes, por lo que el líquido seguirá contaminado.

También han asegurado que existe un mal control a la hora de desechar los filtros saturados de dichos químicos, los mismos serían dejados en los vertederos de basura, por lo que las sustancias PFAS vuelven al medio ambiente, lo que causa que se forma un ciclo repetitivo y el agua siempre esté contaminada.

Para trata de buscar una solución viable a este inconveniente, que sin duda alguna afecta la salud humana, los investigadores han creado un método alternativo al carbón activado para intentar reducir las PFAS en su totalidad y así lograr promover agua 100% pura y sana. Sin embargo, han señalado que lograr esto no será nada fácil.

“Hemos desarrollado absorbentes alternativos al carbón activado que no solo capturan las PFAS de cadena larga, sino que también las de cadena más corta, básicamente un amplio espectro de PFAS que podría estar en el agua. Una vez que lo capturamos a momento que están saturados, podemos regenerarnos”

Madjid Mohseni, profesor de ingeniería química y biológica de la UBC

Es importante tener en cuenta que los PFAS tienen una indestructibilidad que proviene de sus enlaces de fluoruro de carbono, uno de los tipos de enlaces más fuertes en la química orgánica, razón por la cual deshacerse de ellos no es tan fácil. En este caso, el flúor es un elemento muy electronegativo y capaz de acumular electrones, mientras que el carbono los comparte.

Por lo tanto, estas moléculas de PFAS poseen largas cadenas de los enlaces difíciles de romper. Por suerte, los investigadores han logrado encontrar su punto débil y es por ello que han propuesto la tecnología absorbente en lugar de los filtros de grifo doméstico, que se han usado por todo este tiempo.

Si bien es cierto que la descomposición de los productos químicos debería presentarse por medio de una instalación centralizada, los investigadores de la Universidad de Columbia Británica quieren probar esta nueva tecnología en varios lugares para analizar dichos resultados.

“La esperanza es que podamos tener un impacto en la vida de las personas y realmente podamos apoyar a los municipios en cada uno de sus esfuerzos a la hora de querer proporcionar agua potable segura. Las industrias del agua en general han investigado intensamente las fuentes de PFAS, sus implicaciones para la salud y los tipos de tecnología para su tratamiento”

Madjid Mohseni, profesor de ingeniería química y biológica de la UBC

Por lo tanto, se espera que el grupo de investigadores inicien con sus primeras pruebas de la tecnología absorbente a finales de marzo o principio de abril, esto les permitirá determinar si están por el camino correcto. De lograrlo, entonces se espera que dentro de los próximos años, se pueda contar con agua potable segura y sin rastros de sustancias PFAS

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario