Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Contrario a lo que podría esperarse debido a los buenos resultados que obtuvieron en 2021, las grandes tecnológicas del mundo dejaron en la calle a miles de empleados producto de las condiciones económicas. Fue una de las noticias que marcó el último trimestre de 2022 y lo peor es que las cosas no parecen mejorar para el año que comenzará pronto.
Los despidos no fueron solo en los Estados Unidos. Europa también se vio afectada con unos 14.000 trabajadores cesanteados. Las cifras no tienen comparación con ningún otro periodo reciente y aunque los especialistas aseguran que no se trata de una crisis en el sector, las empresas explican que es la forma de mantener sus operaciones de cara a los próximos años.
Los despidos en las Big Tech superan lo vivido durante la Gran Recesión
Los empleados de las grandes empresas tecnológicas vivieron un 2022 cargado de incertidumbre. Nadie sabía quién era el próximo que tendría que abandonar su lugar en la oficina, en especial, cuando las cosas se pusieron más difíciles. El año comenzó con excelentes proyecciones, sobre todo porque la época del confinamiento dejó buen rendimiento a nivel económico.
965 tech companies have laid off more than 150,000 employees this year globally, surpassing the Great Recession numbers of 2008-2009 that began with Lehman Brothers collapse https://t.co/PwpX4HocH3
— Economic Times (@EconomicTimes) December 15, 2022
Se acusan varios factores para tomar estas decisiones. Por un lado la subida de las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que llevó a que la inflación tuviera niveles nunca vistos. Seguido a ello, con frecuencia se habló del riesgo de una recesión económica, por lo que los ejecutivos se vieron forzados a proteger sus intereses ante la posibilidad de que los títulos perdieran valor. Y finalmente, los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, por citar tres hechos desencadenantes.
Con ese panorama, noviembre se convirtió en el centro de la escena tras los anuncios de disminuciones en las plantillas de Amazon, Meta y Twitter. No fueron las únicas, pero sí las más escandalosas. Diversos estudios apuntan a que perdieron sus puestos 150.000 personas que prestaban servicio para unas 960 empresas tecnológicas en todo el planeta. Si se compara la cifra con la llamada gran recesión ocurrida en el periodo 2008-2009, la cantidad es más del doble, pues en aquel momento se despidieron a 65.000 empleados.
Del número global de 150.000, 10.000 corresponden al minorista electrónico Amazon, 11.000 formaban parte de Meta y 3.500 de Twitter tras la llegada de Musk, lo que representó un 50% de su plantilla. Aparte de los anteriores, 1.100 salieron de Coinbase, 4.000 de Cisco, 900 de Better y el resto de empresas chicas. Después de estos movimientos, un estudio de mercado reciente demuestra que un 70% de los ejecutivos se muestran más optimistas que hace un año y piensan que los próximos meses serán mejores.
Se espera que se realicen más despidos a inicios de 2023
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
A pesar de que el futuro se mira con buenos ojos, eso no significa que los despidos se detendrán. Son una estrategia que se podría repetir en los primeros meses del año, esto según varios periodistas que han tenido acceso a fuentes internas. Una de las empresas que está lista para anunciar retiros es Amazon, la cual dejaría sin trabajo a 20.000 personas.
Por su parte, HP tiene en la mira a 6.000, Meta a otros 4.000 y Google piensa disminuir su plantilla en los primeros meses. El CEO Sundar Pichai dijo en días recientes que es imposible asegurar algo, al igual que predecir el futuro. En este tipo de empresas gigantes cualquier cosa puede ocurrir, menos que las ganancias se vayan al piso de un momento a otro. Para ello, se toman las decisiones que sean convenientes sin previo aviso, aún cuando las leyes establecen condiciones diferentes.
Bank of America "ve que las acciones no irán a ninguna parte el próximo año y que la tecnología seguirá recibiendo golpes"
Bastante preocupacion por las #FAANG#Meta #Amazon #Apple #Netflix #Google
Las 5 grandes empresas tecnológicas cotizadas en el mercado del Nasdaq
2023 🔻 pic.twitter.com/xNs2JQavlC— Gianirxt (@gianirxt) November 23, 2022
Situación similar ocurre en los galpones de Xiaomi. Utilizan el término de "optimización del negocio", para evitar ser escrutados por los entes oficiales. Según las palabras de un representante de la compañía, reducirán en un 10% su nómina de poco más de 35.000 empleados. Se verán afectados principalmente trabajadores de las divisiones de smartphone, en especial los de reciente contratación. El motivo para tal medida son las bajas ventas en los últimos meses.
Las empresas han decidido hacerle caso a los inversionistas de Wall Street. Si redoblan sus inversiones y mantienen los gastos operativos, las acciones de capital bajan y es donde se produce la huida de los grandes fondos de inversión. Ninguno de los magnates desea que eso ocurra con sus industrias, por ello prefieren tomar las medidas por muy impopulares que estas sean. Si hay menos puestos de trabajo, los ingresos son mayores y eso lo saben todos.
El analista Mark Shmulik dijo en unas declaraciones recientes que había comunicado a sus clientes de Google que tenían que comenzar los despidos en el corto tiempo y alertó a quienes se mantienen en la empresa que trabajen con la cabeza agachada para que el cuchillo no los alcance. Es decir, dio a entender que muchos serán recortados en cualquier momento de sus puestos. Esto según algunos datos podría alcanzar a poco más de 10.000 trabajadores.
Con todo queda claro que mientras se mantengan los números por debajo de lo estimado al cierre de los trimestres no hay esperanza de que la situación mejore. Los despidos junto a la congelación de las contrataciones es muy probable que formen parte de los titulares a comienzos del 2023. Quizá no existan pérdidas escandalosas, pero sí disminución de los ingresos y eso es lo que incide en que vayan a la calle decenas de personas.