Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Desde la llegada de la era digital mucho se ha hablado de la información acerca de los usuarios que las grandes empresas se guardan. La privacidad se ha convertido en un lujo al alcance de nadie, y es por eso que muchos usuarios están empezando a tomárselo muy enserio.
Llegados a este punto, seguro que te preguntas cuál es el motivo real para que empresas como Facebook o Google (por citar las gigantes de la actualidad) se guarden toda esa información. Este no es otro que utilizar todos esos datos relativos a ti, y a millones de usuarios más, para ofrecerte publicidad de acuerdo a tus gustos.
Hay opiniones muy dispares, desde gente que lo criminaliza hasta quien le da igual, o incluso quien lo ve como algo positivo. Pero, al final, lo realmente importante es tener conocimiento de la información relativa a nosotros mismos que os demás tienen sobre nosotros en la red, y es aquí donde entra este artículo en el que exponemos Google My Activity.
¿Qué es Google My Activity y cómo funciona esta aplicación de Google?
Google My Activity es una herramienta de Google con la que el gigante quiere comprometerse a luchar por nuestra privacidad. En teoría, con ella nos brinda una manera sencilla de acceder a la información que la corporación sabe de nosotros y gestionarla nosotros mismos, pudiendo borrarla en todo momento y "por completo".
Google MA es realmente sencillo de utilizar. Cuenta con menú lateral donde encontraremos todas las funciones disponibles que pasamos a enumerar y describir:
- Vista agrupada. Visualiza la actividad agrupada por tipos de actividad (Youtube, Music, Google, Google Play, Outlook, Internet, etc). De esta manera, se te da la información de acceso y navegación a un mismo sitio en momentos diferentes. Cada información tiene un botón derecho desde el que podemos acceder a los detalles o, directamente, eliminar el elemento.
- Vista de elementos. Muestra la actividad sin agrupar. Lo que hace es mostrarnos lo que hemos ido viendo en orden cronológico, tal y como nos muestra el típico Historial de los navegadores. Por supuesto, y como en el caso anterior, se va más allá y disponemos de la opción de descubrir los detalles de cada movimiento que hemos hecho, como la hora, el buscador y el sistema operativo desde donde se ha realizado la búsqueda, etc.
- Eliminar actividad por. Nos ofrece un menú con el que podremos personalizar la eliminación de nuestra actividad basándonos en diferentes períodos de tiempo que la aplicación nos ofrece y que después veremos en profundidad.
- Otra actividad de Google. Podrás visualizar y gestionar otro tipo de actividad (historial de Youtube, historial de ubicación, comentarios en Youtube, respuestas a encuestas, Likes, compras realizadas...).
- Controles de la actividad de tu cuenta. Desde este apartado podremos gestionar toda la información que Google almacena de nosotros. Algo muy útil para evitarnos tener que ir a Google MA cada vez. Esto es, un apartado de configuración sobre lo que queremos que se guarde y lo que no. Tenemos varios apartados que podemos, simplemente, habilitar o no y, dentro de ellos, muchos tienen una configuración más compleja que podemos personalizar.
- Cuenta de Google. Nos lleva a nuestra cuenta de Google, con su correspondiente URL, es decir, nos saca de Google My Activity.
- Ayuda. Sección donde podremos obtener información para guiarnos a través de las opciones de Google MA.
- Enviar comentarios. Nos da la posibilidad de enviar algún comentario a Google para que puedan mejorar la plataforma o para alertar de un problema o irregularidad, incluyendo pantallazos.
Además de todas estas opciones en el menú lateral, Google My Activity tiene un buscador (en su página principal, en la interfaz) con diferentes filtros con los que podremos buscar nuestra actividad. Podremos filtrar utilizando fechas y, además, por productos de Google. Por ejemplo, podemos filtrar nuestra actividad de los ultimos 7 dÍas o ver que hicimos la noche anterior.
¿Para qué se utiliza Google MA? Funciones y Beneficios
Desde el primer momento que accedemos a esta herramienta nos daremos cuenta de que Google se guarda todas nuestras búsquedas y que, además, almacena nuestra actividad realizada en Android si tenemos una cuenta asociada al teléfono. Pero, tranquilos, no hay que alarmarse, porque gracias a esta herramienta podremos borrar toda la información que deseemos.
Entonces, ¿para qué se utiliza Google My Activity? Bueno, Google lo hace para tener bien organizada y a mejor recaudo nuestra información de consumo de y desde sus productos, desde si usamos su buscador a los programas o plataformas que, a fin de cuentas, son suyos, comoe s el caso de YouTube.
¿Se hace para que el usuario sea consciente y tenga un mayor control de dicha información? ¿De verdad conseguimos esto? ¿Cuando borramos algo de lo que ha presente, de verdad desaparece del alcance del gran imperio? Sin duda, y aunque te lo vendan así, nadie puede asegurar que su información haya desaparecido de la faz de la tierra.
Lo que sí podemos, por supuesto, es darle otros usos. Al tener un acceso completo a la información podemos salir de dudas sobre, por ejemplo, si vimos un vídeo desde el teléfono o desde el ordenador, si nuestras sospechas de que algún familiar está usando nuestro ordenador para consultar elementos privados son ciertas, si se han hecho consultas sin nuestro permiso o incluso para conocer el grado de uso que le damos a una aplicación en particular.
Consejos para utilizar Google My Activity y sacarle el máximo provecho a la herramienta
A continuación vamos a darte una serie de consejos para utilizar esta genial herramienta online y aprovechar todas sus bondades. Ya que se tiene tal control sobre nuestra actividad, al menos que seamos capaces de sacarle todo el jugo que sea posible:
Como borrar nuestra actividad
Tendremos varias opciones para borrar nuestra información: borrar una actividad en específico, ultima hora, ultimo día, un día en concreto, desde siempre o un período personalizado.
Para borrar una actividad en particular será tan sencillo como:
- Pulsar sobre los 3 puntos al lado de nuestra actividad.
- Después, pulsar sobre “Eliminar”.
- Nos va a aparecer un cuadro para cerciorarnos de si realmente queremos hacer dicho borrado y se te avisará de que esa información no estará vinculada a ti. De los botones inferiores, pulsa en "Eliminar" y listo.
Más en Internet
- ¿Cómo buscar una palabra en una página web fácil y rápido? Guía paso a paso
- ¿Cómo ganar dinero leyendo libros y cuánto podemos ganar al día? Guía paso a paso
- ¿Cómo poner publicidad en Google para dar a conocer tu negocio en Internet? Guía paso a paso
- Reputación Online ¿Qué es, para qué sirve y por qué es importante cuidarla en Internet?
- Mercado de Internet ¿Qué es y cómo funciona el comercio y las oportunidades de empleo Online?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Para eliminar la actividad de un día en especifico podremos hacerlo:
- Pulsando sobre el icono en forma de cubo de basura que hay al lado del día en cuestión y que aparece en el modo de "Vista de elementos".
- De nuevo, se nos aparecerá una ventana de confirmación en la que hay que aceptar pulsando en "Eliminar".
Si pulsamos sobre la pestaña izquierda “Eliminar actividad por” situado en el menú podremos ver el resto de opciones para eliminar nuestra actividad, siendo mucho más completas. Al pulsar sobre una de estas opciones podremos ver la actividad que se va a eliminar antes de confirmar definitivamente su borrado.
Es importante recordar que no es posible recuperar la información que se haya eliminado, ya que no existe una función de papelera de reciclaje o algo similar donde poder eliminar definitivamente la actividad o recuperarla. Por ello, deberemos de estar seguro antes de borrar la actividad en cuestión.
Actividad al detalle
Antes de eliminar la actividad es importante revisarla. Desde el detalle (opción "Detalle") podremos ver la información adicional que Google almacena y que puede ser muy variada y darnos más datos de los que, a priori, se nos ocurrirían.
Por ejemplo, el dispositivo o el sistema desde donde se ha realizado la actividad, como ya hemos comentado antes. Este botón está debajo de cualquier actividad.
Una buena gestión de la privacidad
Hombre precavido vale por dos, y es que, aunque es muy importante asegurarnos de borrar la actividad que Google tiene de nosotros, es más importante aún evitar que la almacene de primeras si no queremos que sea así. Desde el apartado “Controles de la actividad de tu cuenta” del menú lateral podremos configurar qué información se almacenará en los servidores del buscador más importante del mundo.
Actividad en la web y aplicaciones, historial de ubicación y búsquedas en YouTube son algunas de las opciones que podremos configurar desde esta sección aunque, por supuesto, lo mejor que puedes hacer es trastear tú mismo.
Otras actividades
Es de vital importancia revisar, no solo las búsquedas en Google, sino también otro tipo de actividades, como el historial de ubicación (quizás la actividad más importante que Google almacena de nosotros). Desde el apartado “Otra actividad de Google” podremos revisar este tipo de datos y ojo porque hay cosas realmente jugosas que ni se nos pasaría por la cabeza que estuviesen registradas en ninguna parte.
Tienes información sobre llamadas y mensajes, pudiendo ir a Google Voice y Google Fi, ver tus preferencias de noticias, gestionar tus compras y reservas si las has hecho con tu cuenta de Google, es decir, de Gmail, ver tus suscripciones a podcasts, las respuestas a encuestas que has hecho, ver los seguimientos de precio de productos, las rutinas que has implementado con el asistente de Google.
En fin, hablamos de una auténtica barbaridad de datos que, de una manera u otra, se relacionan con nosotros y con Google y que, por supuesto, no han duda en guardar. Dedícale tanto tiempo como necesites para que sólo se haga una gestión, por parte de la corporación, de la información que tú deseas, y nada más.