📅 Tal día como hoy 20 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡De ciencia ficción! Hemos creado un dron que puede ver a través de las paredes con la ayuda del WiFi

Los encargados de equipar este pequeño drone son Ali Abedi y Deepak Vasisht, quienes bautizaron al espía como "Wi-Peep", un especialista en atacar la privacidad de los demás

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 08 noviembre, 2022 a las 02:57

En el marco de la 28va Conferencia Internacional Anual sobre Computación Móvil y Redes, los investigadores de la Universidad de Waterloo en Canadá presentaron un dispositivo que coloca una vez más en la mesa el tema de la privacidad y seguridad. Se trata de un dron que tiene la capacidad de espiar a través de las paredes.

Este pequeño espía se encuentra en las primeras etapas de prueba, aunque no se sabe todavía si se aprobará su uso. Los creadores explicaron todos los beneficios que tiene en algunas funciones de vigilancia, pero es un arma de doble filo para los hackers y otros tipos de delincuentes, quienes no dudan en explotar el potencial de herramientas que han sido creadas con fines completamente diferentes.

publicidad

Un drone con la capacidad de ver a través de las paredes

Un drone con la capacidad de ver a traves de las paredes

Los encargados de equipar este pequeño drone son Ali Abedi y Deepak Vasisht, quienes bautizaron al espía como “Wi-Peep”, un especialista en atacar la privacidad de los demás. Lo que hicieron fue colocar una serie de sensores y a través de ellos conocer la cantidad de equipos electrónicos que hay en una casa. Eso sin importar que esté cerrada o que no les den acceso a su interior. Al traspasar la barrera de las paredes es capaz de presentar evidencias precisas.

La tecnología se basa en explotar las vulnerabilidades que tienen las redes WiFi, las cuales abundan en la mayoría de los países del mundo. Se valen del protocolo IEEE 802.11, una codificación que está vigente desde hace 15 años y que no ha tenido modificaciones. Los aparatos que están en la casa, al sentir la presencia del infrarrojo buscan activarse y es el momento en que se sabe los dispositivos modernos que se poseen en el hogar.

Lo que explican los investigadores es que hay una laguna de seguridad en las redes inalámbricas que debe ser corregida, ya que cualquier pirata informático podría en el futuro aprovechar estos baches para robar los datos personales que se guarden en un ordenador. Pero además, un ladrón podría saber con precisión el lugar donde están los objetos más valiosos y llegar justo hasta ese punto.

Piensan los expertos que la idea es que las empresas que producen dispositivos de redes inalámbricas estudien desde ya la forma de mejorar la protección y se diseñen protocolos de última generación que no tengan estos inconvenientes. Los hallazgos completos están en un análisis publicado por la revista ACM Digital Library.

¿Podría llegar a salir al mercado o la ética evitará que lo haga?

El uso que se les da a los drones para distintas actividades es impresionante. Ahora bien, lo que haría este dron capaz de traspasar las paredes de una casa para saber lo que hay dentro, viola todos los derechos fundamentales de un ciudadano. Traspasa todas las reglas escritas, ya que quedaría demostrado que ni en el hogar se está completamente seguro.

Según la mayoría de las legislaciones vigentes, violar la privacidad de otro significa ingresar sin permiso a una zona intima reservada para un grupo de personas. A un hogar solo ingresan los integrantes de la familia o quienes han sido invitados. Hacerlo de otra forma es violentar los espacios ajenos, que en muchos casos representa tomar posesión de bienes que son de terceros al igual que de información confidencial.

Aun así, el asunto de los drones es complicado de manejar. No hay una legislación puntual que los regule ni tampoco es fácil demostrar que hay una violación perce de la privacidad. En algunos casos su uso pasa por encima de los derechos humanos fundamentales y sin obtener el permiso de los implicados. Lo que más se estipula en las normativas es el área en donde tienen permitido el vuelo y los espacios que no deben vulnerar, pero a nivel doméstico no hay nada escrito.

En el caso de “Wi-Peep”, es probable que sus actuales creadores no lo saquen nunca al mercado. Sin embargo, todos debemos estar alertas porque no sabemos hasta qué punto pueden ser vulneradas las redes. Es un aviso que hicieron estos investigadores y que se deben tomar en serio, para evitar ser víctimas en cualquier momento de la delincuencia organizada.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario