Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
La tecnología de chatbot ha existido de muchas formas durante años, pero ChatGPT es el más avanzado de su tipo. Este 18 de enero, se publicó un informe en el que los expertos en informática, e incluso las propias universidades, afirman que ChatGPT es un poderoso modelo de lenguaje que comprende el inicio de una nueva era de aprendizaje. Según ellos, en el futuro, un estudiante será capaz de hacer mucho más de lo que hace ahora al emplear esta clase de herramientas, por lo que transformarán los métodos de enseñanza a nivel mundial.
A principios de enero, enfatizaron que los estudiantes utilizan ChatGPT para hacer trampas en clase y los profesores deben prepararse para evitarlo, en Singapur. De inmediato, esto generó alarma en el entorno educativo global y como consecuencia, propusieron contrarrestar el uso de la tecnología dejando de enviar tareas de búsqueda sencillas, para impulsar nuevos trabajos que requieren un mayor análisis y pensamiento crítico humano. Sin embargo, este enfoque cambió recientemente y ahora, apuestan por aprovechar la escritura con IA de ChatGPT para revolucionar el futuro el aprendizaje académico.
La escritura de IA de ChatGPT revolucionará el aprendizaje
Más allá de causar controversia por su potencial para hacer trampa en clase, este chatbot también ha sido señalado de amenazar el negocio de Google. En diciembre de 2022, se publicó un informe que asegura que ChatGPT es le herramienta de inteligencia artificial que crea rumores falsos en Internet. A pesar de su aparente idoneidad consentida por OpenAI, muchas personas comenzaron a dudar de su legitimidad, ya que la herramienta intentó generar caos inventando noticias falsas.
En Estados Unidos, un usuario comentó que, tras ayudar a su hija de 12 años a realizar un ensayo en inglés, optaron por usar ChatGPT. Sin embargo, la tecnología no fue precisa en su tarea y al concluir el ensayo, afirmó que uno de los personajes de la historia había muerto (pero, esto no se le pidió).
Ahora bien, aunque los inicios de ChatGPT han generado polémica, un reciente informe señala que esta tecnología será capaz de revolucionar el aprendizaje positivamente. Desde hace años, los chatbots han existido de varias formas, pero el más avanzado de su tipo es ChatGPT. Este consiste en un poderoso modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI y tiene la capacidad de generar texto similar al humano. Por ello, su popularidad ha crecido tan rápidamente, sobre todo entre los estudiantes.
Tal y como resaltan muchos expertos en informática, esta tecnología marca el inicio de una nueva era de aprendizaje. En un futuro cercano, aproximadamente dentro de cinco años, cualquier alumno que se gradúe podrá hacer mucho más de lo que es posible ahora, porque se apoyará en este tipo de herramientas que promueven el aumento en la capacidad humana. Por supuesto, siempre y cuando se utilice un chatbot como un instrumento, en lugar de un reemplazo.
De la misma manera, Cheryl Pope, profesora principal de la Facultad de Informática y Ciencias Matemáticas de la Universidad de Adelaide, asegura que ChatGPT es un excelente ayudante para escribir un primer borrador y plasmar las ideas más importantes de un ensayo. No obstante, es poco probable que la necesidad de verificar y editar hechos por humanos sea reemplazada por esta tecnología a corto plaza. De allí, la importancia de usar dicho chatbot como un complemento.
“Todavía es necesario comprender el tema para poder criticar la respuesta que genera ChatGPT. Aún debe revisarlo y verificarlo, mejorar el tono, todo ese tipo de cosas que se espera que haga una persona, pero el chatbot le brinda un buen punto de partida”.
Cheryl Pope, profesora principal de la Facultad de Informática y Ciencias Matemáticas de la Universidad de Adelaide en Australia.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Otro de los puntos a favor para ChatGPT, es que consiste en una tecnología con el potencial de hacer que la educación terciaria sea más accesible para las personas que puedan presentar problemas con los estilos de evaluación tradicionales, y/o deben equilibrar otros compromisos junto con el estudio. También se identifica como una herramienta que brinda acceso y ayuda para estudiar las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con el objetivo de prepararse profesionalmente.
Entre otras aplicaciones, cabe destacar que, la tecnología de ChatGPT podría marcar el comienzo de un estándar más alto en el entorno educativo. Por ejemplo, con la ayuda de dicho chatbot, las expectativas difieren para un examen escrito de dos horas frente a un ensayo que se elabora en dos meses. De tal modo, es fundamental cambiar el enfoque de la enseñanza, para educar y graduar ciudadanos y empleados con fluidez digital, partiendo de un uso ético.
“Como educador innovador y proactivo, nuestro enfoque es apoyar a nuestros estudiantes para que desarrollen la conciencia, el conocimiento y la habilidad en el uso ético y responsable de estas herramientas para que se gradúen como ciudadanos y empleados con fluidez digital”.
Liz Johnson, profesora vicerrectora adjunta de Deakin Uni en Australia.
Aprovechar la tecnología en lugar de prohibirla; usar ChatGPT no será hacer trampas
En Australia, la profesora de comunicaciones en la Universidad Deakin de Melbourne, Sally Brandon, decidió aplicar la tecnología de detección de bots a un total de 54 ensayos que corrigió durante el verano. Por medio de los resultados, detectó que 10 de ellos tenían una significativa asistencia de bots, lo cual generó preocupación acerca de la integridad académica y la evaluación justa de los estudiantes, con la existencia de ChatGPT.
En Estados Unidos, debido a la misma preocupación, muchas escuelas optaron por prohibir la URL de dicho chatbot, con la finalidad de mitigar los temores sobre los efectos negativos que esté causa en los estudiantes. De tal forma, rápidamente, ChatGPT se convirtió en sinónimo de “hacer trampa” y muchos educadores no dudaron en restringirlo para poder seguir implementando su método de enseñanza. Sin embargo, gracias a sus capacidades, han surgido numerosos defensores de esta tecnología.
Uno de ellos, es Phillip Dawson, codirector del Centro de Investigación en Evaluación y Aprendizaje Digital de la Universidad de Deakin; quien señala que ChatGPT es una herramienta de escritura que podría ayudar a los estudiantes a redactar ensayos como un piloto aprende a volar un avión moderno. En otras palabras, se trata de una tecnología que garantiza un aumento en la capacidad humana con respecto a lo que estamos viendo en este momento.
Como resultado, Cheryl Pope, profesora principal de la Facultad de Informática y Ciencias Matemáticas de la Universidad de Adelaide, enfatiza que no se trata de prohibir este chatbot, sino de utilizarlo como una herramienta eficiente en el futuro. Así, emplear ChatGPT no será sinónimo de hacer trampas, sino de aprovechar un nuevo mecanismo para impulsar y elevar las capacidades humanas a tal punto de fundar verdaderos profesionales del futuro.
“Si tiene la IA como tutor, podemos esperar que profundice más”.
Cheryl Pope, profesora principal de la Facultad de Informática y Ciencias Matemáticas de la Universidad de Adelaide en Australia.
En efecto, el sector educativo utilizará la tecnología de manera mesurada, ya que es posible que muchos estudiantes tengan que usar Inteligencia Artificial o tecnologías similares en sus futuras carreras. Para ellos, es el momento idóneo de comenzar a adaptarse como una vez lo hicieron con la World Wide Web, al mismo tiempo, los docentes deberán descubrir cómo incorporar los chatbots en el aprendizaje adecuadamente.
“Lo que estamos tratando de hacer es decirles a los estudiantes que sabemos que estas herramientas existen, pero cuando las usan, estas son las formas en que pueden reconocer que las han usado”.
Phillip Dawson, codirector del Centro de Investigación en Evaluación y Aprendizaje Digital de la Universidad de Deakin.