📅 Tal día como hoy 13 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

El Google Pixel 7 demuestra una vez más que a Alphabet no le interesa la reparabilidad de sus dispositivos

Piezas muy difíciles de remover y una estructura interna compleja, hacen del nuevo dispositivo un obstáculo para los usuarios que promueven las reparaciones independientes

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 11 octubre, 2022 a las 16:32

Apenas un día después de la presentación oficial del Pixel 7 en su versión estándar y Pro, el canal de Youtube PBKreviews, publicó un vídeo en el que desarma el móvil para evaluar su funcionamiento interno y mostrar qué tan difícil sería de arreglar para un usuario común.

Desafortunadamente, los resultados no fueron positivos y el puntaje obtenido lo coloca apenas pasando a lo aceptable. Para una línea tan elitista es un desarrollo que decepciona a muchos, aún más en una época en la que los consumidores presionan más bien hacia lo contrario, es decir, equipos duraderos y fáciles de mantener.

publicidad

El Google Pixel 7 dará problemas para ser reparado como el Pixel 6

El Google Pixel 7 dara problemas para ser reparado como el Pixel 6

Desde hace años la industria de la tecnología comenzó a desplazar la perdurabilidad en favor de menos costo y tiempo de producción, para satisfacer las demandas masivas generadas por la misma industria. Todo esto como una estrategia alterna para estimular la compra de nuevos productos, resultando en un aumento de las tasas de consumo.

Si bien esta táctica permite tener actualizaciones disponibles con una frecuencia mayor, también significa que los equipos tendrán menos tiempo de vida, y no necesariamente porque sus componentes vayan a dañarse antes de lo previsto, en muchos casos el principal problema radica en lo difícil que es repararlos después del daño.

Y el asunto es que hasta la persona más cuidadosa puede tener un accidente, después de todo, los móviles son herramientas de uso diario y en la vida cotidiana los imprevistos ocurren sin previo aviso. Entonces, tener equipos que sean muy difíciles de arreglar o con un costo de reparación tan alto que no vale la pena, es muy poco práctico.

Una marca conocida por este modus operandi es iPhone, quien ni siquiera ponía a disposición para la venta piezas de repuesto, por lo cual, el comprador solía quedar completamente dependiente de la compañía (y sus precios) para casi cualquier reparación.

Cuando la campaña comercial para el Pixel aseguró que sería el “iPhone de los Android”, no pensamos que replicaría también este tipo de detalles, especialmente teniendo en cuenta que Apple ha sido fuertemente criticado por estas prácticas, y por eso decidió implementar el servicio iFixit, que pondrá a disposición piezas para la venta y guías para realizar reparaciones de manera autónoma.

Aun así, algunos creen que esto traerá más problemas que soluciones, sabiendo que los usuarios inexpertos podrían generar más daños tratando de reparar y que se trata de un arma de doble filo, pensada para aumentar aún más la demanda de técnicos profesionales y compra de equipos nuevos.

Por otro lado, la opción solo se ofrece para las versiones más nuevos del iPhone, con promesas de ser extendida a otros equipos de las nuevas generaciones y de la línea Mac.

Todo esto no es un evento aislado, es parte de una creciente tendencia conocida como “movimiento por el derecho a reparar” que llevó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a firmar una orden abogando por los usuarios en contra de la obsolescencia tecnológica.

El objetivo es disminuir las restricciones a las reparaciones independientes y proveer los medios para que el consumidor pueda realizar sus propios arreglos. La presión en este medio ha sido intensa y las empresas, finalmente, están comenzando a tomar decisiones en una dirección distinta.

Es en este contexto, en el que Google libera al mercado el nuevo Pixel 7 y despierta una oleada de criticas decepcionantes, al resultar evidente que los cambios en la facilidad de reparación con respecto al modelo anterior no han sido muchos. Esto de acuerdo a los descubrimientos publicados por el canal de YT PBKreviews.

Si en algún momento se llegó a pensar que esta característica de la línea Pixel fuera una casualidad o una consecuencia poco calculada, cada vez queda más claro que se trata de un acto deliberado al observar el clima actual acerca del tema.

Una demostración de que a Google no le interesa que sus equipos sean reparables

@PBKreviews es un canal ya reconocido por sus vídeos en los que desarma equipos para evaluar su funcionamiento interno. También tiene la costumbre de asignar un puntaje para marcar el nivel de facilidad en la reparación de un modelo particular. El puntaje para el Pixel 6 fue de 5.5.

Ahora bien, muchos pensaron que, dados los cambios políticos y sociales, aparte de las medidas aplicadas por la competencia, la nueva versión tendría alguna mejora significativa en esta área. Resulta que quienes pensaron de esta manera estaban equivocados: el Pixel 7 Pro mantiene la misma puntuación de su predecesor.

Ignoramos cómo PBK logro hacerse con un modelo antes de la fecha oficial de salida al mercado, pero ya está disponible la revisión completa y los comentarios son interesantes, por decirlo de alguna manera.

Las funciones más difíciles de reparar son precisamente las que más suelen necesitarlo como el puerto de carga o la pantalla, haciendo aún más evidente que Google no tiene un interés particular en mejorar las puntuaciones. Piezas casi imposibles de remover sin dañarlas y una estructura interna compleja que sería difícil de manipular para un usuario común, destacan entre las desventajas.

La buena noticia es que, hace apenas 3 meses, Google anunció su acuerdo con iFixit con el plan de ofrecer un servicio similar, enviando kits de piezas y herramientas a los usuarios de Pixel para que puedan realizar sus propias reapariciones, así que quizás esto equilibra un poco la balanza.

En comparación con el servicio para iPhone, Google ofrece piezas un poco más económicas y vende las herramientas, que pueden ser usadas para futuros arreglos, la competencia solo las renta y cobra multas muy altas ante retrasos en las devoluciones de las mismas.

Hasta ahora, el precio de los kits ha estado entre los €25 y €200 -dependiendo del tipo de reparación requerida- para las generaciones anteriores de Pixel, pero tendremos que esperar hasta que la serie 7 entre en las vitrinas para saber si sus kits también mantendrán los precios o veremos algún ajuste importante.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario