¿Cómo crear iconos personalizados para tus carpetas y accesos directos en Windows 7? Guía paso a paso

Todos los ordenadores, tienen incluida la opción para personalizar los temas del escritorio, lo cual incluye cambios en materia de colores, sonidos e incluso en los iconos de las carpetas y accesos directos.

De esta forma, el usuario puede tener una vista de su equipo adaptada al 100% a sus gustos o necesidades. En caso de que las configuraciones incluidas en tu sistema operativo no sean suficientes o no te gusten del todo, puedes recurrir a diseñar tus propios iconos y configurarlos en tu PC.

En este sentido, sigue leyendo para que aprendas cómo crear iconos personalizados para tus carpetas y accesos directos en Windows 7 paso a paso. Además, te mostramos qué programas puedes aprovechar y las dimensiones necesarias en tus diseños.


¿Cuáles son las dimensiones y el formato correcto de los iconos de escritorio de Windows 7?

¿Cuáles son las dimensiones y el formato correcto de los iconos de escritorio de Windows 7?

Antes de comenzar a realizar cualquier tipo de diseño, es importante tener en claro las dimensiones y formatos que deben tener para que sean compatibles con lo que buscas. En el caso de los iconos de escritorio de Windows 7, hay ciertos aspectos que debes considerar para poder personalizarlos.

Con respecto al tamaño, hay cuatro tipos con los que puedes trabajar:

  • Muy pequeño: 16 x 16 px.
  • Pequeño: 24 x 24 px.
  • Mediano: 32 x 32 px.
  • Grande: 48 x 48 px.

Por su parte, cuando se trata del formato admitido para los iconos para una pantalla en color, se recomienda utilizar el de mapa de píxeles de X (XPM), cuyo nombre suele tener el sufijo “.pm”. Para los demás casos, utiliza archivos de formato de mapa de bits de X (XBM) los cuales tienen el sufijo “.bmp”.

Recomendado para ti:
¿Cómo ganar dinero en YouTube para vivir de hacer vídeos en la plataforma? Guía paso a paso

Aprende paso a paso cómo crear un icono personalizado para tus carpetas y accesos directos en W7

Si los iconos predeterminados de Windows no te gustan y deseas tener unos mucho más personalizados, debes saber que lo puedes lograr con la ayuda de herramientas de diseño. Por un lado te enseñaremos cómo crearlo con Paint, que es la manera más sencilla de conseguirlo.

Aparte de eso, también te mostraremos a continuación cómo puedes hacerlo con la ayuda de programas de edición un poco más avanzados:

En Paint

Crear iconos personalizados en Paint para Windows 7

La opción de crear iconos mediante el uso de Paint es muy efectiva, especialmente para las personas que no tengan mucha experiencia con programas un poco más avanzados. Lo más interesante de Paint, es que incluso puedes dibujarlo y obtener un resultado atractivo en pocos minutos.

En este sentido, el paso a paso para crear iconos para tus carpetas y accesos directos en Windows 7 con Paint, es el siguiente:

  • Abre un nuevo archivo en Paint.
  • Te recomendamos que sea de 256 x 256 píxeles. Sin embargo, puedes hacerlo más grande pero debes saber que los iconos deben ser cuadrados exactos, por lo que tanto el ancho como el largo serán los mismos siempre.
  • El siguiente paso es mostrar la cuadrícula para que todo se mantenga en simetría. Ve a la pestaña Ver y marca la casilla de verificación en la sección de Cuadrícula.
  • Escoge la herramienta de lápiz, pincel o pluma y comienza a dibujar tu icono. Igualmente, puedes escoger el color que prefieras para tus trazos e incluso añadir texturas.
  • Una vez listo el dibujo, puedes colocarle texto si lo prefieres. Para ello, selecciona Texto en la barra de herramientas. Ten en cuenta no sobrecargar el icono de textos, debido a que visualmente puede lucir mal.
  • Cuando estés satisfecho con tu diseño, guárdalo en el tamaño original porque esto te ayuda a recortarlo a futuro y no perder la calidad. El formato para guardar, es el de “.bmp”. Luego, reduce el tamaño hasta 32 x 32, que es el predeterminado para todos los iconos en Windows.
  • Después de reducir el tamaño y establecer el formato, debes ingresar en “Guardar como tipo” y escribir el nombre seguido del sufijo “.ico”. Específicamente en estos casos, tienes que escribir todo el nombre junto, como por ejemplo “menuinicio.ico”.

