📅 Tal día como hoy 21 de julio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡No, no lo has visto todo! Por primera vez graban a los tiburones charretera; la extraña especie de escualos que puede caminar en tierra firme

La aparición de una especie de tiburones capaz de caminar y mantenerse una hora en tierra firme, ha generado asombro hasta en los mismos científicos, que aún no se explican cómo es posible

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 01 agosto, 2022 a las 13:09

El pasado 29 de julio, en un nuevo especial de Discovery Channel en el marco de la Semana del Tiburón, se compartieron imágenes sobre una extraña especie de escualos que pueden caminar sobre la superficie terrestre. A través del programa “Isla de los Tiburones Caminantes”, Forrest Galante, conservacionista y biólogo, documentó material en el que se observa que los tiburones charretera (o Hemiscyllium Ocellatus) son capaces de caminar en tierra firme.

Se trata de un suceso que aconteció el pasado 3 de mayo de 2022, durante un afloramiento remoto al anochecer en la costa de Papúa Nueva Guinea. El cual, es revelado hasta ahora, tras la ejecución de varias investigaciones por parte de expertos y por ser la semana que conmemora a esta especie de peces. La duda de muchos, es cómo logran salir de su hábitat estándar y andar por la superficie terrestre tal y como si fueran otra especie animal. Todos los detalles de esto a continuación.

publicidad

Los tiburones caminantes; la especie de escualos que tiene desconcertada a la ciencia

Los tiburones caminantes; la especie de escualos que tiene desconcertada a la ciencia

Los tiburones caminantes, también conocidos como “Pintarroja colilarga ocelada”, son una pequeña especie de escualos que reside en las aguas poco profundas entre Australia (específicamente en la Gran Bretaña de Coral) y Nueva Guinea. A nivel físico, se distingue por una particular mancha negra, rodeada por un anillo blanco que está detrás de la aleta pectoral.

A menudo, los tiburones charreteras se atascan fuera del agua, cuando baja la marea. Sin embargo, con la publicación de un peculiar vídeo, quedó materializada la capacidad que tiene esta especie de peces para caminar por la superficie terrestre. Se trata de un descubrimiento que ha desconcertado a los científicos, por lo que no dudaron en investigar más para buscar respuestas al respecto.

Si bien, el pasado 3 de mayo de 2022, durante un afloramiento remoto al anochecer en la costa de Papúa Nueva Guinea, los expertos evidenciaron un hallazgo sorprendente: Un tiburón andante. Consiste en un diminuto escualo moteado de marrón y negro que usó sus aletas para arrastrarse y se deslizó por una poza de marea que contenía muy poca agua, la cual apenas rozaba su barriga. En medio del asombroso espectáculo, este tiburón se movía como un pesado león marino, al mismo tiempo que arrastraba su cuerpo por la orilla.

Dichas pruebas, fueron presentadas por Forrest Galante, conservacionista y biólogo, quien compartió las extrañas imágenes a finales de julio. Por supuesto, en el marco de la Semana del Tiburón o “Shark Week” que conmemora Discovery Channel con 25 horas de programación, específicamente, a través de un especial llamado “Isla de los Tiburones Caminantes”. En este programa, Galante aseguró que nunca antes se había visto algo así y que esto podría abrir paso a nuevas investigaciones potenciales en el mundo acuático.

“Esta es la primera vez en la historia que una de las especies papúes de charreteras ha sido documentada caminando. Esto es tan increíble”.

Forrest Galante, conservador de vida silvestre y biólogo.

Si bien, tras iniciar los estudios del suceso, los científicos comprobaron que la especie charretera de tiburón Hemiscyllium Ocellatus, es única entre las especies de tiburones por su capacidad para caminar sobre la tierra. En medio de la investigación, hallaron que dicha capacidad fue desarrollada por estos tiburones para poder buscar comida en entornos donde otros tiburones no lograrían sobrevivir.

En vista de que viven entre Australia y Nueva Guinea, en territorios donde alrededor del 90% de especies animales son marinas, en algún momento, los tiburones caminantes se vieron obligados a sobrevivir mejor en un entorno en el que pudiesen obtener alimentos y estar seguros a la vez. Por consiguiente, implementaron este desarrollo para cazar cangrejos y otros invertebrados, mientras nadan en los arrecifes de coral poco profundos. Así a diferencia de otros tipos de peces que quedan atrapados cuando baja la marea, las charreteras han aprendido a subirse al arrecife y tirarse en la siguiente poza, para disfrutar de sus alimentos preferidos sin limitaciones.

“Los tiburones charretera no van corriendo. No van a morder tobillos persiguiendo a alguien. Simplemente es un comportamiento fascinante que han adquirido para alimentarse mejor”.

Forrest Galante, conservador de vida silvestre y biólogo.

Ahora bien, muchos se preguntan por qué este hecho tan trascendental para la fauna no se había viralizado cuando ocurrió, es decir, en mayo de 2022. Una de las principales razones, es que los expertos prefirieron tomar su tiempo para hacer las investigaciones pertinentes y acertar el motivo por el cual estos tiburones son capaces de caminar en la tierra con normalidad. Otra de las razones, es que optaron por hacer eco sobre ello y emitirlo durante la “Shark Week”, ya que así obtendría el protagonismo necesario para desviar las miradas de los televidentes y captar su atención.

Específicamente, los tiburones charretera pueden arrastrarse 100 pies o más de 30 metros en tierra firme.

No solo puede caminar ¡También pueden estar una hora fuera del agua!

Más allá de descubrir que los tiburones caminantes adquirieron esta destreza de caminar por la superficie terrestre para encontrar más alimentos de su preferencia, los expertos del estudio también revelaron que dichos escualos pueden pasar hasta una hora fuera del agua y sobrevivir perfectamente. Lo que significa que, caminar con aletas no es la única adaptación que han tenido, sino que la especie también es capaz de subsistir cuando el oxígeno es escaso, ya que pueden pasar hasta 60 minutos en tierra firme con una sola respiración.

Como consecuencia, estos tiburones que crecen hasta aproximadamente 1 metro de largo, poseen la habilidad de prosperar en las aguas bajas con oxígeno de las pozas de marea. Dichas pozas, se definen como charcos que se forman entre las rocas y los sedimentos cercanos a la orilla del mar, en donde existen cambios bruscos de salinidad y oxígeno. Aunque a la gran mayoría de los peces se le puede agotar el oxígeno en estas condiciones, eso no ocurre en la extraña especie de escualos.

Según señalan los científicos, probablemente, los tiburones charretera desarrollaron la capacidad de caminar y vivir fuera del agua por una hora, durante los últimos 9 millones de años. Lo cual, incluso, difiere de lo común en las especies marinas, ya que requieren alrededor de 45 millones de años o más para evolucionar de tal manera. Sin embargo, los tiburones caminantes han formado nuevas especies a un ritmo notablemente rápido.

A pesar de que los expertos hallaron estos datos, esperan resolver una duda mucho más sustancial: ¿Cómo una especie con tan poca diversidad genética dentro de las poblaciones, podría producir individuos que difieren tanto en su apariencia? Puesto que, además de su peculiaridad de caminar y respirar en tierra firme, los patrones en los puntos distintivos del tiburón caminante varían de forma exagerada. Por ende, no se pueden encontrar dos prospectos exactamente iguales.

“En base a nuestras sospechas, creemos que las charreteras en realidad pueden transformar sus patrones de color a voluntad. Con el tiempo, estas poblaciones pueden volverse más genéticamente distintas, ya que sus genes mutan al azar y se adaptan por separado de otros grupos de genes”.

Gavin Naylor, director del Programa de Florida para la Investigación de Tiburones en el Museo de Ciencias Naturales de Florida.

Una demostración más del poco conocimiento que tenemos de nuestro planeta… Pero es mejor mirar rocas en el espacio

Los expertos que se enfocaron en el estudio de este hallazgo, lograron demostrar que, en realidad, los seres humanos conocemos muy poco el planeta en el que vivimos. Dado que, a pesar del surgimiento de nuevas especies marinas, es muy poco lo que se explora en el océano. En otras palabras, son escasos los proyectos de exploración en las aguas marinas a nivel mundial, lo cual genera un gran desconocimiento por parte de la población.

Desafortunadamente, aunque este tipo de exploración puede ser vital para las personas, gran parte de los océanos permanece sin explorar. Según se estima, más de un 80% de los océanos en el mundo se mantienen inexplorados y sólo el 7% de ellos están designados como áreas marinas protegidas. Como resultado, más de un tercio de todas las especies marinas, aún están por descubrirse.

Por otro lado, para la exploración espacial, las inversiones son cada vez más millonarias. A lo largo de los años, la ciencia y la tecnología han permitido que los seres humanos lograran realizar aterrizajes royers en Marte, fotografiar un agujero negro en el espacio con éxito y enviar naves espaciales al lado oscuro de la Luna, por ejemplo. Esto, en un aparente deseo de vivir en Marte o encontrar vida en otros planetas.

Dicha realidad, ha desviado las miradas de lo verdaderamente importante, puesto que, ha propiciado que una de las últimas fronteras desconocidos sea nuestro propio planeta. Lo que significa que, el interés por concretar un progreso paulatino en la exploración espacial, ha dejado a un lado la exploración en el océano y, además de generar un gran desconocimiento sobre las especies marinas existentes y su misma naturaleza, también ha minimizado las posibilidades de proteger el planeta Tierra.

Así, en lugar de examinar, conocer y conservar el lugar en el que vivimos, la tecnología ha llevado a muchos expertos a enfocarse en otras estancias que, en este momento, guardan una menor importancia. Por ende, es importante que opten por cambiar este foco y, en lugar de invertir altas sumas de dinero en el espacio, empiecen a destinar dinero para explorar el fondo del mar, descubrir los espectáculos que esconde y aprovechar esto a favor para la conservación del mundo acuático, con el fin de mitigar la extinción de especies animales. Lo cual, permitiría prolongar la vida del mismo planeta Tierra y por supuesto, de las personas.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario