Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
En un informe dado a conocer por Google el pasado 23 de junio se revela que la compañía RCS Lab con sede en Milán desarrolló algunas herramientas que fueron utilizadas para espiar mensajes de smartphones de Apple y Android tanto en Italia como en Kazajstán. La anormalidad fue detectada por el Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) que se encargó de realizar un seguimiento a campañas de software espía.
Entre los clientes que tiene RCS Lab están agencias policiales europeas, según se lee en su portal web. Al ser consultados sobre la situación, alegaron que los productos que desarrollan cumplen con las normas de los gobiernos del continente y que ellos colaboran con los diferentes organismos de seguridad para investigar los delitos que se cometen. Por su lado, los mandatarios de ambos países no dieron ninguna explicación.
Google denuncia el uso de un spyware italiano "legal" espía a usuarios de Android e iOS
Este software se encuentra camuflado bajo las aplicaciones oficiales de algunas operadoras móviles, atacando principalmente a los dispositivos Android, ya que son los que más abundan en el mercado comparados con los de Apple. Según el informe de Google, el propósito de la aplicación es obtener información que no se consigue utilizando otros medios tradicionales de espionaje.
Su diseño es muy avanzado y sofisticado, lo que le permite engañar al usuario haciéndole creer que está instalando una aplicación oficial y con la cual no correrá ningún riesgo. Uno de los modos de operación de las agencias que utilizan el software es limitar el acceso a internet, enviar un mensaje de texto con el que supuestamente se restaura la conexión y al abrir el enlace se instala el espía en el dispositivo móvil.
En el pasado otras instituciones ya han denunciado espionaje a la población en países como México, Perú, Colombia y España
Al instalarse la aplicación, esta toma el control completo del teléfono. Google asegura en el informe que el software no tiene ninguna herramienta de ataque, aunque sí crea una puerta trasera por la que se puede obtener la información que necesite a distancia la agencia.
El investigador Bill Marczak asegura que esta herramienta tiene la capacidad de leer los mensajes y ver las contraseñas que el usuario tenga almacenadas y señala que todavía hay mucho que trabajar para garantizar la protección completa de los dispositivos móviles de este tipo de ataques espías.
Sin embargo, desde la compañía RCS Lab aseguran que los servicios que prestan a las agencias son de "intercepción legal" para realizar seguimiento y recopilación a diferentes objetivos en Europa, dejando constancia que diariamente interfieren en las actividades de unos 10.000 individuos.
Snowden ya lo advirtió ¿Esto apoya la teoría de que los gobiernos nos espían por nuestros smartphone?
La seguridad y la privacidad de las comunicaciones es una preocupación frecuente de los usuarios en distintos países del mundo. Ahora, con el descubrimiento que ha hecho Google de la táctica de esta empresa italiana, el espionaje por parte de los gobiernos a los ciudadanos se ha puesto nuevamente en boga, pero la realidad es que no es un tema nuevo.
Últimas Noticias de Software y APPs
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Por qué la gente opta por WPS Office en vez de continuar usando Microsoft Office?
- Según nuestro último estudio, estos son los mejores gestores de archivos para smartphones Android
- ¿Por qué utilizar la estabilización de vídeo con IA para corregir vídeos?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En el 2013, el ex empleado de la CIA Edward Snowden reveló la existencia de un masivo programa de espionaje, alegando que el gobierno estadounidense realizaba seguimiento a sus propios ciudadanos y a otros gobiernos valiéndose de diversas tecnologías, pero muy especialmente de los dispositivos móviles.
Seis años después, en 2019, aseguró que tomando en cuenta el número de smartphone presentes en el mundo, la vigilancia se ha acentuado y que los gobiernos utilizan toda la información que recaban las operadoras para controlar hasta el más mínimo movimiento de sus ciudadanos. Snowden asegura, que datos como el IMEI -que es un código único que tiene cada teléfono-, el IMSI que revela el país en el que funciona el dispositivo y la identificación de las tarjetas SIM, antes no se registraban con tanta insistencia.
Para 2021, el número de usuarios de teléfonos inteligentes era superior a los 3.000 millones, y se espera que el número se duplique en los próximos 5 años
Snowden indicó en una entrevista para un podcast que el móvil ocupa un lugar importante en la vida de todos y que algunos piensan que al apagar la pantalla cesa el envío y recepción de información, pero es todo lo contrario. Los móviles están conectados a las antenas cercanas, por lo que pueden ser rastreados fácilmente. Con tan solo tener el número telefónico, las agencias del estado obtienen la identidad y ubicación de la persona que anden buscando.
Y en torno al espionaje digital se han originado varias polémicas. Una de ellas está relacionada con el programa PRISM con el cual se asegura que el gobierno de Estados Unidos espió a usuarios de grandes compañías como Facebook, Google o Microsoft, accediendo a la información que estaba guardada en los servidores.
Entre las cosas a las que se tuvo acceso estuvieron el historial de búsqueda, correos electrónicos y chats. Ante este escándalo, otros gobiernos del mundo comenzaron las investigaciones para ver hasta qué punto estaban siendo observados o rastreados.
Pero ese no es el único caso. Según un estudio realizado por la Universidad de Toronto, hay unos 25 gobiernos que espían mediante los teléfonos móviles como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú y Chile algunos programas especializados para obtener detalles de las llamadas telefónicas y mensajes de texto. En muchos casos, el seguimiento es posible realizarlo hasta fuera del país haciendo uso del roaming.
De acuerdo con esa investigación, ese protocolo del cual es dueño la empresa tecnológica Circles, que es aliada de NSO que opera en Israel, puede ser utilizado por agencias de seguridad de los estados pero también por ciberdelincuentes, resaltando que los ataques son muy difíciles de evitar.
Pero hay diversas formas de espiar, como lo cuenta Eduardo Nieva, director de la empresa de seguridad Check Point, hay que revisar los permisos que se le da a las aplicaciones, especialmente los relacionados al micrófono y la localización, sobre todo si es una herramienta que no necesita estos accesorios para funcionar.
Mientras que Sergio de los Santos, que presta servicios al Laboratorio de Eleven Paths, unidad de seguridad de Telefónica apunta que la mayoría de los espías se valen de las vulnerabilidades que tienen los sistemas operativos para obtener determinada información a distancia, sobre todo de personas importantes o políticos prominentes.