En Photoshop

Crear iconos personalizados en Photoshop

Crear un icono para Windows 7 en Photoshop es un procedimiento muy sencillo, por lo que no necesitas ser un editor profesional para lograrlo. Los pasos a seguir son parecidos a los que aplicas con Paint, así que presta atención a cada paso para lograr un icono personalizado único para tu escritorio.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectar y configurar el repetidor TP-Link Extender para aumentar tu red inalámbrica? Guía paso a paso

Veamos a continuación los pasos a seguir:

  • Ingresa en Photoshop.
  • Pulsa en Archivo y, posteriormente, en Nuevo.
  • Cuando se muestre la ventana emergente, debes asegurarte de colocar las medidas de 256 x 256 píxeles para la hoja de trabajo. Se recomienda trabajar con esas dimensiones, para evitar distorsiones en caso de que debas recortarlo.
  • Después de escribir las medidas, pulsa en Aceptar.
  • En el lado izquierdo de Photoshop, se muestra la barra de herramientas con las que puedes trabajar. Te recomendamos utilizar las herramientas de Dibujo para crear las formas, Relleno para los colores y en caso de querer incorporar texto, en el botón de Texto.
  • Cuando hayas terminado, debes guardar el icono original entrando en Archivo y luego en Guardar como.
  • Seguidamente, es momento de ajustar el tamaño de tu icono de acuerdo a las dimensiones que vayas a usar. Para ello, haz clic en Editar y después en Cambiar el tamaño de imagen.
  • Dentro de esa sección, coloca la nueva dimensión que te gustaría usar en términos de píxeles. Utiliza medidas iguales tanto en ancho como en altura, para evitar distorsión. Por ejemplo, las medidas de 256 x 256px en las imágenes se reducen en el medio en 128 x 128 px, 64 x 64, 32 x 32 y 16 x 16 px.
  • Finalmente, guarda el ícono con sus nuevas dimensiones entrando en Archivo y Guardar como. Recuerda cambiar el nombre del icono para poder identificar que posee un tamaño distinto al original. Así te aseguras de no eliminar el diseño base.
  • Guarda la imagen en formato BMP y con la extensión “.ico” para que Windows lo reconozca como icono.

En caso de que quieras crear un archivo con el formato “.ico” debes abrir una imagen de 32 x 32 píxeles. Posteriormente, seleccionar Archivo y Exportar como en la barra de menú ubicada en la esquina superior izquierda. Procede a guardar el archivo en formato “.GIF” y cierra la imagen. Para completar el procedimiento, abre el Explorador de Windows y modifica la extensión de la imagen de “.GIF” a “.ico”.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Windows 10 después de la primera instalación y su privacidad? Guía paso a paso

Pasos para establecer un icono personalizado en una carpeta o acceso directo en Windows 7



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres diseñar tus propios iconos personalizados para carpetas y accesos directos en Windows 7? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"


Una vez que ya sabes cómo diseñar tu icono personalizado para tus carpetas o accesos directos en Windows 7, el próximo paso es establecer ese diseño para cada carpeta.

Es un procedimiento muy sencillo, y te lo explicaremos a continuación:

  • Haz clic derecho en la carpeta a la que quieras cambiarle el icono. Luego ve hacia Propiedades e ingresa allí.
  • Ve a la pestaña Personalizar y, dentro de la sección de Iconos de carpeta pulsa sobre la opción de Cambiar icono.
  • Automáticamente, se muestra una ventana con los iconos disponibles. En este caso para escoger el que creaste debes buscarlo pulsando en Examinar.
  • Cuando lo consigas, seleccionalo y toca en Aceptar.

Así de fácil podrás cambiar el icono de tus carpetas en W7. Sin embargo, ten presente que es obligatorio que la imagen sea BMP con la extensión “.ico”. Así evitas cualquier tipo de problemas de compatibilidad.

Lista de los mejores programas y herramientas para crear iconos personalizados

Aparte de Photoshop y Paint, existen otro tipo de programas y herramientas muy efectivas que te ayudan a crear iconos personalizados para tu ordenador.

A continuación te presentamos las 3 más populares en la materia:

Illustrator

Crear iconos personalizados para Windows 7 en Illustrator

Illustrator es una opción mucho más avanzada para el diseño de iconos de carpetas y accesos directos en W7. Es un programa de Adobe, con el que puedes realizar todo tipo de diseños según tus gustos y necesidades. Dentro de él, tienes acceso a pinceles, lápices, líneas y muchas otras alternativas para hacer iconos atractivos. Para obtener tu prueba de 7 dias deberas ingresar a “adobe.com/es/products/illustrator” y al completar tus datos empezará tu prueba.

Corel Draw

Crear iconos personalizados para Windows 7 con Corel Draw

Este programa es uno de los software de creación de ilustraciones más utilizado en todo el mundo. Gracias a él, dispones de una amplia variedad de lápices y pinceles con los que puedes diseñar tu icono desde cero. Una vez hecho eso, puedes añadirle filtros y otros efectos visuales interesantes. Sumado a eso, te permite crear incluso imágenes con efectos 3D para que tu escritorio sea mucho más original. Recuerda que al guardar tu diseño, debes usar el formato BMP.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en DailyMotion para utilizar esta plataforma de vídeo? Guía paso a paso

Descargar Corel Draw Windows

Simplylcon

Crear iconos personalizados para Windows 7 con Simplylcon

Es un software práctico de muy buena calidad con el que puedes realizar tus iconos sin problemas para personalizar tu escritorio. Esto quiere decir, que podrás crear diferentes diseños en formato “.ico” para que sean compatibles con W7.

Un dato interesante, es que no requiere de instalación para poder funcionar. En este sentido, sólo debes descargarlo en tu PC y cuando la ventana del programa se muestre en la pantalla, debes arrastrarla sobre la imagen que quieras convertir en icono. Simplylcon se encargará de generar un icono a partir de esto y lo guardará en la carpeta de origen de la foto.

Descargar SimplyIcon Windows

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad