✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

ChatGPT; le herramienta de inteligencia artificial que crea rumores falsos en Internet y amenaza el negocio de Google

¿Le llegó la verdadera competencia a Google? ChatGPT es una potente herramienta de IA que brinda búsqueda rápidas y precisas en la red, por lo que podría interrumpir el modelo de negocios de Google basado en anuncios por clis

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 09 diciembre, 2022 a las 15:31

El pasado miércoles 7 de diciembre, se hizo eco sobre un nuevo chatbot de Inteligencia Artificial Conversacional creado por OpenAI. Se trata de ChatGPT, el cual logró acumular un millón de usuarios en solo cinco días, porque agiliza y mejora el proceso de búsqueda en línea, ya que emite una sola respuesta de forma conversacional y sintetiza la información de millones de sitios web. En efecto, se dice que podría interrumpir el modelo de negocio de Google.

Por medio de Bloomberg, un exejecutivo de Google señaló que ChatGPT representa una amenaza para el negocio publicitario de la gran G, en vista de que interrumpe la posibilidad de que los internautas hagan clic en los anuncios, tras realizar una búsqueda. En consecuencia, dicho chatbot ha generado furor en la red y ha aparecido en los titulares como “una mágica herramienta de exploración”.

publicidad

ChatGPT la peligrosa herramienta de IA que crea rumores falsos en Internet

ChatGPT la peligrosa herramienta de IA que crea rumores falsos en Internet

La semana pasada, la firma de investigación de Inteligencia Artificial, OpenAI, presentó una demostración temprana de ChatGPT, una herramienta capaz de mantener todo tipo de conversaciones que ha generado furor en Internet. Gracias a su idoneidad para agilizar los procesos de búsqueda online, el chatbot ha acumulado un millón de usuario en tan solo 5 días. Tomando en cuenta que, en pocos segundos, proporciona una única respuesta de manera conversacional para sintetizar la información de millones de webs.

Elon Musk es el fundador de OpenAI y la firma no tiene ánimo de lucro. Se trata de una empresa de investigación en Inteligencia Artificial que ya ha desarrollado otros proyectos exitosos (como Dall-E).

Según el informe emitido por OpenAI, los usuarios de ChatGPT han empleado el programa para tener mucha más eficiencia a la hora de redactar un ensayo universitario, generar música de piano inspirada en Mozart y crear un videojuego de texto con el tema de “Harry Potter”, por ejemplo. A la hora de efectuar esta y otras prácticas similares, el chatbot hace creer a los internautas que al otro lado hay un humano con un alto nivel de coeficiente intelectual.

Si bien, señalan que el sistema está entrenado para ostentar la capacidad de discernir y descifrar cualquier tipo de consulta (hasta las más extrañas y en cualquier idioma), muchas personas han comenzado a dudar de su legitimidad. Dado que, el hecho de poder hacer uso de una herramienta que sintetice la información de cientos de páginas web en segundos y emita respuestas precisas, detalladas y naturales, gratuitamente, es sospechoso.

En base a esto, muchos curiosos iniciaron sus propias investigaciones y hallaron que el chatbot no es todo lo que parece. En particular, no pudo solucionar los problemas de codificación correctamente, después de que un internauta realizó su consulta. Asimismo, otro usuario destaca que el bot generó un análisis errado sobre el ensayo de inglés de su hija de 12 años y lo peor, es que intentó generar caos afirmando que uno de los personajes de la historia había muerto.

Por esto y mucho más, diversas personas en redes acotaron que ChatGPT realmente es una peligrosa herramienta de IA, ya que crea rumores falsos en Internet. Motivo por el que, por ejemplo, Stack Overflow prohibió temporalmente las respuestas provenientes de este chatbot, en su foro de discusión en línea para desarrolladores de software.

Debido a las críticas recibidas, OpenAI anunció que está trabajando en WebGPT, un programa que tiene como objetivo mejorar la precisión e incluir citas de fuentes para consultas de búsqueda. Por supuesto, para poder generar confianza.

Una herramienta que pone en peligro el modelo de negocio de Google

Más allá de crear rumores falsos en Internet con bastante eficacia, ChatGTP también ha causado controversia por convertirse en una herramienta que pone en peligro el liderazgo de Google en la red. Tal y como afirma Sridhar Ramaswamy, quien dirigió el equipo publicitario de Google entre 2013 y 2018, es una tecnología que podría suponer otro golpe a la gran G en medio de su difícil clima económico.

Dada su crisis económica actual, se presume que el gigante de los motores de búsqueda planea despedir a 10.000 empleados a principios de 2023 para reducir costos.

Por un lado, a diferencia de Google que muestra una extensa lista de enlaces relevantes en base a la búsqueda efectuar, este chatbot muestra una sola respuesta de forma conversacional (muy similar a la humana), que optimiza la experiencia de búsqueda de los internautas. Aparte de aportar mayor practicidad, el beneficio de ChatGPT radica en que sintetiza la información de millones de sitios web rápidamente, para proveer respuestas concisas y precisas.

Además de derribar a Google como la principal solución para llevar a cabo búsquedas en Internet, ChatGPT también podría acabar con su modelo de negocios. Debido a que, el objetivo de la búsqueda de la gran G consiste en que los usuarios hagan clic en los enlaces que muestra, los cuales contienen anuncios. Así, aunque encuentran lo que buscan, el texto es solo un relleno de la monetización que hay detrás de esto.

“ChatGPT escupe una sola respuesta de forma conversacional, sintetizando información de millones de sitios web. Es simplemente una mejor experiencia, comparado con lo que brinda Google”.

Sridhar Ramaswamy, exdirector del equipo publicitario de Google entre 2013 y 2018.

Como resultado, si los internautas siguen interesándose por hacer sus búsquedas en línea con la ayuda de ChatGPT, el chatbot interrumpiría el modelo comercial de Google. Debido a que, su uso evitaría que los usuarios hagan clic en los millones de enlaces con anuncios contenidos en la plataforma de Google. Lo cuales, según datos revisados por Bloomberg, suponen el 81% de los ingresos totales de Alphabet y en un año, producen alrededor de 208.000M€ en términos de ganancias.

Sin embargo, aunque esta Inteligencia Artificial es atrayente para casi todos los internautas por su rapidez, practicidad y comodidad, lo cierto es que no es perfecta.

Después de haberla probado, algunas personas aseguran que el chatbot está plagado de información falsa e incluso, puede arrojar contenido inadecuado y respuestas violentas, con el fin de generar caos. En consecuencia, OpenAI tendrá que remediar estos errores para competir más de frente con Google, al mismo tiempo, la gran G deberá buscar una alternativa para no perder su liderazgo del todo.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario