✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¡La muerte de la educación! Así es como decenas de estudiantes de Stanford aprobaron sus exámenes finales con ChatGPT

El ChatGPT es un programa con inteligencia artificial creado para brindar respuestas y problemas mediante un lenguaje natural, pero ha servido como fuente para que los estudiantes hagan trampas en sus exámenes finales

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 24 enero, 2023 a las 13:27

La inteligencia artificial se ha convertido en la tecnología del futuro y no ha demorado mucho en llegar al sector educativo, pero en esta ocasión parece ser que no lo ayuda para nada sino todo lo contrario. Es así, como ahora mismo los profesores de distintas universidades del mundo luchan contra el ChatGPT, el cual ha ocasionado que los estudiantes puedan copiarse durante los exámenes.

Uno de los casos más recientes que involucra el programa ChatGPT de OpenAI ha sido en la Universidad de Stanford donde los profesores luchan con el auge de este software y que ha hecho que una gran cantidad de alumnos se copiaran durante un examen. Por lo que ahora mismo esta tecnología afecta la educación y hace que la honestidad de la misma se pierda lentamente.

publicidad

Decenas de estudiantes de Stanford utilizan ChatGPT para aprobar sus exámenes finales

Decenas de estudiantes de Stanford utilizan ChatGPT para aprobar sus examenes finales

Desde la llegada de los chatbots a los sistemas educativos han hecho que los trabajos académicos cada vez sean más fáciles de copiar, es así como miles de universidades de todo el mundo han empezado a cambiar la forma de evaluar a los estudiantes, esto con la finalidad de conseguir respuestas honestas y que los alumnos en verdad muestren sus conocimientos reales sobre los temas a evaluar.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos que realizan los profesores para detener el auge del chatbots, esto parece no tener ningún control y es así como este 22 de enero se dio a conocer la noticia sobre un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford se han copiado durante un examen gracias al ChatGPT.

Esto ha llevado a que algunos de los profesores de la universidad empiecen a tomar las precauciones necesarias para evitar el uso del programa para completar las actividades evaluadas. Por otro lado, un portavoz del instituto educativo ha señalado que la Junta de Asuntos Judiciales ya está al tanto de estas herramientas.

“Esperamos que los estudiantes puedan completar el trabajo del curso sin ayuda no autorizada. En la mayoría de los cursos, la ayuda no permitida incluye programas como ChatGPT con inteligencia artificial”

Dee Mostofi, portavoz de la universidad de Stanford

Por otro lado, Mostofi ha señalado que todos los profesores trabajan para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de nuevas habilidades de pensamiento y escritura. Por lo que los objetivos es controlar este tipo de herramientas que afectan la educación para que los alumnos sean capaces de demostrar todos sus conocimientos por sí solos.

“Muchos de los profesores de nuestro centro de estudio están muy comprometidos con la investigación de los nuevos modelos de lenguaje grandes y las implicaciones de la inteligencia artificial en el entorno del aprendizaje”

Dee Mostofi, portavoz de la universidad de Stanford

Lo cierto es que la llegada del ChatGPT ha obligado a muchos institutos educativos a cambiar sus políticas de integridad académica. Es así, como la Universidad de Vermont en Burlington y la Universidad de Washington en ST. Louis ya han modificado su reglamento para incluir el uso de herramientas de inteligencia artificial como el chatbot.

Una de las reglas que han implementado es la expulsión directa de los alumnos que se demuestre que ha hecho uso de la IA durante un examen o una actividad evaluada.  Esta situación ha llevado a la Universidad de Stanford a cambiar su reglamento, pero lo cierto es que mientras el instituto hace esto, ciento de estudiantes se copian en sus exámenes finales.

Esto se ha demostrado a través de una encuesta realizada por el grupo de investigadores de The Daily mediante la aplicación Fizz, en donde los estudiantes se pudieron registrar con su correo de Stanford.edu. Se pudo saber que se recolectó datos de casi 5.000 alumnos entre los días 9 y 15 de enero.

Como resultado se obtuvo que al menos el 5% de los estudiantes enviaron la información obtenida del ChatGPT sin ningún tipo de modificación durante los exámenes o trabajos escritos, mientras que el 17% admitió usarlo para actividades evaluadas como las pruebas finales, pero en este caso editaron los datos recibidos por parte del chatbot.

Esta situación ha llevado a que los profesores del campus agregaran nuevas políticas de curso donde advierten sobre el uso de la tecnología de IA, donde argumentan que esto se trataría de un plagio. Lo cierto, es que la utilización del programa se ha convertido en una gran amenaza para el sector educativo.

¿Es ChatGPT un verdadero riesgo para la educación? Los estudiantes se engañan y perjudican a sí mismos

No hay dudas de que el uso del ChatGPT ahora mismo acaba con la honestidad de la educación, pero lo cierto es que el programa en específico no es un riesgo para el aprendizaje. Esto se debe a que él mismo ha sido creado para brindar respuestas a preguntas y problemas por medio del lenguaje natural.

De manera que gran parte de lo que sucede ahora mismo en el sector educativo se debe al uso indebido que se le da al programa para hacer trampas en ensayos, proyectos y exámenes. Sin embargo, esto es algo que se pudiese presentar con cualquier otro software con características similares o que utilicen la IA.

De manera que gran parte de los responsables de que la educación se pierda son los propios estudiantes y profesores, en especial porque si un alumno en verdad quiere aprender, entonces no hará uso de estos programas para obtener una buena nota. Ahora todo lo contrario ocurrirá con aquellas personas que les da igual saber o no un tema educativo y prefieren apoyarse en estas herramientas.

Sin embargo, la responsabilidad mayor de garantizar que los estudiantes sean honestos, éticos y que no usen el chatbot son los profesores y la administración escolar. Por lo que ellos son los encargados de controlar estas variables en cada una de sus evaluaciones y a su vez deben orientar a los alumnos a ver este tipo de programas como una manera positiva y beneficiosa para mejorar la educación.

ChatGPT es una herramienta y no es capaz de reemplazar el aprendizaje por completo, de manera que los estudiantes deben ser honesto y no darle un uso indebido a la tecnología de inteligencia artificial. Por lo tanto, el futuro de la educación dependerá de la honestidad de los alumnos y maestros, por lo que las administraciones educativas deben asegurarse de brindar un control efectivo para los chatbot en el futuro.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario