Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Barra de Tareas de Windows 7 ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de la de otras versiones del sistema operativo?

Barra de Tareas de Windows 7 ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de la de otras versiones del sistema operativo?
Meneame

Windows 7 es una de las versiones del sistema operativo de Microsoft Windows que ha sido más utilizada y valorada por los usuarios de ordenadores desde su lanzamiento. A pesar de no ser la última versión disponible en el mercado, en la actualidad las personas siguen disfrutando de ella.

La razón de que siga vigente a día de hoy, es que es muy segura y confiable, por lo que la cantidad de errores en él son muy bajas. Una de las características interesantes de esta versión, es la barra de tareas.

Con la ayuda de la barra de tareas de Windows 7, los internautas tienen a la mano las diferentes aplicaciones y programas que más utilicen en sus ordenadores de mesa o portátiles. En este post, te hablaremos a detalle acerca de su funcionalidad y su diferenciación con la barra de la versión Windows 8 y 10.


¿Qué es la barra de tareas de Windows 7 y para qué sirve?

¿Qué es la barra de tareas de Windows 7 y para qué sirve?

Para dar una explicación mucho más visual de lo que consiste la barra de tareas, hay que mencionar que es la barra horizontal que puedes apreciar en la zona inferior del Escritorio de Windows. Gracias a ella, los usuarios pueden localizar fácilmente los principales programas o aplicaciones que más utilicen. De esta manera, se muestran en forma de botones todos aquellos programas que están en ejecución, accesos directos a ellos, otros barras y notificaciones.

Cabe destacar que está habilitada de forma predeterminada, así que cada vez que inicies se mostrará la barra en la parte inferior de la pantalla. Una de las razones que hacen que la barra de tareas sea indispensable, es cuando estás trabajando con muchos programas o documentos simultáneamente. Con la ayuda de esta sección, todos esos archivos se agrupan en un solo botón. Por ejemplo, si estás trabajando con muchos documentos de Word a la vez, se representarán con el ícono de Word en la barra de tareas.

Recomendado para ti:
¿Cómo editar un vídeo? Aplicaciones, programas y efectos - Guía paso a paso

Cuando sitúes el puntero sobre dicho ícono, podrás apreciar una ventana vertical con todos los archivos abiertos en forma de lista. Sin duda alguna, esta sección dentro de los ordenadores se ha vuelto prácticamente indispensable para los usuarios debido a que los ayuda a trabajar de manera más organizada y a tener sus programas a la mano mientras lo necesiten.

Otro de los aspectos más valorados, es que la barra de tareas de Windows 7 se puede personalizar. Así, podrás escoger el tipo de iconos que desees, la forma en que se muestran los programas abiertos, agregar barras de herramientas, entre otros.

¿Cuáles son todas las secciones de la barra de tareas de Windows 7?

¿Cuáles son todas las secciones de la barra de tareas de Windows 7?

Con respecto a la estructura, la barra de tareas de Windows 7 consta de cuatro secciones. Cada una de ellas con sus respectivas características y funcionalidades.

A continuación, te detallamos a fondo cada aspecto de cada sección:

Menú Inicio



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más acerca de la barra de tareas de Windows 7 y sus diferencias con las de W10 y W8? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce Todo al respecto"


Visualmente, este menú se representa con el ícono de Windows y es la primera parte de la barra de tareas. Se ubica en el extremo izquierdo de la misma. Cabe destacar, que dentro del menú Inicio, tienes acceso a todos los programas, documentos o configuraciones del ordenador.

Algunos de los comandos allí presentes son:

  • Programas.
  • Documentos.
  • Panel de control.
  • Buscar.
  • Ayuda.
  • Ejecutar.
  • Cerrar sesión.
  • Apagar equipo.

Barra de Inicio Rápido

Es la sección ubicada después del menú Inicio. Fue introducida por Internet Explorer 4, y contiene accesos directos a las apps. Por defecto, Windows pone enlaces como el de Internet Explorer, pero el usuario puede modificar esto posteriormente. Con la ayuda de esta, basta con un clic para abrir tus carpetas o programas favoritos. Por ejemplo, aparte de Internet Explorer puedes colocar el reproductor de tu ordenador, Google Chrome, etc.

Zona de programas

Es la tercera parte de la barra de tareas y la más amplia. Visualmente ocupa la parte central de la barra y en ella se muestran todos aquellos programas o carpetas que mantengas abiertos. Específicamente en la versión de Windows 7, se introdujeron las “jumplist”.

Recomendado para ti:
Privacidad en MacOS: ¿Cómo configurar tu Sistema Operativo para tomar el control de tus datos? Guía paso a paso

De forma sencilla se puede decir que son menús que proveen de accesos directos a los documentos que abriste recientemente, o diferentes opciones para interactuar con un programa en particular. Para mostrarla, el usuario tiene que hacer clic derecho sobre el ícono de dicho programa en la barra de tareas.

Área de notificación

Es la última parte de la barra de tareas, por lo que se ubica al final de lado derecho. Aquí conseguirás el reloj por defecto, así como las fecha o la configuración de sonido. Aparte de eso, las aplicaciones que utilices pueden hacer uso de esta parte para enviarte notificaciones específicas. Un claro ejemplo de ello, es que una app puede mostrarte un ícono de impresora para indicarte que hay un proceso de impresión en marcha.

¿En qué se diferencia de la barra de tareas de W7 con la de Windows 8 y 10?

Uno de los aspectos principales que se pueden encontrar en las diferencias existentes entre Windows 7,  con respecto a las versiones más actuales como la 8 y 10, es que ya no se presenta un “menú de Inicio”. En Windows 8 y Windows 10, este apartado ahora pasa a ser la “Pantalla de Inicio”. Esto quiere decir, que lo que antes se representaba en forma de ícono para acceder al menú de Inicio, se muestra en las nuevas actualizaciones en toda la pantalla. En este sentido, la forma para acceder a las aplicaciones o programas son diferentes.

Otra de las principales características diferenciadoras que tiene la versión 10 y que no incluye Windows 7, son las Live Tiles. Estas son baldosas animadas cuya intención es mostrarle al usuario información rápida sobre detalles como el tiempo, deportes, etc. Sin embargo, es una función que está quedando en el pasado y que próximamente Windows eliminará por completo. Con respecto a la forma en que llegan las notificaciones, también se aprecia un cambio importante.

Recomendado para ti:
¿Cómo utilizar una plantilla de PowerPoint para crear una presentación nueva? Guía paso a paso

En Windows 7 las notificaciones solían estar en la barra de tareas,  mientras que en la versión 10 se almacenan en un centro de notificaciones específico llamado Centro de actividades. Por último, no se puede dejar a un lado la incorporación de Cortana en Windows 10. Este es un asistente de voz, similar a Siri, y puede ayudar al usuario a ejecutar diferentes tareas como mantenerte al día con los resultados deportivos, el tiempo, y otros detalles.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones