Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Científicos de la Universidad de Princeton proponen el uso de técnicas avanzadas para proporcionar energía limpia con el uso de la perforación y la estimulación de los pozos. La noticia se hizo pública en la revista académica Applied Energy y ha sido replicada por varios medios de comunicación.
Esta propuesta significa la creación de una planta de energía geotérmica, que es una de las fuentes renovables menos conocidas y que se vale de los recursos que se almacenan debajo de la superficie de la tierra, tales como aguas termales, volcanes, géiseres y fumarolas. Hasta la fecha, únicamente se ha implementado en zonas donde las condiciones geológicas son muy favorables, pero este nuevo experimento promete romper todos los registros.
Científicos plantean la creación de plantas de energía geotérmica
Lo que proponen los científicos es generar de esta forma electricidad limpia en los Estados Unidos para el año 2050. Estiman que la planta tendrá la capacidad de producir un máximo de cinco teravatios, comparado con uno que se obtiene con el uso de técnicas tradicionales en la actualidad. Sostienen que la energía geotérmica es sostenible, además de confiable y estable.
El análisis llevado a cabo permitirá a las plantas geotérmicas que se construirán en el futuro generar y almacenar energía flexible, con lo que cubrirán mercados de alta penetración. La popularidad de estas fuentes es menor que la solar y la eólica debido a las altas inversiones que se deben hacer, aparte de que la zona tiene que contar con los recursos suficientes.
Otra propuesta que surge del estudio, es utilizar EGS (Sistemas geotérmicos mejorados) que ayudarán a superar muchas de las limitaciones. Ellos no solamente generarán energía limpia, sino que también bajarán los costos implícitos en el almacenamiento y la distribución. Aparte, permiten producir electricidad en sitios que no tengan recursos acuíferos cercanos, pero que produzcan el suficiente calor, como por ejemplo el que existe en las rocas.
Miles below the Earth’s surface, there’s a source of renewable energy that could sustain all of humanity for the foreseeable future. Watch the full video here to learn how geothermal energy is taking off: https://t.co/6bovrkDzrG pic.twitter.com/97f1qM3Ch1
— CNBC (@CNBC) August 21, 2022
El estudio también propone la creación de un sistema geotérmico artificial. En este caso, se haría la combinación con la tecnología de fusión nuclear, en la que se busca imitar con enormes motores y generadores el impacto del sol sobre la tierra. La idea es armar algo similar a lo que hacen las industrias del gas y el petróleo, con lo que se aprovecharán las formaciones rocosas y el calor que hay dentro de ellas para producir energía limpia.
Una solución que impulsaría la energía limpia en el mundo
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Una investigación de la Universidad de Stanford asegura que el cambio a las energías renovables no será tan difícil como algunos creen. En base a los resultados, piensan que se reducirá el consumo de electricidad al igual que los costos para el usuario final. En este caso se evaluó el impacto de la generación eólica terrestre y marina, solar, calor geotérmico y la hidroelectricidad.
Pero, la energía geotérmica tiene varias ventajas comparadas con la solar y la eólica. Es más estable y sostenible. Las otras dos dependen mucho de las condiciones meteorológicas. Cuando la situación no es favorable, ocurren fluctuaciones que interrumpen el servicio o bajan los niveles de resistencia.
Hay algunos avances en el tema en determinados países. Uno de los proyectos es el de Neuquén, que requerirá una inversión de 35 M€, con un alto financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Se prevé que con el mismo se generen 33 kW, aunque después aspiran llegar a 100. La estimación es que para el segundo semestre de 2023 ya tendrán los primeros resultados, debido a que solamente se puede trabajar en verano. Otro proyecto es la planta de energía geotérmica binaria de 10 megawatts que se construirá en Italia. Será la primera en el país y surtirá a 32.000 familias.
El uso que se le da a esta energía depende de la fuente de la que provenga. Para sacarle el mejor provecho, los niveles de calor deben estar entre 100-150 grados, que es donde se genera electricidad para usos empresariales, comerciales y residenciales. En otros casos, solo sirve para calefacción o para cambiar la temperatura del agua.
Uno de los principales beneficios de esta energía es el respeto del medio ambiente. Esto reduce el uso de combustibles fósiles y las emisiones de carbono. En segundo lugar, ayuda a reducir la dependencia energética. Los cálculos indican que un kilómetro cúbico de roca caliente es igual a 40 millones de barriles de petróleo. Y por último, es la más apropiada para el uso en el hogar. Mantiene la temperatura constante a lo largo del año, lo que permite el mismo consumo en cualquier temporada.
En cuanto a España, los estudios han demostrado que hay un potencial de calor en los primeros 10 kilómetros de la superficie. Es cierto que no es de una energía muy fuerte, pero puede servir para cubrir servicios residenciales. Un proyecto del que se ha escuchado es el de la Central Eléctrica de Alta Temperatura que se instalará en Tenerife. Allí se piensa utilizar el clima de las rocas y el agua restante será empleada para fortalecer las zonas agrícolas cercanas.
Los planes de todos los países van de la mano de la iniciativa de las Naciones Unidas para la transición a la energía limpia y asequible, la cual pretende llevar a cero las emisiones de carbono. Esto llega como una respuesta a los problemas energéticos y al cambio climático. En el mismo están involucradas más de 30 organizaciones con el compromiso de aumentar las generación de fuentes renovables de electricidad.