📅 Tal día como hoy 18 de julio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Esperanza griega! Grecia se convierte en el primer país del mundo alimentado 100% por electricidad renovable

Luego de años de inversión en energía solar y eólica, el país griego se convierte en el primero alimentado 100% por energías limpias, lo que demuestra que un futuro sin energías fósiles es posible

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 17 octubre, 2022 a las 17:03

La semana inicio con un grato anuncio por parte de la organización griega Green Tank en su cuenta oficial de Twitter, dejando saber que el día 7 de octubre durante 5 horas, todo el país fue alimentado por energía sostenible. Este es sin lugar a dudas es un gran logro hacia el objetivo de disminuir la contaminación y el calentamiento global.

Casi la mitad de la energía consumida en Grecia viene de fuentes limpias, y recientemente están mejorando sus sistemas para poder duplicar la producción de esta y abastecer a toda la nación. Aunque no es un resultado fijo aún, se acercan cada vez más al objetivo y demostraciones como la de la semana pasada, dejan claro que sí es posible lograrlo.

publicidad

Grecia se convierte en el primer país con electricidad 100% limpia

Grecia se convierte en el primer pais con electricidad 100% limpia

Los científicos y gobiernos a nivel mundial se han estado preguntando por años cómo detener las crisis ecológicas y cambios climáticos que la actividad humana ha causado. Muchas ideas han surgido, pero era incierto si realmente se podrían aplicar a un país entero, algunos han tenido la impresión de que estos cambios están reservados solo para los más privilegiados.

Grecia con sus importantes avances está demostrando que sí es posible y es fantástico lo que se puede lograr con suficiente apoyo financiero y legal de las entidades gubernamentales, rompiendo un récord mundial. Cada vez más países europeos se unen a la ola de la energía limpia y a los esfuerzos por mantener el planeta habitable para las próximas generaciones.

Los científicos y la administración que han trabajado en estos proyectos aseguran que para 2030, el país tendrá un 70% de su consumo de energía total en números verdes. Hasta ahora, el país con mayor consumo de energía renovable es Islandia, que hace uso de sus recursos geotermales para llegar hasta un 90%, le sigue Noruega donde prácticamente la mitad del consumo es limpio.

Grecia podría unirse al top 5 en los próximos años, actualmente se encuentra en el puesto número 7, siendo superada por los países escandinavos, pero sus esfuerzos son muy notorios y seguramente irá ascendiendo.

Es importante resaltar que todos estos son países bastante pequeños con baja densidad de población. La logística cambia cuando lidiamos con países masivos como Rusia o China, que tanto combustible consumen. Esto no significa que los pequeños países no cuenten en la cruzada por el planeta limpio, pero sí sería de gran ayuda que países más numerosos se involucraran de manera activa en este proceso.

Estos cambios precisamente fueron influenciados por las acciones de Rusia en la guerra contra Ucrania, puesto que muchos países europeos se han visto obligados a cortar lazos, quedándose sin abastecimiento de combustible. Así, naciones como Grecia han tenido que buscar otras opciones y sostenerse con fuentes solares, eólicas e hidráulicas, el resultado afortunadamente ha sido positivo.

Los protagonistas del sueño; los proyectos griegos en energía que permitieron el hito

Actualmente, en Grecia existen más de 5,000 proyecto con licencia para producir energía renovable. Este esfuerzo conjunto es el que está permitiendo el vertiginoso crecimiento de la industria. El país está haciendo uso de métodos de extracción eólicos, marinos, termosolares, hidroeléctricos, fotovoltaicos y más. Básicamente están haciendo uso de todos los recursos naturales que tienen a disposición.

ABO Wind Hellas S.A. mantiene contratos que permiten generar 45 MV y tienen autorización para avanzar en proyectos que producirán otros 50 MV.

Por su parte, Hellenic Petroleum, ha sido uno de los más fuertes impulsores de esta transición, construyendo un parque solar que produce unos 200 MV, y la empresa Enel sostiene 59 Hidroeléctricas, eólicas y solares que en conjunto generan 481 MV.

El gobierno griego está firmemente determinado a llevar este plan a cabo y conseguir €30 billones en financiamiento, para que algunos de estos grandes complejos puedan construirse.

Muchos de los proyectos con licencia aún no están en funcionamiento, puesto que esta es una industria en auge, y esperamos ver lo mejor de ella en la próxima década. Por ejemplo, Terna Enrgy planea utilizar 25 aerogeneradores para obtener hasta 42MV de energía.

ND Evritania y Kastraki Solar planean colaborar para la construcción de un parque eólico que producirá hasta 50MV. Con la ayuda de estos y otros proyectos similares, se espera llevar la capacidad del país hasta los 7,7 gigavatios en estos 8 años. Al ritmo que lleva el país, no cabe duda de que lograrán su objetivo y serán un modelo para otros países interesados en el cambio.

El lado negativo es que los precios de la energía están aumentando considerablemente como parte del plan de financiamiento. Durante toda esta semana los ciudadanos han estado protestando al respecto y la represión policial se hace sentir. El gobierno tiene decisiones importantes que tomar en esta ruta y evaluar cuáles serán las prioridades del país.

En otros países que están involucrados con la transición a la energía renovable, como Austria, Alemania e Italia, también se han dado manifestaciones por este motivo. Los altos costos hacen difícil para la población general tomar este cambio con la misma satisfacción que la comunidad científica. Hasta cierto punto es una lucha del hoy contra el mañana.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario